Ciudad

El cierre de otro lugar emblemático de Valparaíso: El Desayunador

El clásico local de Cerro Alegre cerró después de 17 años y remató sus muebles esta semana. Un cierre que viene a suceder al del Cinzano, en octubre de 2020.

Después de 17 años, El Desayunador cerró sus puertas.

Créditos: Gentileza El Desayunador.

Por Rita Cox F.

Domingo 17 de enero de 2021

A+ A-

Santiaguina, Marcia Saavedra estudió diseño gráfico en la Universidad de Valparaíso y decidió que la ciudad puerto le ofrecía el estilo de vida que anhelaba. Dándole vueltas a qué hacer en términos profesionales, y con el hábito de estar muy temprano en las mañanas circulando, se dio cuenta de que tomar desayuno puertas afuera era una odisea. Solo el Café Turri, en el Cerro Concepción, le ofrecía la posibilidad de tomarse un café o un chocolate caliente bien AM.

Así nació en 2002 la idea de El Desayunador, un local que ofrecía desayunos (todo tipo de delicias) desde la mañana hasta la noche, dispuesto en calle Almirante Montt 399, en el Cerro Alegre. Un espacio estratégico que antes de la violencia vinculada al estallido social convivía virtuosamente con restaurantes, hoteles, tiendas y galerías de arte. El pasado lunes Marcia, pastelera autodidacta, remató sus muebles y la infraestructura de su local para tristeza de vecinos y de quienes alguna vez se refugiaron en sus preparaciones, ritmo acogedor y sin apuros. "Desde septiembre de 2020 veníamos resistiendo", dijo.

El desayunador
Créditos: Gentileza El Desayunador

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Marcia Saavedra contó que la crisis sanitaria sumaba un segundo verano o temporada alta de crisis, fue un asunto insostenible para ella y para muchos locatarios, y acusó nula gestión de las autoridades en la oscura crisis que vive el sector gastronómico, hotelero y turístico del puerto.

Ciudad

El plan para convertir a Santiago en una capital del turismo de montaña

Un nuevo plan de Corfo estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Una irónica tragedia: El Desayunador abrió sus puertas en 2003, el mismo año en que Valparaíso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Revise la entrevista completa con Marcia Saavedra en Plaza Pauta

Cartas de Cristián Warnken

Carta a mi bella ciudad envenenada

"A veces violenta, a veces dulce. La ciudad que estalló en octubre, y que ahora la peste asedia", dice Cristián Warnken sobre Santiago en esta nueva carta en PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.