Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.

El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.

Gonzalo Mardones

Por Rita Cox F.

Domingo 24 de abril de 2022

A+ A-

La relación entre arquitectura y arte es una constante en el trabajo del arquitecto Gonzalo Mardones Viviani. Su más reciente proyecto, para la Fundación Tacal, en la calle Maruri de la comuna de Independencia, tiene un puente de metal rojo que está instalándose, obra del escultor y Premio Nacional de Arte Francisco Gazitúa, y que une a ambos edificios que componen la obra. 

No es la primera vez que Mardones y Gazitúa trabajan juntos: ya lo habían hecho en Ciudad Empresarial y el Museo Interactivo Mirador (MIN), donde Gazitúa instaló "La rueda de Dalcahue".

"Lo que quisimos hacer en Fundación Tacal es unir dos cubos espaciales a través de un puente y nuestra opción fue invitar a Pancho, un tremendo escultor chileno que ha hecho obra urbana como pocos, para que hiciera un puente que fuera una obra de arte, de modo que los niños y gente (con capacidades diferentes) que allí estudian no tuvieran que salir y cruzar la calle. El fundamento de Pancho tiene una analogía con la silla de ruedas, con los arcos del sol y la puesta de sol. Por su parte, los cubos se proyectan en un silencio absoluto: quieren ser igual al barrio", dijo Mardones, hijo y padre de arquitectos en conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Gonzalo Mardones es también el autor del jardín infantil Bambú, en la comuna de Vitacura, seleccionada por ArchDaily entre las 15 mejores obras del mundo de 2021, y en cuyo patio central se encuentra una obra del también escultor Federico Assler.

Bambú
Jardín Infantil Bambú. / Créditos: Gentileza Gonzalo Mardones Viviani.

El arquitecto también ha trabajado con el escultor Vicente Gajardo y los pintores Patricia Ossa y Samy Benmayor.

"Debiese ser ley. Los edificios públicos debieran tener arte público, como ocurre en Nueva York donde no puedes hacer un edificio, en muchas calles y avenidas, sin dejar un espacio para el arte público y tú pasas y ves un (Alexander) Calder que de otro modo no podrías ver", dijo.

Ciudad

El MAC de Gonzalo Mardones

Son varios los impulsores de esta nueva sede para el Museo de Arte Contemporáneo, pero el diseño es suyo. En Plaza Pauta, el arquitecto contó los detalles del proyecto que este jueves conocerá el ministro de Obras Públicas.

"La arquitectura es un arte en la medida en que los espacios diseñados, y el edificio y el cuerpo, tengan esa capacidad de producir emociones y de acoger tantas cosas físicas. El rol del arte es despertar emociones. La mayoría de los edificios son construcciones, buenas o malas, mejores o peores, pero en la medida en que la arquitectura logra generar emociones es una obra de arte complejísima que requiere una vida completa", añadió.

Revise la entrevista completa con Gonzalo Mardones Viviani en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>Ciudades esponja en China</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: China avanza hacia las "ciudades esponja"

El plan se ha implementado en 30 urbes piloto, con el fin de evitar inundaciones y aprovechar las aguas lluvias. ¿En qué consiste este nuevo modelo?