Café de la Construcción

Los tres ejes para una mayor productividad en la construcción

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En Café de la Construcción, Gabriela Villalobos, hablaron con Francisco Costabal, Presidente de la Comisión de Productividad Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

Los desafíos que enfrenta el país en materia económica se relaciona con la productividad. ¿Qué hacer para reactivar estos indicadores?

En Café de la Construcción, Gabriela Villalobos, hablaron con Francisco Costabal, Presidente de la Comisión de Productividad Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

¿Por qué es importante medir la productividad?

¿Es importante medir la productividad? Costabal explicó que esta “es muy necesaria en la economía, porque podemos hacer más con menos

“Para construir un edificio el índice es trabajadores/horas/ días,  dividido en m², y en Chile el promedio es 0,24 m² hombre/día, en cambio, a nivel internacional es de 0,36 m². Cómo ellos hacen como menos trabajadores casi un 50% más de pisos. En Chile hacemos un edificio de 10 pisos y en otros países hacen de 15 pisos en ese tiempo“, explicó.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión de Productividad de la CChC, indicó que “es muy importante mejorar la productividad. Con menores trabajadores podemos pagar mejores remuneraciones“.

Los tres ejes para una mayor productividad en la construcción

Uno de los puntos que influye en una mayor productividad es la industrialización, en donde, a su juicio, desde que se hace la idea debe ser diseñada para que sea productiva.

“Una vez que la obra parte, ya está jugado. Por eso es importante incorporar tempranamente la mirada operacional, constructiva y el diseño“, expresó.

Un informe de la consultora de Matrix que se hizo en 2018, arrojó cinco grandes puntos de “palancas” para poder mejorar la productividad, en donde desde la CChC abordaron tres.

“La primera es la integración temprana, que en el diseño se incorpore una mirada productiva, en donde además ahí se pueden incorporar innovaciones. Luego, es el tema de la digitalización, el gran ecosistema en el cual podemos trabajar, modelar y colaborar. Finalmente, hay una relación con las políticas públicas, el tema de la permisología”, complementó.

Revisa la entrevista completa acá: