Carolina “China” Bazán y dificultad para patentes de alcoholes en restaurantes: “Tienen que agilizar el proceso”
“Hay una falla”, señala la cocinera sobre los excesivos trámites para los negocios gastronómicos en Chile.
Carolina Bazán es una de las cocineras más reconocidas de Chile. Con pasos por programas de televisión y diversos proyectos de cultura gastronómica se ha posicionado como una respetada chef. Sin embargo, hace algún tiempo hizo pública una verdadera lucha por conseguir patente de alcoholes en su restaurante Ambrosía Bistro, en el MUT, de Las Condes.
“China” Bazán dice a “Pauta Global” que los problemas burocráticos “siempre han estado presentes” en el país y finalmente entrampan la labor de la gastronomía.
“Yo estoy haciendo la asesoría de un restaurant en Londres. Abrimos hace un mes y la patente de alcoholes estaba desde antes de abril. En el fondo, uno tiene que cuidarla, tiene que cumplir con todas lanormas y una va cuidando su patente”, señala.
No obstante, piensa que en Chile “no sabes si te van a dar la patente hasta que el restaurant esté listo y de ahí vienen millones de trabas, burocracia y papeleo. Los plazos nunca están claros tampoco. Todo (te dicen) ‘tienes que entregar tal papel y te vamos a aprobar en 30, 60, o 90 días’ y nunca son los 30, son más cercanos a los 90 días. Y luego con ese papel vas a tramitar otro permiso. Y así te la pasas yendo todos los días a la municipalidad para ver qué pasa”.
A Bazán le parece extraño que “no se ve una motivación de parte de la municipalidad para acelerar el proceso y uno pensaría que a ellos les conviene”.
“Hay una falla”, apunta la cocinera, quien argumenta que “es demasiado el trámite para obtener los permisos”.
Mira la entrevista completa a “China” Bazán acá: