Ciudad

El emprendimiento chileno que quiere masificar las granjas urbanas

Urbana Grow diseñó un sistema que permite cultivar vegetales en ambiente controlado, reduciendo en 85% el consumo de agua y bajando la emisión de C02.

Así son en su interior las cabinas de granjas modulares urbanas de Urbana Grow.

Urbana Grow

Por Rita Cox F.

Sábado 6 de marzo de 2021

A+ A-

El 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, existe coincidencia en que las urbes del futuro cercano estarán obligadas a cultivar sus alimentos. Un escenario de urgencia que hace años viene moviendo las ideas de los fundadores de Urbana Grow, emprendimiento chileno que está creando una tecnología para desarrollar granjas modulares de ambiente controlado para cultivar vegetales a escala comercial.

"Estamos desarrollando tecnología que permita cultivar y cosechar durante todo el año, independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos. El modelo usa, entre otros elementos, un software que controla los factores óptimos de crecimiento para especies vegetales, automatizando el proceso", contó en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la CEO de Urbana Grow, Maricruz Larrea.

Maricruz Larrea
Maricruz Larrea, CEO de Urbana Grow. / Créditos: Urbana Grow.

Larrea, quien junto con su equipo fue destacado en enero pasado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el certamen Desafío Conectagro SNA, explicó que Urbana Grow trabaja a partir de un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de aire y de agua, control de temperatura y humedad. Todo eso controlado por un software que automatiza el proceso.

Granjas modulares

La posibilidad de cultivar en ambiente controlado permite una optimización de recursos y reducción de agentes contaminantes. Por ejemplo, se estima que requiere 85% menos de uso de agua y un 90% menos de uso de suelo; no necesita tierra fértil y minimiza las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El sabor de los vegetales es similar al de los cultivados en tierra y asegura el concepto "de la granja a la mesa", una tendencia que suma adeptos y que ya usan empresas y restaurantes en varias ciudades del mundo.

Revise la entrevista completa con Maricruz Larrea

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.