Ciudad

El sueño de la casa propia comienza a tener problemas de insomnio

El alza de las tasas hipotecarias y el aumento de precios por la escasez de suelo agravó un problema que tiene otro factor involucrado: el creciente mercado del arriendo. 

Al no poder comprar, por el encarecimiento de los precios, las familias se vuelvan al arriendo, con un nuevo mercado que crece.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Domingo 7 de noviembre de 2021

A+ A-

El aumento del valor de las propiedades está poniendo en riesgo ese arraigado anhelo nacional: el sueño de la casa propia. Y el alza de los créditos hipotecarios de los últimos meses no es el único obstáculo para adquirir una vivienda. En un escenario complejo, con un histórico déficit de vivienda social que, según Techo Chile, no se registraba desde 1996, el nuevo mercado del arriendo está jugando un rol determinante. En 2021, más de la mitad de las viviendas adquiridas fueron destinadas a arriendo.

"Existe todo un sistema financiarizado que convierte la vivienda, progresivamente, en un bien de cambio más que en un bien de uso, como era tradicionalmente, y por eso es cada vez más común ver en la propaganda inmobiliaria 'invierta aquí' y no 'viva aquí'", dice Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica (CEDEUS)

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Fuentes comenta que "siempre se habla de que las viviendas suben por la escasez del suelo, las restricciones de los planes reguladores, por las alzas en los costos de la mano de obra y los materiales. Eso es parte de la verdad. Hay un tema menos estudiado y que tiene que ver con el papel que juegan estos pequeños y grandes inversionistas en la compra de propiedades". 

arriendo
En 2021, más de la mitad de las viviendas adquiridas fueron destinadas a arriendo. Créditos: Agencia Uno.

Negocios

La resiliente inversión de los multifamily: tasas de ocupación llegan al 94%

El gerente de fondos balanceados e inmobiliarios de Zurich Chile, José Luis Luarte, destaca que se han convertido en un activo de refugio para los inversionistas.

Fuentes identifica tres tipos de inversionistas que están incidiendo en el mercado. "Están los micro inversionistas, que sostienen la demanda de la vivienda. Nuestros datos con el Conservador de Bienes Raíces muestran que cerca del 48% de los departamentos que se compran tienen fines de inversión. Por otro lado, están los fondos de inversión inmobiliarios, suerte de estructuración financiera que reúne a distintos tipos de inversionistas bajo esta figura y que compran estacionamientos, edificios de oficinas, senior suites, strip centers y también edificios de viviendas. Todos estos activos inmobiliarios son capaces de generar un flujo de dinero. Para 2018 se calculaba que había cerca de US$ 3.000 millones invertidos por este tipo de fondos. Finalmente, están los multifamily. Algunos datos actuales muestran que están en cerca de las quince mil unidades de viviendas y hace seis años eran sólo dos mil", detalla.

¿Y las contribuciones?

El 73% de los departamentos comprados para inversión aprovecha un beneficio para los sectores más vulnerables, por lo que no pagan contribuciones. "Existen en los impuestos territoriales una extensión, norma diseñada para aquellas familias que tienen viviendas más económicas. Ese límite está en los $35 millones. Pero el tema más importante es el avalúo fiscal. Tenemos un auge de departamentos pequeños, especialmente en las zonas más centrales de la ciudad, y pericentrales, como Estación Central, Independencia y La Florida, con un avalúo muy bajo; bajo los 35 millones. Una gran contradicción: en donde más se construye, donde va a vivir una mayor cantidad de personas y habrá una presión sobre los servicios que se entregan -de espacios públicos y colegios-, estas viviendas pagan menos impuesto territorial", cuestiona.

Ciudad

La reconversión de los apart hotel en edificios multifamily para capear la crisis

La pandemia ha obligado a algunos hoteles a explorar el negocio de la renta residencial, con buenos resultados.

"Pequeños inversionistas, que tienen cuatro, cinco, ocho viviendas, hacen un negocio con alta rentabilidad, con rentabilidades que van desde el 5 al 14% (anual), dependiendo de la localización y características del departamento, y, sin embargo, no contribuyen en nada a los costos que generan al lugar en que está localizado ese departamento", agrega.

Revise la entrevista completa con Luis Fuentes en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>The Line tendrá un a extensión de 170 kilómetros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la ciudad lineal de 170 kilómetros que planea Arabia Saudita

The Line tendría un millón de habitantes y no habría calles para el tránsito vehicular. En cambio, contaría con tres capas de circulación y generaría cero emisión de C02.

<p>Quinientos óleos sobre telas, sin firma, son parte del pabellón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia llegó al MAC

La muestra "Testimonial spaces" recoge 500 relatos de vecinos de la población José María Caro, de la zona sur de Santiago, tomados a fines de 2019.

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.

<p>Núcleo Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los espacios de interés de OH! Stgo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la "zona cero" y también rutas ecológicas.