Ciudad

Hobe: los módulos multiuso que se reconvirtieron en la pandemia

Dos socios impulsaron el negocio de cabinas híbridas, que pueden utilizarse como albergues para personas en situación de calle, oficinas o salas de estar para repartidores.

Cabinas modulares multiuso Hobe

Hobe

Por Fernanda Monasterio Blanco

Sábado 13 de marzo de 2021

A+ A-

Si algo hemos aprendido durante esta pandemia en materia de interiorismo es que no hay mejor diseño para un espacio que uno que lo vuelva multifuncional. ¿Y si se crearan desde cero estructuras multifuncionales que solucionen problemas de distintos sectores de la sociedad?

Esa es la premisa detrás de la empresa Hobe. Después de dos años de estudios para ver cómo podían ayudar a las personas en situación de calle, los fundadores de la compañía, Francisco José Rojas y Julián Marín, dieron con su primera solución: un contenedor metálico, como los que se aprecian en el puerto de Valparaíso, donde implementaron 18 habitáculos empotrados.

En 2019 presentaron esta solución en Las Condes, junto con el alcalde Joaquín Lavín, quien entonces bautizó estas cabinas modulares como "albergue japonés".

La idea no se quedó ahí, y mientras por un lado el diseño de los albergues para personas en situación de calle pasó por algunas modificaciones, por otro se fueron agregando nuevas ideas y soluciones sobre la base de contenedores.

Aporte en pandemia

La llegada del covid-19 a Chile desencadenó una serie de eventos que culminaron para Hobe en una nueva modificación de sus albergues: como más personas acudían a hospitales y clínicas, se hizo necesaria mayor presencia de personal de la salud, y este equipo necesita donde descansar de tanto en tanto.

"Hemos hablado con hartos hospitales al respecto y todos tienen el mismo problema. Han tenido que aumentar, debido a la gran cantidad de pacientes, la cantidad de personal de salud", cuenta Francisco Rojas en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

De este modo, la empresa ya montó un refugio en el hospital Sotero del Río, el cual lleva ocho meses funcionando. "Ahora partimos en el Hospital de La Florida, hace dos meses, y próximamente vamos a estar montando en dos hospitales más de la Región Metropolitana donde estamos cerrando el trato", comenta Rojas.

Nuevas oficinas

Buscando nuevas problemáticas para resolver con sus estancias modulares, Rojas y Marín empezaron a ver un problema que ellos mismos y sus conocidos vivían producto de la pandemia: la falta de espacios adecuados para trabajar en la casa.

"Nosotros creamos una nueva metodología para implementar oficinas modulares de 1,70 x 1,50 metros en distintos lugares", cuenta el cofundador.

Estos espacios cuentan con wifi individual, silla ergonómica y un escritorio en el que pueden trabajar hasta dos personas. Además, las oficinas tienen enchufes y toma corrientes para todos los equipos necesarios.

Actualmente ya hay dos de estos contenedores disponibles, uno en el Parque Arauco, con 16 oficinas, y otro en el Apumanque, con otras seis. Para poder usarlas se deben reservar a través de la web de Hobe o de la Municipalidad de Las Condes.

Descanso y recarga

Del supermercado a una casa. De esa casa a la bomba de bencina y luego a la panadería. Después pedalear hasta un departamento y dejar las compras recién hechas. Suena una notificación en el teléfono: un nuevo pedido.

El teléfono suena de nuevo, pero esta vez es la batería. Queda solo el 15%.

Una escena como estas motivó otro de los giros que dieron los módulos de Hobe. "Un contenedor de 8 x 2,5 metros, dentro del cual se encuentran banquetas, separaciones, closets, cargadores, enchufes, aire acondicionado y baños, para que quienes trabajan en delivery puedan parar para cargar sus equipos, comer algo, guardar sus cosas, etc. La gran gracia que tienen es que son modulares y se pueden instalar en casi cualquier lado", explica Rojas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.