Ciudad

La Región Metropolitana registró en 2025 uno de los mejores años en calidad de aire

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

Además, el invierno de este año fue el tercero con menos episodios críticos desde la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica.

Según los datos del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), que comenzó a implementarse en el año 1997, este 2025 fue el tercer año con mejor calidad de aire en invierno en la Región Metropolitana, y por ende, con menos episodios críticos.

En los últimos 10 años han disminuido un 66% las horas en que las personas estuvieron expuestas a niveles altos de contaminación, y este 2025 se registraron 314 horas en episodios por material particulado fino (MP 2,5) repartidas en 290 horas en alerta y solo 24 horas en preemergencia. Este material corresponde a uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud.

Por lo tanto, este año fue el tercero mejor registrado, y fue superado solo por los años 2020, durante la pandemia y cuarentena, y el 2023.

En cuanto a las medidas de prevención, la fiscalización vehicular registró una caída en las infracciones de un 23% en los cuatro meses que se implementó, en comparación con el 2024 que se cursaban 1.900 infracciones diarias. Este año fueron 1.600 infracciones diarias aproximadamente.

Sobre las fiscalizaciones por el uso de calefactores a leña, la Seremi de Salud RM realizó 970 fiscalizaciones a hogares en la Región Metropolitana, un 17% más respecto del 2024. El resultado de esto fueron 36 multas por incumplimiento de la prohibición de uso de calefactores a leña, un 88% menos que el 2024.

Este año las quemas agrícolas bajaron a 64 con la afectación a 0,64 hectáreas, esto gracias a las más de 200 rutas de patrullaje y actividades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El sector industrial no se quedó atrás con las fiscalizaciones, ya que la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plummer, indicó que se verificó que el 98% de los grandes establecimientos cumplió con su meta de material particulado establecida para el 2024.