Ciudad

El plan piloto para erradicar 100 campamentos comienza en Puente Alto

En Los Areneros se inició el "Desafío 100+100", un programa liderado por el Minvu cuyo objetivo es la habilitación se servicios básicos en estos asentamientos y su posterior erradicación.

Campamento Los Areneros en Puente Alto.

Espacio Lúdico

Por Rita Cox F.

Domingo 25 de abril de 2021

A+ A-

Ante el crecimiento dramático de los campamentos en Chile, acelerado por la crisis económica generada por la pandemia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentaron el "Desafío 100+100", que busca gestionar el cierre de 100 campamentos durante este año, además de dar habitabilidad primaria a otros cien asentamientos.

Con este plan, impulsado por el Minvu a través de su Programa de Campamentos, se pretende beneficiar a 10 mil familias que viven en situación de campamentos y se busca constituirlo en una política pública que permita la gestión de cierre de 400 campamentos en los próximos cuatro años.

Para tal objetivo, ya se trabaja en un piloto en el campamento Los Areneros, en Puente Alto, que tiene 60 años de vida. Y si previo a la pandemia se encontraban cerca de 97 familias allí, hoy se contabilizan 204, según los datos de la ONG Espacio Lúdico, que trabaja en el piloto junto al Minvu.

Los Areneros en Puente Alto
204 familias viven en Los Areneros, en Puente Alto. Créditos: Espacio Lúdico.

Calidad de vida

Los otros campamentos de los que poco se habla

Según cifras del Minvu, las tomas ilegales han aumentado 25% desde 2011. Quienes no pueden acceder a una vivienda en las condiciones adecuadas deben optar: residir en campamentos o vivir de allegados.

Espacio Lúdico es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo, desde 2016, es lograr innovación urbana ciudadana, generando transformación social y territorial inclusiva a través de la investigación, el diseño y la gestión de proyectos colaborativos.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, su coordinadora social, Macarena Fernández, contó detalles de cómo operan en Puente Alto. "Estamos trabajando en la habitabilidad primaria de este asentamiento precario que es uno de los más antiguos de la Región Metropolitana. Las calles, las aguas y electricidad son soluciones primarias generadas por los pobladores. Tanto el agua como la electricidad son tomas y recién hace un mes los vecinos tienen luz estable. Y el sistema de agua no permite una repartición equitativa, sino que depende del lugar en que se emplaza la vivienda. Son casas muy básicas, caminos de tierra y mucha circulación de camiones", describió Fernández sobre esta zona de la ribera del Río Maipo, frente a Pirque.

Total vulnerabilidad

Fernández detalló, además, que durante la pandemia los pobladores no han podido salir a trabajar y han subsistido a través de los bonos del Estado. Cuentan con pequeños negocios de verduras, carne y otras provisiones. "Estamos junto a los vecinos trabajando a nivel calle y vamos a intervenir de distintas formas: accesibilidad, una red de seguridad de agua, debido a la cantidad de incendios que se han producido, y vamos a capacitarlos respecto del uso y cuidado del agua. El objetivo es que todas las intervenciones sean sostenibles".

Otro ítem serán los paneles fotovoltaicos. "Serán 10. Seis en la cancha deportiva y cuatro en los puntos más críticos del campamento".

Revise la entrevista completa con Macarena Fernández

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciudad

Metrópolis | Calle Huérfanos: historia y transformación

Tras numerosos cambios de nombre, la historia moldeó la calle que sería la meca del espectáculo en Santiago

Ciudad

Metrópolis | El origen de la Biblioteca Nacional

Fundada en 1813 por la Junta de Gobierno, la Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones del Chile Republicano y que ha cambiado de estructuras a lo largo de los años.

Ciudad

Metrópolis | Los Leones de la Discordia

El origen de los leones de Providencia han sido protagonistas de diversas historias, ¿de dónde vienen realmente?

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.