Ciudad

La arquitectura humanizante de Carlos Martner, a un año de su muerte

El expresidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, revisita la obra de uno de los grandes arquitectos chilenos, autor de las piscinas Tupahue y Antilén.

El arquitecto Carlos Martner.

Humberto Eliash

Por Rita Cox F.

Domingo 3 de octubre de 2021

A+ A-

Una de las primeras obras de Carlos Martner (1926-2020) fue el estudio y biblioteca para su amigo el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, en la casa del vate a los pies del cerro San Cristóbal, La Chascona. Luego vendrían obras determinantes de su quehacer como arquitecto concentrado en la obra pública, como son las piscinas Tupahue y Antilén, del Parque Metropolitano de Santiago, ​ambas concebidas como un balneario de uso comunitario dentro de la ciudad.

Antilén
La piscina Antilén se construyó para los trabajadores del parque en 1971, pero fue abierta al público general el 28 de diciembre de 1976. /Créditos: https://funicularsantiago.cl

"Era muy modesto y no le gustaba hablar de sí mismo. No pensaba que su biografía pudiera tener algún interés", contó a Plaza Pauta, de Radio PAUTAHumberto Eliash, expresidente del Colegio de Arquitectos de Chile y autor del libro Carlos Martner: La humanización del paisaje.

Martner, formado en la Universidad de Chile y parte de una de las primeras generaciones de la arquitectura moderna del país, diseñó parques y edificios en Chile y México. En este último vivió exiliado durante quince años y trabajó como profesor de taller en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

De regreso, realizó obras tan relevantes como los Parques Violeta Parra y Mapocho. En 2007 ganó el Premio América. Sin embargo, no obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura que otorga el Colegio de Arquitectos, a pesar de que fue postulado por Humberto Eliash en dos ocasiones. "El premio le fue esquivo, a pesar del reconocimiento que obtuvo en el ámbito latinoamericano. Fue muy reconocido afuera. Su gran aporte fue la valoración del espacio público, la valoración de la naturaleza y del paisaje chileno. Trabajó con materiales como la piedra y el agua. Fue uno de los pioneros en eso, aunque hoy ya es común. Pero en los años 40 y 50, cuando él comienza a explorar con estos materiales, era absolutamente pionero".

Los desafíos del Colegio de Arquitectos de Chile

Los desafíos del Colegio de Arquitectos de Chile

"Una de las razones que da para interesarse por esto (la naturaleza) fue su infancia en Cauquenes. Era de una familia de inmigrantes alemanes. Estudió en Talca y en Cauquenes, en colegios públicos, y luego en el Instituto Nacional y en el Colegio Alemán en Santiago. Decía que su infancia entre las rocas le produjo una conmoción que años más tarde llevó a su vida profesional".

La huella que dejó Fernando Castillo como arquitecto

La huella que dejó Fernando Castillo como arquitecto

Eliash agregó que Martner "entró a trabajar al Ministerio de Obras Públicas, donde se distinguió por ser un buen arquitecto y diseñador. Allí, casi por casualidad, y siendo muy joven, le encargan el diseño de la piscina Tupahue, que era una cantera abandonada, casi un basural. Ocupa la perforación del lugar que va geometrizando y humanizando –de ahí el título del libro-, y le añade elementos vegetales propios del lugar, como también, y en forma casual, el gobierno de México apoya la iniciativa de Juan O'Gorman, gran pintor y muralista mexicano, haga el diseño del mural que tiene la piscina".  

Programas

En la mente del arquitecto Teodoro Fernández

En la mente de un arquitecto: Teodoro Fernández —Premio Nacional de Arquitectura 2014— nos cuenta de su trayectoria y sus motivaciones. Junto al sociólgo Ricardo Greene, editor de la revista Bifurcaciones, conversamos sobre cine, ciencia ficción y arquitectura.

Revise la entrevista completa con Humberto Eliash en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.