Ciudad

El emprendimiento chileno que quiere masificar las granjas urbanas

Urbana Grow diseñó un sistema que permite cultivar vegetales en ambiente controlado, reduciendo en 85% el consumo de agua y bajando la emisión de C02.

Así son en su interior las cabinas de granjas modulares urbanas de Urbana Grow.

Urbana Grow

Por Rita Cox F.

Sábado 6 de marzo de 2021

A+ A-

El 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, existe coincidencia en que las urbes del futuro cercano estarán obligadas a cultivar sus alimentos. Un escenario de urgencia que hace años viene moviendo las ideas de los fundadores de Urbana Grow, emprendimiento chileno que está creando una tecnología para desarrollar granjas modulares de ambiente controlado para cultivar vegetales a escala comercial.

"Estamos desarrollando tecnología que permita cultivar y cosechar durante todo el año, independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos. El modelo usa, entre otros elementos, un software que controla los factores óptimos de crecimiento para especies vegetales, automatizando el proceso", contó en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la CEO de Urbana Grow, Maricruz Larrea.

Maricruz Larrea
Maricruz Larrea, CEO de Urbana Grow. / Créditos: Urbana Grow.

Larrea, quien junto con su equipo fue destacado en enero pasado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el certamen Desafío Conectagro SNA, explicó que Urbana Grow trabaja a partir de un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de aire y de agua, control de temperatura y humedad. Todo eso controlado por un software que automatiza el proceso.

Granjas modulares

La posibilidad de cultivar en ambiente controlado permite una optimización de recursos y reducción de agentes contaminantes. Por ejemplo, se estima que requiere 85% menos de uso de agua y un 90% menos de uso de suelo; no necesita tierra fértil y minimiza las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El sabor de los vegetales es similar al de los cultivados en tierra y asegura el concepto "de la granja a la mesa", una tendencia que suma adeptos y que ya usan empresas y restaurantes en varias ciudades del mundo.

Revise la entrevista completa con Maricruz Larrea

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El desafío de gobernar la ciudad en la mirada de los candidatos metropolitanos

Nathalie Joignant, Karina Oliva, Claudio Orrego, Ricardo Martínez, Catalina Parot y Fresia Quilodrán participaron de este encuentro organizado por la Corporación Ciudades y PAUTA.

<p>Una larga lista de utensilios, tradicionalmente usados en locales de comida, deberán salir de circulación. </p>
tipo de contenido
Ciudad

Los grandes cambios que trae la (casi) ley que regula los plásticos de un solo uso

La Cámara aprobó la iniciativa y ahora resta el visto bueno del Senado. Propone que vasos, cubiertos y una larga lista de utensilios de este material no puedan ser entregados más en locales de comida.

<p>El segundo lugar de la ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: arquitectura chilena de élite y la esencia de Teodoro Fernández

Un edificio emplazado en Pirque fue galardonado y un libro revisa la obra y pensamiento del premio Nacional de Arquitectura 2014.

<p>Estas imágenes aéreas muestran la contaminación en la capital, en medio de la pandemia de Covid-19.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El lado bueno de la pandemia: la contaminación bajó 15% en Santiago en 2020

A pesar de estos mejores índices, la capital sigue en la lista de las ciudades más contaminadas del continente, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020, que midió 106 países.