Ciudad

BB. NN. y terrenos fiscales: "Queremos que contribuyan a la integración social"

Un catastro arrojó 14.256 ocupaciones ilegales de terrenos en todo el país; el ministro Julio Isamit adelantó en Plaza Pauta los proyectos para paliar el déficit habitacional.

Toma Andacollo, en Copiapó.

Ministerio de Bienes Nacionales

Por Constanza López G.

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

Entre diciembre de 2019 y fines de mayo de 2020, se han producido 650 nuevas ocupaciones ilegales en todo el país, alcanzando una cifra total de 14.256, según un catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales

"Se debe a varios factores, pero en primer lugar a la baja en la fiscalización posoctubre debido a crisis política, social e institucional", señaló a Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el ministro Julio Isamit. "Esto se ha visto agravado en los últimos meses por el coronavirus y creemos que podría empeorar en los que vienen dada la crisis económica, así es que estamos tomando medidas para prevenir futuras ocupaciones". 

Ministro Julio Isamit
Ministro Julio Isamit / Crédito: Ministerio de Bienes Nacionales 

Alrededor del 20% de esas 14.256 corresponden a ocupaciones irregulares; generalmente se trata de personas que en algún minuto tuvieron un acto administrativo para ocupar el terreno y que actualmente se encuentra vencido, y el restante a ocupaciones ilegales propiamente. 

El ministro Isamit es enfático en la intención de discriminar los motivos por los cuales las personas se han instalado en estos sitios. "Hay familias que están allí por necesidad, pero también hay situaciones bien escandalosas; inescrupulosos que se toman terrenos fiscales pretendiendo venderlos como si fueran privados o que estafan por medio de loteos irregulares. En Copiapó descubrimos un galpón de 400 metros cuadrados que iba ser la discoteque de la toma. Evidentemente, circunstancias así no las vamos a tolerar y van a ser desalojadas", dijo. 

El camino hacia mejores viviendas sociales

El camino hacia mejores viviendas sociales

Toma Andacollo, en Copiapó
Toma Andacollo, en Copiapó / Crédito: Ministerio de Bienes Nacionales.

La idea, añadió, es que a aquellas personas que están en terrenos fiscales porque no les ha quedado otra opción, se les entregue una solución directa a la necesidad que las llevó a instalarse ahí. "Nadie se instala en una toma por gusto", señaló.

"Hemos tenido que ponernos creativos"

El ministro explicó que ya se avanzó en un plan coordinado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el de Desarrollo Social.

"He pedido un trabajo intersectorial porque, para ser bien sincero, hemos escuchado muchas veces que la pelota va de ministerio en ministerio. Por eso en Arica ya partimos nuestra mesa intersectorial entre estas tres carteras. Esto es muy relevante para poder hilar fino y detectar bien las necesidades. Nosotros como Bienes Nacionales tenemos los terrenos y sabemos quiénes son los ocupantes; Vivienda lleva el registro de campamentos, y Desarrollo Social, el registro social de hogares", explicó el ministro Isamit.

Añadió que están barajando varias posibilidades de respuestas. Una es la del borde costero de Atacama, donde están realizando un plan de normalización vía venta para que esas personas se conviertan en propietarias. En el sector La Varilla, en Coquimbo, contó que se están regularizando las situaciones vía arriendo. "En el trabajo con Vivienda estamos fortaleciendo los subsidios de arriendo, los subsidios habitacionales definitivos y también hemos tenido que ponernos creativos. Por ejemplo, hay un terreno del Serviu donde se van a construir las viviendas definitivas pero requerimos otro terreno, de Bienes Nacionales, para establecer viviendas transitorias mientras se construyen las definitivas. Ese proceso intermedio es muy relevante porque muchas de las ocupaciones están en zonas de riesgo y esos terrenos nunca podremos regularizarlos". 

Ciudad

Felipe Arteaga: "La vivienda es un tema de vida o muerte"

El arquitecto y exdirector de la Fundación Vivienda analiza el hacinamiento y el allegamiento, bombas de tiempo que, a su juicio, no supimos ver.

"Tenemos un verdadero problema en Antofagasta"

El Ministerio de Bienes Nacionales administra 41,6 millones de hectáreas de propiedad fiscal, lo que equivale al 55,1% del territorio nacional. Esto, sin contar los que están en manos del Serviu, Ferrocarriles del Estado, las Fuerzas Armadas, etcétera.

"Lo que nosotros queremos es que los inmuebles fiscales contribuyan a la integración social", dijo el ministro Isamit. "¿Por qué? Porque cuando la gente elige un lugar para vivir, o vive en un cierto lugar, no solo está decidiendo cómo es su casa o su departamento, también a qué educación accede, a qué salud accede, cómo va a ser su calidad de vida respecto de su trabajo y de su familia. Así es que para nosotros la integración social es un tema esencial, y por eso estamos disponibilizando inmuebles fiscales, que son los que administra el Gobierno directamente, para que se construyan proyectos para la clase media y las familias vulnerables. Pero también estamos licitando inmuebles para permitir que sean las empresas las que desarrollen proyectos inmobiliarios, ya sea para arriendo o para venta. Estamos viendo diversas fórmulas para innovar porque no podemos aplicar las mismas respuestas de siempre".

Julio Isamit explicó que las zonas extremas del país (Atacama, Aysén y Magallanes) son las que concentran más hectáreas de patrimonio fiscal, pero que Antofagasta le preocupa en particular ya que concentra el 45,4% de los terrenos ocupados (ver recuadro).

"Hay un déficit habitacional muy importante en Antofagasta. Por diversas razones las platas se han concentrado en otros lugares. Por ejemplo, después del terremoto de 2010, los recursos de vivienda y de infraestructura se focalizaron en el sur. Después tuvimos el aluvión de Atacama y el terremoto de Antofagasta y por tanto los fondos se destinaron a enfrentar esos hechos y no a dar respuesta a la solución habitacional. Así es que tenemos un verdadero problema en Antofagasta. Aquí también estamos tomando las medidas para que responda el Estado, pero además para que las empresas y la sociedad civil puedan desarrollar proyectos inmobiliarios en estos terrenos".

Catastro ocupaciones ilegales 2020

REGIÓN

UNIVERSO AL MES DE MAYO 2020

%

Arica y Parinacota

493

3,5%

Tarapacá

412

2,9%

Antofagasta

6.466

45,4%

Atacama

3.439

24,1%

Coquimbo

557

3,9%

Valparaíso

367

2,6%

Metropolitana

941

6,6%

O´Higgins

46

0,3%

Maule

135

0,9%

Ñuble

56

0,4%

Biobío

447

3,1%

Araucanía

151

1,1%

Los Ríos

587

4,1%

Los Lagos

153

1,1%

Aysén

2

0,0%

Magallanes

4

0,0%

TOTALES

14.256

100%

Fuente: Ministerio de Bienes Nacionales.

Revise la entrevista completa con el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El gobernador metropolitano, Claudio Orrego.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Claudio Orrego: "Llegó el momento de revisar el plan regulador para los próximos 40 años"

El gobernador metropolitano aborda las prioridades de sus primeros 100 días: irá por la seguridad y por llevar internet a los 174 barrios que no tienen.

<p>Los proyectos de townhouse están en comunas tan diversas como Las Condes, La Reina, Maipú, Ñuñoa, La Florida, Huechuraba o Puente Alto.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Lo mejor de casa y departamento: el auge de los townhouse en Santiago

Jardín o terraza, buenos espacios, seguridad y ubicaciones centrales explican el aumento de este tipo de proyectos en Santiago.

<p>La Bolsa de Comercio de París se ubica en el barrio de Les Halles.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la renovada cara de la Bolsa de París

Esta semana recorremos la intervención que impulsó el arquitecto japonés Tadao Ando de este icónico edificio francés de 1767.

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.