Café de la Construcción

Desafíos en el sistema de concesiones: inflación y permisología serían las principales trabas

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POR Equipo Radio Pauta |

Sobre el rol del modelo de concesiones para el desarrollo de infraestructura y los desafíos que existen en la materia, el presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción sostuvo que el gran objetivo “es poner a las personas por delante y cumplir las expectativas de la gente”. 

Hace un par de días se llevó a cabo el seminario INFRACHILE 2023: “Construyendo juntos el mañana”, un evento organizado por el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Políticas de Infraestructura y que proyectó el aporte de la infraestructura pública al desarrollo nacional.

En Café de la Construcción de Radio Pauta, Gabriela Villalobos y Amaro Gómez-Pablos hablaron con Sergio Gritti, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción

Sobre el rol del modelo de concesiones para el desarrollo de infraestructura y los desafíos que existen en la materia, Sergio Gritti sostuvo que el gran objetivo “es poner a las personas por delante y cumplir las expectativas de la gente“.

La dirección general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer la cartera de obras que serán concesionadas en el periodo 2023-2027.

Gritti comentó que las que tienen mayor impacto son el tren de Viña del Mar a Valparaíso y el teleférico en Iquique, lo que hará que exista, a juicio del presidente del Comité de Concesiones de la CChC, “mayor calidad de vida a la gente”.

Desafíos en el sistema de concesiones: inflación y permisología serían las principales trabas

Sin embargo, la inflación y el proceso de permisos traban las construcciones, y según Gritti “el excesivo aumento de inflación nos pegó directamente en la obra, y ha sido asumido por las sociedades concesionarias”.

“Nosotros tenemos una cartera de proyectos que está paralizado por temas de aprobación. El próximo año se están hablando de licitar 6 o 7 proyectos. Tienen que tener en la cabeza que cada uno de los proyectos tienen 150 permisos que solicitar, y esto es una traba enorme. Nosotros necesitamos mover al país y generar empleo“, comentó.

En ese contexto indicó que si bien no se busca evadir responsabilidades con esos permisos, “se debe hacer más rápido, meter más recursos y más gente”.

Revisa la entrevista completa acá: