Ciudad

La brecha digital en los barrios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rita Cox |

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada “crítica” y en 19 es de “alerta”. Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

A fines de diciembre de 2020 se presentó la primera radiografía de la brecha digital comunal en Chile, información levantada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los datos son bastante preocupantes, especialmente si se considera que en 2021 la pandemia seguirá obligando a realizar trabajo y estudio a distancia.

En 23 comunas del país la situación del acceso a internet es considerada “crítica”, con muy bajos niveles de conectividad, muchas de ellas en zonas rurales, lo que se debe a la falta de acceso a banda ancha fija que presentan diferentes comunas a lo largo de todo Chile. En esa categoría están La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio.

Brecha digital
También hubo buenas noticias. El estudio arrojó que las conexiones a fibra óptica se han duplicado en distintas comunas a lo largo del país desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020. Este es el caso de las comunas de Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor, Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén, Antofagasta y San Ramón. / Créditos: Agencia Uno

Además, existen otras 19 comunas en estado de “alerta”: Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Joaquín, Valparaíso, Concepción, Coronel, Penco, Tomé, Arica, Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt, Angol, Talagante, San Fernando, Coyhaique, Buin y San Felipe.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la subsecretaria de la Subtel, Pamela Gidi, explicó que para realizar este análisis se dividió al país en seis zonas: Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes, ciudades con población sobre 50 mil habitantes, y pueblos y zonas rurales.

Parte del problema tiene que ver con que “algunas de estas comunas están en zonas aisladas, lejos, donde el despliegue por fibra óptica es caro. Otras están en zonas pobladas, cerca de Plaza Italia, a kilómetros, pero son zonas de bajo índice económico y las empresas no apuestan por ellas. Ahí estamos buscando soluciones intermedias para que estos lugares cuenten con infraestructura. Y para las zonas aisladas, además del subsidio histórico en proyectos de fibra óptica nacional, fibra óptica austral, wifi gratis, estamos con distintas empresas analizando soluciones alternativas”, contó.

Revise la entrevista completa con Pamela Gidi en Plaza Pauta