Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.

La emblemática foto que vimos en 2020: Paulina Romero, estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma, vive en la localidad de San Ramón, a 30 km de Temuco y debe subir al techo de su casa en busca de señal de internet para estudiar.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 10 de enero de 2021

A+ A-

A fines de diciembre de 2020 se presentó la primera radiografía de la brecha digital comunal en Chile, información levantada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los datos son bastante preocupantes, especialmente si se considera que en 2021 la pandemia seguirá obligando a realizar trabajo y estudio a distancia.

En 23 comunas del país la situación del acceso a internet es considerada "crítica", con muy bajos niveles de conectividad, muchas de ellas en zonas rurales, lo que se debe a la falta de acceso a banda ancha fija que presentan diferentes comunas a lo largo de todo Chile. En esa categoría están La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, Lota, Hualpén, Hualqui, Los Ángeles, Maule, Padre Las Casas, Constitución, Paine, Villarrica, Melipilla, San Carlos, Ovalle, San Vicente, Chillán Viejo, Rengo, Vallenar, Linares, San Antonio y Alto Hospicio.

Calidad de vida

Seminario Hablemos en Pauta: clase media, teletrabajo y salud en el Chile post pandemia

El encuentro, realizado por Metlife y PAUTA, abordó las oportunidades y desafíos de esta modalidad laboral.

Brecha digital
También hubo buenas noticias. El estudio arrojó que las conexiones a fibra óptica se han duplicado en distintas comunas a lo largo del país desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020. Este es el caso de las comunas de Melipilla, Arica, La Granja, Peñaflor, Tomé, San Antonio, Constitución, Coquimbo, Angol, Peñalolén, Antofagasta y San Ramón. / Créditos: Agencia Uno

Además, existen otras 19 comunas en estado de "alerta": Lo Prado, Recoleta, La Granja, San Joaquín, Valparaíso, Concepción, Coronel, Penco, Tomé, Arica, Coquimbo, Rancagua, Puerto Montt, Angol, Talagante, San Fernando, Coyhaique, Buin y San Felipe.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la subsecretaria de la Subtel, Pamela Gidi, explicó que para realizar este análisis se dividió al país en seis zonas: Área Metropolitana del Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, ciudades principales con población superior a 200 mil habitantes, ciudades con población sobre 50 mil habitantes, y pueblos y zonas rurales.

Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

Parte del problema tiene que ver con que "algunas de estas comunas están en zonas aisladas, lejos, donde el despliegue por fibra óptica es caro. Otras están en zonas pobladas, cerca de Plaza Italia, a kilómetros, pero son zonas de bajo índice económico y las empresas no apuestan por ellas. Ahí estamos buscando soluciones intermedias para que estos lugares cuenten con infraestructura. Y para las zonas aisladas, además del subsidio histórico en proyectos de fibra óptica nacional, fibra óptica austral, wifi gratis, estamos con distintas empresas analizando soluciones alternativas", contó.

Revise la entrevista completa con Pamela Gidi en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.