Ciudad

Arriendo a precio justo e impulso a la vivienda industrializada: Los anuncios del Minvu para La Araucanía

Imagen principal
Twitter - @Minvu
POR Manuel Izquierdo |

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó la creación de una inmobiliaria popular en Padre Las Casas y remarcó la necesidad de avanzar a la industrialización de las viviendas sociales, de modo de hacer frente a la demora en la construcción de proyectos habitacionales.

Durante su visita a la región de La Araucanía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que Padre Las Casas será la primera comuna chilena en contar con un sistema de arriendos a precio justo. Esto permitirá la construcción de un edificio con 77 departamentos que estarán disponibles para alquiler a familias que se adjudicaron un subsidio del ministerio.

Se estima que el arriendo no debería superar los $150 mil y será el municipio, quien entregó el terreno para el proyecto, el encargado de mantener un valor estable y acorde a la realidad de las familias.

“Esta comuna se ha atrevido a iniciar una experiencia de ‘inmobiliaria popular’, una experiencia de un municipio que administra el arriendo de 77 departamentos. Esto es un aprendizaje. Si uno ve los municipios europeos llevan años en esto, nosotros estamos recién empezando a hacerlo y este municipio ha tenido el valor de hacerlo […]. Va a ser un ejemplo para todo el sector. Insisto, este es un aprendizaje”, afirmó Montes.

El impulso a la vivienda industrializada

El ministro de Vivienda planteó que “tenemos una inmensa preocupación por la vivienda rural. Una inmensa preocupación de que aquí en la región hay 5.200 familias que tienen el subsidio en sus manos y no han podido construir sus viviendas por distintas razones. Esto ya viene acumulándose desde el 2016 hasta ahora. Acá estamos con un programa de vivienda rural que queremos ligarlo mucho al tema de la vivienda industrializada”.

En esa línea, este jueves, el secretario de Estado sostuvo un encuentro con empresas y entidades patrocinantes, además de representantes de la Corfo y de la Cámara Chilena de la Construcción regional. Luego, visitó una planta donde se producen viviendas industrializadas. 

“Me ha impresionado el nivel de tecnología de estas líneas de producción, que va representando un cambio bastante más profundo de lo que es la industria. El conjunto de toda la industria de la construcción va a ser impactado por estas formas de pensar, de actuar y de buscar otros elementos […]. Acá se está innovando”, expresó Carlos Montes.

El titular de Vivienda destacó que “este es un cambio tecnológico profundo para el país […]. Aquí hay una manera distinta de concebir los procesos”.