Ciudad

Los atributos que deben cumplir las viviendas para tener la certificación sustentable

El Minvu acaba de lanzar un primer programa en esta materia, que considera variables como energía, agua, materiales, residuos, impacto ambiental y entorno.

El Minvu lanzó la primera certificación para construcciones residenciales hecha en Chile.

CTeC

Por Rita Cox F.

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) es el nombre de la primera certificación nacional para el sector residencial -ya que ya existían para los edificios públicos- y fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el propósito de poner a disposición de la industria una herramienta que permita elevar los estándares constructivos de la vivienda residencial en Chile.

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Natalia Reyes, la jefa de Sustentabilidad del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), entidad a cargo de la administración de la certificación, explicó la iniciativa.

"Si bien hay múltiples certificaciones internacionales consolidadas en el mercado, existía una necesidad por contar con un modelo nacional enfocado exclusivamente en las construcciones residenciales, que permitiera reflejar las distintas realidades constructivas, climáticas y contextos de la industria chilena a lo largo del territorio", explicó Reyes.

Edificio Goycolea 100
Goycolea 100, de Inmobiliaria Tarragona, ubicado en la Comuna de La Cisterna, se convirtió en el primer proyecto en precertificarse. / CRéditos: CTeC.

Esta certificación permite contar con un instrumento que evalúa y valora objetivamente el estándar de viviendas en sus etapas de diseño y construcción, incluyendo variables ambientales, sociales y económicas. Permite evaluar la implementación de más de setenta estrategias o requerimientos de sustentabilidad agrupadas en seis categorías: salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impacto ambiental y entorno inmediato.

Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

Los beneficios
 

Natalia Reyes agregó que "la CVS permite al comprador tomar una decisión informada respecto al nivel de sustentabilidad de su vivienda y permite al desarrollador planificar de forma más precisa cuáles son las medidas de sustentabilidad para alcanzar cada nivel de certificación".

La jefa de Sustentabilidad del CTeC explicó que una vivienda con atributos de sustentabilidad, según la experiencia internacional, aporta un gran valor al activo inmobiliario de comercialización. Desde el punto de vista del usuario, "la CVS permite mejorar su calidad de vida, ya que transparenta la información sobre el estándar de una vivienda en términos de habitabilidad, confort interior, gasto de energía y agua. Contar con viviendas certificadas permite aportar al cuidado del medioambiente, ya que en éstas se han utilizado métodos y materiales amigables con el entorno, lo que reduce la huella de carbono de la vivienda".

Negocios

La receta inglesa para una construcción sustentable

Mark Doyle, CEO de la constructora británica Jarvis, expuso en la Semana de la Construcción. Y contó su experiencia en diseño inteligente, residuos, emisiones y digitalización.

Revise la entrevista completa con Natalia Reyes en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Esta fue una de las tumbas dañadas en los ataques del pasado 7 de julio.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Las heridas patrimoniales que soporta el Cementerio General

El arquitecto Tomás Domínguez lleva años investigando el recinto. Acusa el deterioro de su parque, el más antiguo de Santiago, falta de personal de seguridad y cámaras.

<p>El Cablebús es un proyecto ejecutado por la empresa suiza Doppelmayr.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el Cablebús que cruza Ciudad de México

El recién estrenado teleférico costó US$ 147 millones. Se extiende por 9,2 kilómetros, tiene seis estaciones y reducirá de 90 a 33 minutos el tiempo de traslado en una zona densamente poblada.

<p>El aeropuerto de Santiago proyecta convertirse en cero emisión en 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Aeropuerto Verde: el plan que eliminaría las emisiones para 2050

El transporte aéreo es uno de los más contaminantes, pero el terminal santiaguino desarrolló un ambicioso plan para hacer este medio de viaje más amigable con el medioambiente.

<p>Alcanzable considera varios  modelos de gestión para ofrecer viviendas sociales en arriendo. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Alcanzable, la fundación que impulsa las viviendas sociales en arriendo

La iniciativa trabaja en varias fórmulas para contrarrestar el creciente déficit habitacional. Entre ellas, un modelo de fondo de inversión y otro de corredora social de propiedades.