Ciudad

Ñuñoa penalizará con multas sobre $300 mil a quienes no recojan desechos de mascotas, tiren chicles y colillas, u orinen en la calle

Imagen principal
POR Noelia Méndez Carrillo |

La medida busca mantener el orden y la buena convivencia en los barrios de la comuna.

En el último Concejo Municipal de Ñuñoa se aprobó una actualización de la ordenanza local, que busca sancionar las conductas incivilizadas en la vía pública con multas de hasta 5 UTM ($346.000), tales como botar colillas de cigarros, chicles, no recoger las heces de las mascotas que sacan a pasear los vecinos, orinar en espacios abiertos de la comuna.

Esta nueva medida busca “reforzar el orden, la limpieza y la convivencia en los barrios, generando conciencia y elevando el estándar de cuidado en la comuna”, y así sancionar a quienes cometan este tipo de actos que afectan a la comuna. Además, se propone aumentar las multas en caso de que un ciudadano repita esta conducta. 

“Es mejor que alguien sepa que tirar un chicle va a ser sancionado aún cuando no pueda fiscalizar a cada persona que tira un chicle, a que sepa que no tiene sanción, porque probablemente va a pensar en no tirarlo”, manifestó el alcalde Sebastián Sichel.

Además, el jefe comunal enfatizó que el objetivo de esto es “que Ñuñoa sea una comuna limpia, segura y con un estándar de vida más alto. Ese compromiso es con todos y para todos”.

La ordenanza se aprobó 8 votos a favor y 3 abstenciones de las concejalas Verónica Chávez (FA), Alejandra Valle (PC) y Mireya del Río (PC). La última estaba de acuerdo con la medida, pero apuntó a que se debió haber realizado una campaña para informar a la ciudadania antes de establecer esta ordenanza con multa.