Ciudad

Los atributos que deben cumplir las viviendas para tener la certificación sustentable

El Minvu acaba de lanzar un primer programa en esta materia, que considera variables como energía, agua, materiales, residuos, impacto ambiental y entorno.

El Minvu lanzó la primera certificación para construcciones residenciales hecha en Chile.

CTeC

Por Rita Cox F.

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) es el nombre de la primera certificación nacional para el sector residencial -ya que ya existían para los edificios públicos- y fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el propósito de poner a disposición de la industria una herramienta que permita elevar los estándares constructivos de la vivienda residencial en Chile.

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Natalia Reyes, la jefa de Sustentabilidad del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), entidad a cargo de la administración de la certificación, explicó la iniciativa.

"Si bien hay múltiples certificaciones internacionales consolidadas en el mercado, existía una necesidad por contar con un modelo nacional enfocado exclusivamente en las construcciones residenciales, que permitiera reflejar las distintas realidades constructivas, climáticas y contextos de la industria chilena a lo largo del territorio", explicó Reyes.

Edificio Goycolea 100
Goycolea 100, de Inmobiliaria Tarragona, ubicado en la Comuna de La Cisterna, se convirtió en el primer proyecto en precertificarse. / CRéditos: CTeC.

Esta certificación permite contar con un instrumento que evalúa y valora objetivamente el estándar de viviendas en sus etapas de diseño y construcción, incluyendo variables ambientales, sociales y económicas. Permite evaluar la implementación de más de setenta estrategias o requerimientos de sustentabilidad agrupadas en seis categorías: salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impacto ambiental y entorno inmediato.

Ciudad

Primer parque tecnológico para la construcción abre sus puertas en Pudahuel

Emplazado en el terreno que la Universidad de Chile tiene en Carén, el centro tendrá una extensión de 1,5 hectáreas y contó con una inversión inicial de $530 millones.

Los beneficios
 

Natalia Reyes agregó que "la CVS permite al comprador tomar una decisión informada respecto al nivel de sustentabilidad de su vivienda y permite al desarrollador planificar de forma más precisa cuáles son las medidas de sustentabilidad para alcanzar cada nivel de certificación".

La jefa de Sustentabilidad del CTeC explicó que una vivienda con atributos de sustentabilidad, según la experiencia internacional, aporta un gran valor al activo inmobiliario de comercialización. Desde el punto de vista del usuario, "la CVS permite mejorar su calidad de vida, ya que transparenta la información sobre el estándar de una vivienda en términos de habitabilidad, confort interior, gasto de energía y agua. Contar con viviendas certificadas permite aportar al cuidado del medioambiente, ya que en éstas se han utilizado métodos y materiales amigables con el entorno, lo que reduce la huella de carbono de la vivienda".

Negocios

La receta inglesa para una construcción sustentable

Mark Doyle, CEO de la constructora británica Jarvis, expuso en la Semana de la Construcción. Y contó su experiencia en diseño inteligente, residuos, emisiones y digitalización.

Revise la entrevista completa con Natalia Reyes en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Electromovilidad en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.

<p>Movilidad, medioambiente, resiliencia, edificación residencial y obra pública son los pilares de este documento de 112 páginas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La calle y la belleza serán los ejes del nuevo desarrollo urbano de Milán

El investigador de la UC Giovanni Vecchio analiza los aspectos centrales del nuevo manual lanzado por esta ciudad italiana para su crecimiento futuro.

<p>Desde 2019 que se trabaja en este proyecto de construcción de ciudad flotante.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Corea del Sur tendrá una ciudad flotante contra desastres naturales 

El proyecto se ubica en Busan, en la zona suroriente de la península, y se levantará en conjunto con ONU-Habitat y la participación del MIT.

<p> ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.