Ciudad

Presidente Boric instruyó a entidades estatales aportar terrenos fiscales para la construcción de viviendas sociales

Imagen principal
Imagen de archivo / Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La circular firmada por el Mandatario incluye también a las Fuerzas Armadas y de Orden, y a empresas públicas como EFE. El ministro Carlos Montes sostuvo que las instituciones militares “cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”.

Este viernes, luego del consejo de gabinete, celebrado en La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Presidente Gabriel Boric firmó una circular que instruye a todas las instituciones del Estado a disponer de terrenos fiscales para construir viviendas sociales. Entre las entidades se incluye también las Fuerzas Armadas y las empresas públicas.

La ministra Tohá señaló que “tuvimos un punto especifico de trabajo, que nos detuvimos a analizar con una presentación del ministro Montes sobre el Plan de Emergencia Habitacional. Ese plan no se llama así por una razón casual, sino porque miles de familias chilenas están viviendo una verdadera emergencia habitacional”.

“Eso ha dado lugar a una meta muy exigente que nos hemos puesto como Gobierno. El ministro dio cuenta de cómo se ha avanzado en esa meta, las estrategias que hay, las distintas líneas de trabajo. Pero necesitamos terrenos para llevar adelante esta política. El año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz”, aseguró.

En esa línea, la titular de Interior sostuvo que “producto de ello, el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas, para poner a disposición de este esfuerzo nacional los terrenos de los que disponemos los ministerios, los servicios públicos, las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros”.

“Solicitarles un aporte en lo que es esta tarea, esta importante urgencia, que es generar alivio en esas familias que esperan por su vivienda. Esperamos que este esfuerzo que se está haciendo desde la política pública, y que van a hacer las distintas entidades del Estado, también ayude a convocar el esfuerzo del resto de la sociedad”, agregó. 

Tohá planteó que “hay muchas personas que tienen terrenos en nuestro país y que pueden contribuir a este esfuerzo poniéndolos a disposición a precios razonables. Nadie espera que los regalen, pero si que no especulen, que faciliten que se ocupen esos terrenos para dar soluciones. Y ciertamente convocar a la sociedad civil y a las organizaciones a cumplir esta meta que no es del Gobierno, sino de la sociedad, de revertir el déficit habitacional”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, remarcó que “Chile vive una severa crisis habitacional, y la respuesta de este Gobierno fue entregar 260 mil viviendas durante este periodo, que es una gran cantidad. No va a cubrir todo el déficit, es sólo el 40%, pero permite empezar a detener el crecimiento y empezar revertirlo”.

“Para construir estas viviendas se requieren muchas cosas. Pero un aspecto principal es el suelo, porque el déficit actual se explica en gran medida por la especulación del suelo y un aumento muy fuerte del precio y la limitación de las posibilidades de adquirirlos. Hemos logrado avanzar en los objetivos de conseguir suelos. De las 3.519 hectáreas que se requieren para el plan de emergencia, ya tenemos un porcentaje alto. Nos faltan 600 hectáreas, y además tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos”, sostuvo.

En ese sentido, relevó que “es fundamental lo que puedan aportar los servicios públicos, las empresas públicas, los ministerios. Aquí hay terrenos”. 

“Lo que pedimos ahora es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan, y lo hagan cuanto antes”, dijo.

Sobre las Fuerzas Armadas, comentó que “las Fuerzas Armadas cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados, y realmente responden a necesidades de distintas ciudades del país”.