Encargado de vivienda de Franco Parisi propone impulsar el crecimiento vertical en los centros urbanos
El coordinador de vivienda y ciudad del comando de Franco Parisi se refirió a las principales propuestas, como la figura de “comodato” en los terrenos subutilizados.
En Pauta Global, conversamos con Esteban Quiroga, coordinador programático de Franco Parisi en materia de vivienda y ciudad, el ciclo de entrevistas con los encargados de vivienda de los candidatos presidenciales. Quiroga es arquitecto de la Universidad de Viña del Mar y es dueño de la constructora Quiarq.
El encargado señaló que el programa de Parisi contempla la unificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el de Bienes Nacionales, lo que permitiría la figura del comodato de terrenos estatales subutilizados.
“Si hay una propiedad que le sirve a una comunidad como equipamiento, junta vecinal o lo que sea necesario, según el tipo de bien que tengamos, la idea es maximizar la utilización de los Bienes Nacionales”, explicó.
Respecto al acceso a la vivienda, el arquitecto señaló que la subida de las tasas hipotecarias, los precios de los terrenos y de los materiales de construcción son las principales dificultades para generar nuevos propietarios.
En ese sentido, indicó que estas condiciones se modifican de la mano de mayor inversión y crecimiento económico.
Asimismo, identifica un problema de acceso en los centros urbanos, ante lo que propone un crecimiento vertical de la ciudad.
Ejemplifica que en el sur de Santiago “hay muchas manzanas con edificaciones que tienen aspecto de ladrillo pintado por fuera, en un lugar sumamente cotizado”. En esa línea, señala que los subsidios de renovación urbana son clave para la revalorización natural del lugar, haciéndolo atractivo para los desarrolladores privados.