Ciudad

Auge de cabañas premium en Chile: Matanzas lidera el mercado sobre San Pedro de Atacama y Pichilemu

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El estudio de Outscape con datos de AirDNA buscó entre las cabañas fuera de Santiago que se ubicaran en el top 500 de Airbnb.

Una nueva categoría de alojamiento turístico se está instaurando como una alternativa de alto nivel ante los hoteles tradicionales. Se trata de las cabañas premium o boutique, que se ubican como una categoría intermedia entre el turismo rural y la hotelería de lujo. Fuera de Santiago, Matanzas tiene el mercado más desarrollado.

Su auge se puede explicar por la creciente demanda de experiencias personalizadas, también porque ofrecen mayor privacidad y contacto directo con la naturaleza, además de una oferta cada vez de mayor sofisticación arquitectónica.

Un estudio de Oustcape, con datos de AirDNA, identificó 20 localidades con la mejor oferta dentro del top 500 de Airbnb, filtrando a las que se ubicaran fuera de la Región Metropolitana  y que tuvieran una capacidad máxima de seis personas, además de ser administradas profesionalmente.

El análisis arrojó que Matanzas, en la Región de O’Higgins, es la zona con el mercado más desarrollado, ya que cuenta con 59 cabañas premiun dentro del top 500. A esta localidad le siguen San Pedro de Atacama con 57 cabañas, Pichilemu con 46, Isla de Pascua con 37 y San José de Maipo con 27.

Francisco Tagle, el CEO de Outscape, destaca el crecimiento de este tipo de alojamientos, ya que presentan dificultades en comparación a los hoteles más conocidos: “A diferencia del rubro hotelero tradicional, estos refugios operan sin grandes marcas detrás, lo que ha dificultado su visibilización”.