Ciudad

Estudio de Techo sobre los campamentos: el 55% de los hogares es sostenido por una mujer

La fundación analizó la realidad del campamento Nuevo Amanecer, en Cerrillos. El grupo que predomina va entre los 30 y los 55 años con hijos.

Los datos indican que de las familias con jefatura femenina viviendo en campamentos, el 40,6% vivía previamente de allegada y el 34,5% arrendando sin contrato.

Techo-Chile

Por Rita Cox F.

Sábado 12 de marzo de 2022

A+ A-

El 52,21% de los hogares en situación de allegamiento del país tienen como sostenedor principal a una mujer, mientras que el 55,3% de aquellos emplazados en campamentos tienen jefatura femenina, comparados con el 44,78% con liderazgo masculino. Otro dato: en los campamentos, la mayoría de quienes dirigen organizaciones comunitarias son mujeres. Por ejemplo, cerca del 82% de las comunidades con las que trabaja Techo Chile están encabezadas por ellas.

Esta es parte de la información de base para entrar en el estudio "La fragilidad del sueño de lo propio: experiencias y trayectorias de exclusión habitacional de mujeres del campamento Nuevo Amanecer", en la comuna de Cerrillos, que dio a conocer esta fundación en el contexto del Día Internacional de la Mujer, celebrado este martes 8 de marzo.

La investigación recoge testimonios y la completa trayectoria habitacional de las consultadas. "Sabemos que el 85% de la población que vive en campamentos antes vivía de allegada (40,6%) o arrendando sin contrato (34,5%)", dijo Paula Dastres, investigadora del Centro de Estudios Socioterritoriales de Techo Chile, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Dastres detalló que no hay un perfil único de mujeres adultas que viven en campamentos, pero explicó que en el estudio se abordó un rango de edad entre los 30 y 55 años; algunas con hijos chicos, otras con hijos que ya no viven con ellas; trabajadoras de empresas, asesoras del hogar y cuidadoras; otras con trabajos esporádicos o dueñas de casa con ingresos por parte de terceros.

Las situaciones de allegamiento y hacinamiento son una de las razones que Paula Dastres mencionó como causales de que las mujeres emigren a campamentos, dada la histórica y estrecha relación con la casa y sus tareas, y los problemas que surgen por la falta de espacio, como la imposibilidad de hacer vida familiar y los aspectos relativos a la salud mental.

foto
Campamento Nuevo Amanecer, en Cerrillos. / Créditos: Techo Chile.

Otros detonantes detectados por el estudio son la violencia intrafamiliar y la sensación de inseguridad que amenaza el bienestar de sus hijos y familia.

Ciudad

Sebastián Bowen (Techo-Chile): "Vivimos una verdadera emergencia en materia habitacional"

El director ejecutivo de la entidad advierte lo que llama el "estallido habitacional", que vincula las dimensiones de vivienda y urbanismo con lo que pasó en octubre de 2019.

"El futuro de sus hijos es una razón que ellas suelen dar para explicar las razones por las que llegaron al campamento e, incluso, las mejoras que hacen dentro de este", dijo Dastres respecto de esta solución habitacional autogestionada y de autoconstrucción. "Esto, pese a las condiciones de precariedad habitacional que en los campamentos se presentan, como el acceso irregular a servicios básicos y la percepción desprotección por parte de los organismos estatales", aseguró.

Revise la entrevista completa con Paula Dastres en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
tipo de contenido
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #AbrirFronteras, que parte este martes 3 de mayo, está impulsada por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.