Ciudad

La señal de futuro que simboliza la dupla ganadora del Pritzker 2021

Los franceses Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal triunfaron este año. Su obra es estética, pero también ética, y se funda en dos principios básicos: nunca demoler y maximizar el espacio utilizable.

Unidades habitacionales transformadas por Lacaton y Vassal

ArchDaily

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 20 de marzo de 2021

A+ A-

Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal son los dos arquitectos que este año obtuvieron el premio Pritzker 2021, el mayor galardón a nivel mundial para esta disciplina. 

Dos también son los principios o fundamentos que ha delineado esta dupla en su carrera: nunca demoler y maximizar el espacio utilizable.

"Ellos definen la arquitectura como algo más que simples edificios, sino que como un canal por el cual se pueden dar mejores soluciones a los habitantes. El trabajo que ellos hacen es bien estético, pero además sumamente ético", comentó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la arquitecta e integrante de ArchDaily Pola Mora.

Arquitectura aterrizada

El trabajo de Lacaton y Vassal se caracteriza por ser fiel a sus principios. Y es por ese motivo que muchos lo catalogan como un tipo de arquitectura humilde y poco pretenciosa. Es más, la obra de la dupla, en lugar de imponerse e intentar llamar la atención de un espectador, "pareciera querer pasar desapercibida, no tanto destacar y querer mostrarse dentro de un contexto, sino que más bien entender ese contexto y entregar soluciones concretas a los habitantes del lugar", explica Mora.

Se piensa que por esta fidelidad a sus postulados es que pueden haber sido ganadores este año del Pritzker, ya que tienen muy presente la crisis medioambiental, al intentar maximizar los recursos, y también intentan exportar estos principios a su trabajo en viviendas de carácter social.

En la edición de este año, el presidente del jurado fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Pritzker en 2016. Según Mora, el triunfo de esta dupla permite que sea devele, en cierto modo, la visión del jurado. "Este es un premio que también entrega una cierta declaración de hacia dónde se quiere que vaya la arquitectura. Busca, a través del galardón, dar un discurso claro de lo que se está valorando y lo que se espera que siga evolucionando respecto de esta diciplina", agrega.

Revise a continuación la conversación con Pola Mora en Plaza Pauta

Plaza Pauta - 18 de marzo de 2021

Plaza Pauta - 18 de marzo de 2021

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El desafío de gobernar la ciudad en la mirada de los candidatos metropolitanos

Nathalie Joignant, Karina Oliva, Claudio Orrego, Ricardo Martínez, Catalina Parot y Fresia Quilodrán participaron de este encuentro organizado por la Corporación Ciudades y PAUTA.

<p>Una larga lista de utensilios, tradicionalmente usados en locales de comida, deberán salir de circulación. </p>
tipo de contenido
Ciudad

Los grandes cambios que trae la (casi) ley que regula los plásticos de un solo uso

La Cámara aprobó la iniciativa y ahora resta el visto bueno del Senado. Propone que vasos, cubiertos y una larga lista de utensilios de este material no puedan ser entregados más en locales de comida.

<p>El segundo lugar de la ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: arquitectura chilena de élite y la esencia de Teodoro Fernández

Un edificio emplazado en Pirque fue galardonado y un libro revisa la obra y pensamiento del premio Nacional de Arquitectura 2014.

<p>Estas imágenes aéreas muestran la contaminación en la capital, en medio de la pandemia de Covid-19.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El lado bueno de la pandemia: la contaminación bajó 15% en Santiago en 2020

A pesar de estos mejores índices, la capital sigue en la lista de las ciudades más contaminadas del continente, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020, que midió 106 países.