“Hay una segregación que no ha ayudado a la integración en la ciudad”: Fernando Chomali advierte sobre el aislamiento en la sociedad chilena
En Radio Pauta, el Cardenal Chomali además mostró su preocupación por las consecuencias que trae el aislamiento de los individuos actualmente, como “la soledad, el desarraigo y el desafecto”.
En este capítulo de Para Ayer, Sebastián Bowen conversó con el Arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, sobre sus primeros acercamientos con la religión Católica, las dificultades de quienes viven en la periferia y los grandes desafíos que enfrenta la sociedad ante la “globalización del individualismo”.
El cardenal declaró que básicamente “nació católico” ya que con solo un día de vida sus padres lo bautizaron. Después de haber terminado la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, decidió optar definitivamente por el sacerdocio, ya que lo motivó “una pregunta existencial muy profunda sobre el sentido de la vida”.
Al conocer distintas realidades en las parroquias, comenzó a entender el mundo de las poblaciones y las dificultades que viven las personas ahí. Su “misión pastoral” lo invita a estar con la gente y conocer sus problemas, y uno de los más grandes cree que es la segregación de la sociedad.
“Ahora creo que hay una gran segregación en todo sentido que no ha ayudado a la integración en la ciudad, y hay personas que viven en barrios que prácticamente no se topan con nadie”, señaló el Cardenal.
Además, destaca que en las poblaciones más pobres la gente aún se apoya de sus vecinos, pero en los sectores más acomodados hay mucho más individualismo: “Creo que con el tiempo tenemos más recursos pero estamos más aislados”. Esto trae grandes problemas en la sociedad, como “la soledad, el desarraigo y el desafecto.
Revisa la entrevista completa: