CChC y CENIA lanzan REVI, sistema de inteligencia artificial que moderniza la tramitación de permisos municipales
La Cámara Chilena de la Construcción, junto al CENIA y los municipios de Maipú y Providencia, presentó REVI, una iniciativa público-privada que busca reducir los tiempos y la incertidumbre en la tramitación de permisos de edificación mediante inteligencia artificial.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó REVI: Permisos con IA, una innovadora alianza público-privada desarrollada junto al Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y los municipios de Maipú y Providencia, que busca reducir los tiempos y la incertidumbre en la tramitación de permisos sectoriales en Chile.
En su primera etapa, REVI se enfoca en los permisos de edificación y obras menores gestionados en las Direcciones de Obras Municipales (DOM), un proceso que hoy puede demorar hasta 249 días, pese a que la ley establece un máximo de 30.
Proyecto REVI: la alianza público-privada que usa inteligencia artificial para agilizar los permisos municipales en Chile
La iniciativa responde a los reiterados retrasos y la falta de claridad normativa que afectan tanto a ciudadanos como a empresas, lo que impacta en la inversión, en el crecimiento económico y en el desarrollo del país.
“Los problemas complejos no se solucionan solo con leyes; requieren gestión, tecnología y colaboración”, explicó Paula Urenda, gerenta general de la CChC.
“Con REVI buscamos que la inteligencia artificial potencie las capacidades de las personas y agilice las tareas más simples, liberando tiempo para los casos más complejos”.
CChC resalta que REVI fortalece la colaboración público-privada y moderniza el Estado
Para el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, REVI marca un avance tangible en la modernización del Estado: “Teníamos claro el dolor que causa la permisología y vimos la oportunidad de unir esfuerzos públicos y privados. Esto no solo mejora la gestión municipal, sino que también le hace bien al país”.
Agregó que “desde hace 74 años, la Cámara busca aportar al país y mejorar la calidad de vida de las personas; REVI es una muestra más de esa disposición permanente de colaborar y hacer grande a Chile”.
Autoridades destacan el potencial de la inteligencia artificial para la gestión pública
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la incorporación de inteligencia artificial como una herramienta que “permite avanzar hacia un Estado más eficiente, moderno y cercano a las personas”. Además, destacó la colaboración con la Universidad de Stanford y la Universidad de Chile, que participan en el piloto y que recopilarán los datos para ver como REVI impacta en la eficiencia.
En tanto, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, subrayó que “Clara y Norman iluminan zonas oscuras del proceso, reducen la discrecionalidad y aumentan la transparencia en la gestión municipal”. Añadió que esta tecnología podría reducir los tiempos de tramitación hasta en un 25%, sin reemplazar la experiencia de los equipos humanos.
Por su parte, Rodrigo Durán, gerente del CENIA, enfatizó que “REVI demuestra que la inteligencia artificial puede ponerse al servicio de las personas y construir confianza tecnológica desde lo público”.
REVI en fase piloto
Actualmente, Clara y Norman se encuentran en una fase piloto de ocho semanas junto a Maipú y Providencia, que culminará el 31 de octubre.
Con los resultados y retroalimentación obtenidos, se lanzará una segunda versión validada en noviembre, con el objetivo de ampliar su implementación a más municipios del país.