Ciudad

El emprendimiento chileno que quiere masificar las granjas urbanas

Imagen principal
Urbana Grow
POR Rita Cox |

Urbana Grow diseñó un sistema que permite cultivar vegetales en ambiente controlado, reduciendo en 85% el consumo de agua y bajando la emisión de C02.

El 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese contexto, existe coincidencia en que las urbes del futuro cercano estarán obligadas a cultivar sus alimentos. Un escenario de urgencia que hace años viene moviendo las ideas de los fundadores de Urbana Grow, emprendimiento chileno que está creando una tecnología para desarrollar granjas modulares de ambiente controlado para cultivar vegetales a escala comercial.

“Estamos desarrollando tecnología que permita cultivar y cosechar durante todo el año, independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos. El modelo usa, entre otros elementos, un software que controla los factores óptimos de crecimiento para especies vegetales, automatizando el proceso”, contó en entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la CEO de Urbana Grow, Maricruz Larrea.

Maricruz Larrea
Maricruz Larrea, CEO de Urbana Grow. / Créditos: Urbana Grow.

Larrea, quien junto con su equipo fue destacado en enero pasado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el certamen Desafío Conectagro SNA, explicó que Urbana Grow trabaja a partir de un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de aire y de agua, control de temperatura y humedad. Todo eso controlado por un software que automatiza el proceso.

Granjas modulares

La posibilidad de cultivar en ambiente controlado permite una optimización de recursos y reducción de agentes contaminantes. Por ejemplo, se estima que requiere 85% menos de uso de agua y un 90% menos de uso de suelo; no necesita tierra fértil y minimiza las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El sabor de los vegetales es similar al de los cultivados en tierra y asegura el concepto “de la granja a la mesa”, una tendencia que suma adeptos y que ya usan empresas y restaurantes en varias ciudades del mundo.

Revise la entrevista completa con Maricruz Larrea