Ciudad

Comienza la construcción de los primeros electroterminales públicos de Red Movilidad

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Los nuevos recintos estarán ubicados en San Bernardo, Maipú y La Florida. El proyecto busca mejorar la operación de la flota eléctrica y las condiciones laborales de los trabajadores del sistema. Santiago pasará de 41 a 55 electroterminales en marzo de 2026.

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura de la flota eléctrica y mejorar las condiciones operativas de los trabajadores de Red Movilidad, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y Desarrollo País dieron inicio a la construcción de los primeros cuatro electroterminales públicos del sistema.

Los recintos estarán ubicados en las comunas de San Bernardo, La Florida y Maipú, y se convertirán en los primeros terminales estatales destinados exclusivamente a la operación de buses eléctricos.

Un salto estratégico para modernizar y ampliar la infraestructura eléctrica del transporte público

La inversión, cercana a los MM$20.000, permitirá mejorar estándares operativos en puntos estratégicos y favorecer la competencia en futuros procesos de licitación, optimizando al mismo tiempo el uso de recursos públicos.

Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó que el proyecto elevará el estándar de las instalaciones operativas y de descanso para los trabajadores, al mismo tiempo que optimiza la operación de distintos recorridos.

“Los nuevos terminales no solo mejoran la operación de la flota eléctrica, sino también la calidad de vida de las y los trabajadores, incorporando espacios seguros, inclusivos y con enfoque de género. Cada uno de estos recintos aportará a la recuperación urbana de su entorno”, recalcó.

Más capacidad, nuevos servicios y un salto en infraestructura

Los cuatro nuevos electroterminales serán operados por Conecta, Voy y Gran Américas, y albergarán un total de 24 servicios de transporte público, distribuidos en más de 80.000 m². Contarán con una potencia instalada aproximada de 7 MW, alimentando 60 cargadores eléctricos para la flota.

El gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, afirmó que el inicio de obras es la culminación de seis años de trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes.

“Con estos nuevos terminales avanzamos hacia una red más integrada, moderna y sustentable, que busca dignificar el transporte público y entregar a los usuarios un nivel de servicio que nunca han tenido”, señaló.

Actualmente, Red Movilidad opera 3.555 buses eléctricos y 41 electroterminales, cifra que ascenderá a 55 en marzo de 2026 con la incorporación de 1.267 nuevos buses y la creación de más de 500 empleos por recinto.