Ciudad

Icónica casa de Salvador Allende abrirá sus puertas por primera vez en el Día de los Patrimonios

Imagen principal
Igor Rosenmann
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el arquitecto Igor Rosenmann destacó que en la vivienda, de estilo moderno y ubicada en Guardia Vieja, “uno siente a un Allende cotidiano. Está Allende con su familia”.

En el contexto del Día de los Patrimonios, este sábado 27 de mayo, se abrirá por primera vez al público la casa en que Salvador Allende vivió antes de ser electo Presidente. La vivienda está ubicada en Guardia Vieja 392, en Providencia, y la actividad estará liderada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Se trata de un patrimonio vivo, pues en ella vive actualmente la hija del exmandatario, Isabel Allende, pero además se trata de una obra del reconocido arquitecto Fernando Castillo Velasco en conjunto con Héctor Valdés.

A cargo de la visita guiada estará el arquitecto, magíster en desarrollo urbano y especialista en restauración patrimonial, Igor Rosenmann, con quien conversamos en Plaza Pauta, de Radio Pauta.

La casa de Salvador Allende que abrirá sus puertas en el Día de los Patrimonios

El arquitecto explicó que Allende “habitó la casa desde 1953. Ya había pasado una sola campaña. Había estado buscando con su familia casas en otros lugares, fallaron por diversos motivos, hasta que llegaron a esta casa que era de la familia Ateaga Munizaga”.

“Le gustó mucho la calle Guardia Vieja, que antes estaba cerrada, era un pasaje. Él estaba en fondo de sitio, en una casa pareada, bien sencilla. Esto, cuando el sector de Providencia recién estaba emergiendo como comuna jardín, y recién aparecía la arquitectura moderna, que es el estilo de esta casa”, describió.

Según Rosenmann, en la residencia “uno siente a un Allende cotidiano. Está Allende con su familia. Se sabe que el escritorio era súper importante para él, porque él ahí conversaba. A él le gustaba mucho conversar, sobre todo cuando eran cosas especiales. Aunque si eran conversaciones más abiertas, lo hacía en el comedor. En el living fue donde la familia vio los resultados de cuando salió electo”.

El encargado de la visita guiada resaltó que la casa mantiene “varios muebles que son originales de esa época y fueron de Allende, unos sillones, por ejemplo. Hay otros que no, claro. Pero la mesa del comedor es la misma donde recibía a sus visitas, con un diseño bien especial y un mobiliario bien bello”.

“Esta casa tiene un gran patio, muy lindo, con palmeras y arborización. Además, tiene una terraza con muebles de los años ’60 con un diseño muy especial”, agregó.

Sobre la arquitectura de la vivienda, el especialista en restauración patrimonial comentó que “esta casa es previa al estilo ‘Ladrillo Velasco’, porque recién en Chile empieza a hacerse carne en algunos arquitectos esta arquitectura moderna influenciada por Le Corbusier, la Bauhaus y el racionalismo. Es una arquitectura que responde a ese estilo, mucho más simple, con líneas rectas, puras, con una cierta simetría, pero ocupando materiales del país, como la madera y el ladrillo, pero estucado, para generar superficies más lisas y planas”.

“La tipología moderna no era de muchas texturas, sino más bien se buscaba que pareciera más industrial, más pura, más funcional. Es una arquitectura simple, pero que es potente en los materiales, robusta y cálida. Aquí no hay ninguna cosa decorativa, es muy austera, pero la mezcla es muy acogedora”, planteó.

A juicio del arquitecto, “en ese momento, este estilo no era muy bienvenido ni entendido por todas las personas que podían acceder a comprarse una vivienda. No se entendía este estilo moderno, más bien frío y ‘fome’. Yo creo que esto da cuenta de que Allende era bien de avanzada”.

Actualmente, existe un proyecto impulsado por la Universidad de Humanismo Cristiano de transformar la vivienda en una casa-museo, además de la posible inscripción del inmueble como monumento histórico. 

¿Cómo participar en la visita guiada?

La actividad se realizará este sábado 27 de mayo entre las 10:00 y las 18:00 horas en Guardia Vieja 392, Providencia. No se necesita inscripción previa y, por orden de llegada, se harán grupos para la visita guiada con un máximo de 10 personas.

Escucha la entrevista completa: