Licencia de conducir digital en RM desde el 1 de septiembre: cómo obtenerla
El 1 de septiembre comienza la emisión de la nueva licencia digital en la RM. Te contamos qué cambia, cómo obtenerla y por qué marcará un antes y un después en la seguridad vial del país.
A partir del 1 de septiembre de 2025, todas las direcciones de tránsito de la Región Metropolitana comenzarán a emitir la nueva licencia digital de conducir a conductores que obtengan el documento por primera vez, o bien, para quienes deban renovarlo.
Licencia de conducir digital ¿Cuáles son las innovaciones que trae?
La licencia digital reemplaza un sistema que ha estado vigente por más de 20 años en el país. La implementación de ella, marca un hito histórico para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), al cerrar un proyecto que moderniza el documento de conducción tras 25 años sin cambios.
Su innovación radica en que unifica la información en una plataforma interconectada con el Registro Civil, Carabineros, municipalidades y juzgados de policía local, lo que facilita la fiscalización y mejora la seguridad vial.
Licencia de conducir digital: ¿Cómo será el nuevo formato?
La licencia tendrá dos versiones o formatos distintos que tendrán la misma validez legal. La primera versión es física mejorada, con un código QR único y una versión digital, accesible a través de una aplicación móvil vinculada a la Clave Única.
¿Qué dijeron las autoridades sobre este cambio?
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la llegada de la licencia de conducir digital a la Región Metropolitana “cierra un proceso histórico que dota al país de un documento más robusto y sienta las bases para implementar un sistema de licencia por puntos”.
En tanto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que el nuevo formato busca “optimizar la fiscalización y facilitar la obtención del documento con mayores condiciones de seguridad”.
Desde que comenzó el proceso en enero en Tarapacá y Aysén, se han emitido 117.551 licencias digitales en el país. Además, más de 15 mil personas ya usan la aplicación móvil que habilita la versión digital de su licencia.
¿Por qué es relevante esta innovación?
Según estudios internacionales, entre un 8% y 20% de los siniestros fatales involucran a conductores sin licencia o con documentos falsos. La digitalización busca combatir ese problema, tal como ya ocurre en países como Japón, Brasil, Argentina, Dinamarca y Francia.