Ciudad

Pudahuel Verde: el nuevo plan de sustentabilidad del aeropuerto

El plan impulsado por el concesionario incluye seis ejes. Entre ellos hay programas para arborizar, reciclar, instalar paneles solares, reducir los desechos de alimentos e instalar la iluminación LED.

El plan busca reducir en un 40% las emisiones de CO2 a 2030 y ser libres de emisiones hacia 2050.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 3 de julio de 2021

A+ A-

En medio de una de las crisis más profundas que haya enfrentado la industria aeronáutica, con las fronteras cerradas debido a la pandemia, este miércoles 30 de junio se lanzó un plan de sustentabilidad para el Aeropuerto de Santiago. La presentación de la propuesta fue encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob; y la country manager de Air France KLM Chile, Pía Lackman.

La optimista hoja de ruta apunta a reducir en 40% las emisiones de CO2 a 2030 y ser libres de emisiones hacia 2050. Para conseguir ese objetivo, se promoverá el uso de energías limpias, con una planta fotovoltaica con 2.465 módulos que generan 1.256 megawatts. Esto equivale al consumo anual de más de 500 hogares, según se explicó.

Se trabaja también en la reutilización de las aguas, el reciclaje y la forestación. Respecto de este último punto, se informó que el plan incluye la forestación de 20.000 árboles, que ya se plantaron en el recinto aeroportuario, otros 5.000 que serán parte del Bosque Nuevo Pudahuel, en las cercanías de la Laguna Carén, y la donación de 600 que se plantarán en Pudahuel y que forman parte de un programa que aportan los mismos pasajeros.

Parquemet: Plan Parque Carbono Zero 2030

Parquemet: Plan Parque Carbono Zero 2030

Pasajeros  pudahuel
Los pasajeros podrán donar árboles para forestación. / Créditos: Agencia Uno.

Las otras acciones

Durante el lanzamiento del plan se detalló que, hasta la fecha, el trabajo de residuos y revalorización en la construcción del nuevo terminal internacional ha permitido el reciclaje de 331 mil kilos de madera, 43 mil kilos de cartón y 1.000 kilos de latas y botellas plásticas.

Se anunció la implementación de bicicletas eléctricas (E-Bikes), modelos estáticos en puentes de embarque donde los pasajeros, a través de su propia energía generada al pedalear, producen energía eléctrica para cargar dispositivos electrónicos como smartphones y tablets.

Se informó, también, del reemplazo de 9.703 unidades fluorescentes por tecnología LED, que permitirá un ahorro energético en iluminación del 70%.

En el marco de la firma de "convenio verde" con Engie, el terminal aéreo se abastecerá de suministro de energía de fuentes 100% renovables y habrá una auditoría de eficiencia energética para evaluar desempeño energético/térmico del aeropuerto y, a través de sus resultados, proponer planes de eficiencia energética.  

Negocios

Primera planta de hidrógeno verde en Chile: "Hay que pensar esto como un bosque sintético"

El proyecto piloto de HIF recibió la autorización ambiental en Magallanes. "Estamos sacando 1.200 toneladas de CO2 de la atmósfera", dijo su presidente César Norton.

El anuncio de Air France

Durante el lanzamiento del plan, la country manager de Air France informó sobre la incorporación del avión Airbus A350-900 en los vuelos a Santiago, la ruta más larga de la red mundial de Air France. La aeronave consumiría 25% menos de combustible que aviones similares de una generación anterior, es decir, 2,5 litros por pasajero cada 100 kilómetros. A mediano plazo esperan reducir a la mitad las emisiones de CO2 por pasajero/km para 2030. En mayo de 2021 se realizó el primer vuelo de larga distancia París-Montreal con combustible de aviación sostenible (SAF).

Negocios

Cross check y reciclar: la estrategia sostenible de Latam

El CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, detalló el plan maestro: eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y dejar de entregar residuos a vertederos en 2027.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Telosa, la ciudad sustentable con que sueña el multimillonario Marc Lore. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Telosa, la ciudad utópica del futuro de Marc Lore

El ex-CEO de Walmart presentó esta semana su visión de lo que aspira a ser la urbe "más abierta, más justa e inclusiva del mundo". Todavía no se sabe en qué parte de EE. UU. se levantaría.

<p>Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

<p>La Región Metropolitana cuenta con varias autopistas urbanas ya operativas, y varias en construcción.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitecta que piensa las ciudades sin autopistas infinitas

Carolina Katz explica su propuesta, que tiene como eje a los peatones. "La ciudad de Los Angeles, en EE. UU., hace más de 10 años que dejó de invertir un solo dólar en autopistas", comenta.

<p>La muestra ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los hongos como un nuevo material de construcción

La muestra "Fungus, del territorio a la fabricación", en el Centro Cultural La Moneda, sintetiza el interesante trabajo que impulsa el Laboratorio de Biofabricación de la UC.