Ciudad

Superó la recesión: mercado inmobiliario de la Región Metropolitana evidencia recuperación a pesar de bajas ventas

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

El informe inmobiliario USS-Tinsa del primer semestre de 2025 reveló que el mercado inmobiliario más importante de nuestro país ha superado la etapa de recesión.

El nuevo Informe Inmobiliario elaborado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad San Sebastián (USS) y la consultora Tinsa by Accumin, correspondiente a la Región Metropolitana, reveló que durante este primer semestre de 2025, el mercado inmobiliario más importante de nuestro país ha superado la etapa de recesión. 

La decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño USS, Loreto Lyon, aseguró que “los datos del informe indican que estamos comenzando una etapa de recuperación incipiente. Hoy vemos menos proyectos nuevos y una reducción del stock disponible, pero el gran desafío es acelerar la absorción del 8–9% actual a cerca del 15%. Para lograrlo, necesitamos avanzar en políticas públicas y soluciones que mejoren el acceso a la vivienda y permitan dinamizar nuevamente el sector”. 

Los principales hallazgos de este informe se ven en que, primero, los factores que están impulsando la recuperación de este mercado son la reducción sostenida de 5% de proyectos nuevos en venta, y 2,7% del stock disponible desde 2023. 

Pero, como las ventas siguen con una tendencia a la baja (ya que en el segundo trimestre se registró una caída del 3,51%) la recuperación es considerada como temprana o incipiente. 

Sobre las conclusiones de este informe, Carlos Aguirre, investigador FIAD y editor general del Informe Inmobiliario USS-Tinsa, explica que “nos presentan un panorama interesante respecto a la reactivación. Si bien tenemos una venta que se mantiene respecto a los periodos anteriores, empezamos ya a disminuir stock, y eso implica que podemos pensar que ya estamos empezando la recuperación. Apuntando a herramientas públicas y privadas posiblemente podemos mantenerlo en el tiempo y podríamos tener un futuro importante cuando empiecen a activarse las obras nuevamente”. 

Por lo tanto, los expertos plantean como desafío el desarrollo de estrategias públicas y privadas para bajar este stock de unidades actualmente disponible, para así mejorar el acceso a la vivienda. El informe revela que el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR) en la RM arrojó que el crédito hipotecario es equivalente a un promedio de 9,9 años de ingresos íntegros familiares, bajando levemente del 10,1 registrado en el primer semestre de 2024. 

Con una disminución del stock disponible, lo que implicaría aumentar la absorción al menos del 8 al 15% por periodo del stock, se potenciaría el desarrollo de nuevos proyectos, dinamizando la economía del sector inmobiliario y de la construcción.

Pero además se indica una heterogeneidad territorial en la recuperación dentro de la Región Metropolitana. En la zona oriente, existe una recuperación más firme, y la comuna de La Reina presenta el menor tiempo para agotar stock (de 14,2 meses).

La periferia está en una transición entre recesión y recuperación, y aunque su stock disminuye anualmente, los meses para agotar la oferta suben. La zona central presenta solo una recuperación leve, y hay una desaceleración en las ventas y una disminución del stock, pero no se vincula a un aumento claro en las ventas.