Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

La emblemática foto que vimos en 2020: Paulina Romero, estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma, vive en la localidad de San Ramón, a 30 km de Temuco y debe subir al techo de su casa en busca de señal de internet para estudiar.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 10 de enero de 2021

A+ A-

A fines de diciembre de 2020 se presentó la primera radiografía de la brecha digital comunal en Chile, información levantada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los datos son bastante preocupantes, especialmente si se considera que en 2021 la pandemia seguirá obligando a realizar trabajo y estudio a distancia.

En 23 comunas del país la situación del acceso a internet es considerada "crítica", con muy bajos niveles de conectividad, muchas de ellas en zonas rurales, lo que se debe a la falta de acceso a banda ancha fija que presentan diferentes comunas a lo largo de todo Chile. En esa categoría están La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio.

Calidad de vida

Seminario Hablemos en Pauta: clase media, teletrabajo y salud en el Chile post pandemia

El encuentro, realizado por Metlife y PAUTA, abordó las oportunidades y desafíos de esta modalidad laboral.

Brecha digital
También hubo buenas noticias. El estudio arrojó que las conexiones a fibra óptica se han duplicado en distintas comunas a lo largo del país desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020. Este es el caso de las comunas de Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor, Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén, Antofagasta y San Ramón. / Créditos: Agencia Uno

Además, existen otras 19 comunas en estado de "alerta": Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Joaquín, Valparaíso, Concepción, Coronel, Penco, Tomé, Arica, Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt, Angol, Talagante, San Fernando, Coyhaique, Buin y San Felipe.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la subsecretaria de la Subtel, Pamela Gidi, explicó que para realizar este análisis se dividió al país en seis zonas: Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes, ciudades con población sobre 50 mil habitantes, y pueblos y zonas rurales.

Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

Parte del problema tiene que ver con que "algunas de estas comunas están en zonas aisladas, lejos, donde el despliegue por fibra óptica es caro. Otras están en zonas pobladas, cerca de Plaza Italia, a kilómetros, pero son zonas de bajo índice económico y las empresas no apuestan por ellas. Ahí estamos buscando soluciones intermedias para que estos lugares cuenten con infraestructura. Y para las zonas aisladas, además del subsidio histórico en proyectos de fibra óptica nacional, fibra óptica austral, wifi gratis, estamos con distintas empresas analizando soluciones alternativas", contó.

Revise la entrevista completa con Pamela Gidi en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.