Ciudad

El paulatino renacimiento del asolado Barrio Lastarria

Desde julio que no se registran incidentes graves. "Estamos sacando la cabeza de debajo del agua", dice Alfonso Molina, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores de la zona.

Terrazas llenas, nuevos locales y luminaria decorativa. Lastarria retoma su ritmo pre estallido.

disfrutasantiago.cl

Por Rita Cox F.

Sábado 1 de enero de 2022

A+ A-

Las imágenes del incendio de la Iglesia de la Veracruz, monumento histórico nacional, el 12 de noviembre de 2019 son, probablemente, una de las postales más tristes de la violencia que semana a semana se tomó las calles de la zona céntrica de Santiago. A la altura del impacto, en julio de 2021, el Barrio Lastarria -espacio único en el país donde se entreteje arquitectura, patrimonio, gastronomía, hotelería, comercio, cultura y vida residencial- sufrió un violento ataque por parte de una turba de unas cincuenta personas. La imagen de entonces fue la de terrazas destrozadas y clientes atónitos.

Un hecho que llevó entonces al presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria, Alfonso Molina, a relatar que los viernes se estaba haciendo habitual enfrentar situaciones de violencia y que algunos locatarios estaban pensando no abrir ese día. 

Ha pasado el tiempo y, según Molina, las cosas han cambiado para bien.

"La violencia no está llegando a Lastarria", afirmó esta semana el líder zonal en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA. "Plaza Italia, o Plaza Dignidad, se está tomando todos los viernes por un grupo muy minoritario, más bien anarquistas y una delincuencia común", aseguró. Y aunque está a unas cuadras de distancia "hace bastantes semanas, incluso antes de las elecciones presidenciales, no hemos tenido (en Lastarria) los efectos tan indeseados y perjudiciales para el barrio que teníamos hace tres o cuatro meses".

La Asociación Gremial de Empresarios y Emprendedores del Barrio Lastarria nació en 2010 con el objetivo de desarrollar, fomentar y promocionar el barrio. "Nos fue muy bien en nuestros primeros ocho años. Tras el estallido social y la pandemia fueron dos años en que cobró más relevancia. Nuestra asociación gremial se enfocó en resistir y seguir flotando, y ahora estamos sacando la cabeza fuera del agua", dijo.

Lastarria
La arquitectura de Luciano Kulczewski, uno de los atractivos de Lastarria. / Créditos: www.disfrutasantiago.cl

Nacional

Lastarria: la evolución del comercio en una bohemia zona cero

Las cortinas metálicas se bajan más temprano en uno de los sectores más turísticos de la capital para dar paso a una nueva rutina, una que tiene menos extranjeros.

Molina señaló que "la gente que tenía miedo de venir ha vuelto” y destacó que el "público de ahora es más transversal del que teníamos antes. Es un público más joven, creo que el de mayor edad está aún más reticente a bajar a Lastarria, pero también tiene que ver con los atractivos. Una vez que el GAM abra sus actividades de cara al público general, vamos a tener una mayor afluencia. Eso pudimos ver durante las jornadas en que el GAM abrió sus puertas de manera física y tuvimos unos días fantásticos con el barrio lleno".

En paralelo a esa vuelta a la normalidad y la primavera-verano, las terrazas de Lastarria se ven vivas cualquier día de la semana y se registran nuevos locales nacidos, incluso, durante la pandemia. Es el caso de la panadería Pan Mostacho, el pub El Pulento Joe, la verdulería Sabor, antes librería Alejandría. Y en el corazón del barrio se prepara la inauguración de un nuevo hotel. Se suma la implementación de una nueva luminaria decorativa y permanente, y el proyecto, a través de fondos de emergencia del Ministerio de Economía, de recuperar y pintar las fachadas del barrio, pronto a ejecutarse.

Nuestro Centro

Plaza Italia, Bellavista, Bustamante, Bellas Artes y Lastarria forman parte de Nuestro Centro, iniciativa que reúne a las asociaciones gremiales y locatarios de estos cinco barrios de Santiago con el objetivo de hacerle frente a la crisis que sufrió el sector debido a la violencia, primero, y la pandemia después.

"Cada uno de estos barrios tiene su atractivo propio y todos estamos preocupados de mantener, desarrollar y proyectarlos. Frente a eso, nos unimos los barrios más perjudicados de la 'zona cero'. Invitar a las personas a volver a 'nuestro centro' es una iniciativa ambiciosa y realista. Es devolverle a todos los chilenos y santiaguinos algo que necesitan. Estamos haciendo un 'copiar y pegar' de lo que se hace en otros países del mundo de atraer a los turistas y visitante nacional hasta donde están los mayores atractivos que son los de una zona centro de una gran capital".

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

Revise la entrevista completa con Alfonso Molina en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.