Ciudad

La señal de futuro que simboliza la dupla ganadora del Pritzker 2021

Los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal triunfaron este año. Su obra es estética, pero también ética, y se funda en dos principios básicos: nunca demoler y maximizar el espacio utilizable.

Unidades habitacionales transformadas por Lacaton y Vassal

ArchDaily

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 20 de marzo de 2021

A+ A-

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal son los dos arquitectos que este año obtuvieron el premio Pritzker 2021, el mayor galardón a nivel mundial para esta disciplina. 

Dos también son los principios o fundamentos que ha delineado esta dupla en su carrera: nunca demoler y maximizar el espacio utilizable.

"Ellos definen la arquitectura como algo más que simples edificios, sino que como un canal por el cual se pueden dar mejores soluciones a los habitantes. El trabajo que ellos hacen es bien estético, pero además sumamente ético", comentó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la arquitecta e integrante de ArchDaily Pola Mora.

Arquitectura aterrizada

El trabajo de Lacaton y Vassal se caracteriza por ser fiel a sus principios. Y es por ese motivo que muchos lo catalogan como un tipo de arquitectura humilde y poco pretenciosa. Es más, la obra de la dupla, en lugar de imponerse e intentar llamar la atención de un espectador, "pareciera querer pasar desapercibida, no tanto destacar y querer mostrarse dentro de un contexto, sino que más bien entender ese contexto y entregar soluciones concretas a los habitantes del lugar", explica Mora.

Se piensa que por esta fidelidad a sus postulados es que pueden haber sido ganadores este año del Pritzker, ya que tienen muy presente la crisis medioambiental, al intentar maximizar los recursos, y también intentan exportar estos principios a su trabajo en viviendas de carácter social.

En la edición de este año, el presidente del jurado fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Pritzker en 2016. Según Mora, el triunfo de esta dupla permite que sea devele, en cierto modo, la visión del jurado. "Este es un premio que también entrega una cierta declaración de hacia dónde se quiere que vaya la arquitectura. Busca, a través del galardón, dar un discurso claro de lo que se está valorando y lo que se espera que siga evolucionando respecto de esta diciplina", agrega.

Revise a continuación la conversación con Pola Mora en Plaza Pauta

Plaza Pauta - 18 de marzo de 2021

Plaza Pauta - 18 de marzo de 2021

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.