Ciudad

El cierre de otro lugar emblemático de Valparaíso: El Desayunador

El clásico local de Cerro Alegre cerró después de 17 años y remató sus muebles esta semana. Un cierre que viene a suceder al del Cinzano, en octubre de 2020.

Después de 17 años, El Desayunador cerró sus puertas.

Créditos: Gentileza El Desayunador.

Por Rita Cox F.

Domingo 17 de enero de 2021

A+ A-

Santiaguina, Marcia Saavedra estudió diseño gráfico en la Universidad de Valparaíso y decidió que la ciudad puerto le ofrecía el estilo de vida que anhelaba. Dándole vueltas a qué hacer en términos profesionales, y con el hábito de estar muy temprano en las mañanas circulando, se dio cuenta de que tomar desayuno puertas afuera era una odisea. Solo el Café Turri, en el Cerro Concepción, le ofrecía la posibilidad de tomarse un café o un chocolate caliente bien AM.

Así nació en 2002 la idea de El Desayunador, un local que ofrecía desayunos (todo tipo de delicias) desde la mañana hasta la noche, dispuesto en calle Almirante Montt 399, en el Cerro Alegre. Un espacio estratégico que antes de la violencia vinculada al estallido social convivía virtuosamente con restaurantes, hoteles, tiendas y galerías de arte. El pasado lunes Marcia, pastelera autodidacta, remató sus muebles y la infraestructura de su local para tristeza de vecinos y de quienes alguna vez se refugiaron en sus preparaciones, ritmo acogedor y sin apuros. "Desde septiembre de 2020 veníamos resistiendo", dijo.

El desayunador
Créditos: Gentileza El Desayunador

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Marcia Saavedra contó que la crisis sanitaria sumaba un segundo verano o temporada alta de crisis, fue un asunto insostenible para ella y para muchos locatarios, y acusó nula gestión de las autoridades en la oscura crisis que vive el sector gastronómico, hotelero y turístico del puerto.

Ciudad

El plan para convertir a Santiago en una capital del turismo de montaña

Un nuevo plan de Corfo estima que a medida que se levanten las restricciones, las actividades asociadas al turismo de montaña y naturaleza serán las primeras en reactivarse.

Una irónica tragedia: El Desayunador abrió sus puertas en 2003, el mismo año en que Valparaíso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Revise la entrevista completa con Marcia Saavedra en Plaza Pauta

Cartas de Cristián Warnken

Carta a mi bella ciudad envenenada

"A veces violenta, a veces dulce. La ciudad que estalló en octubre, y que ahora la peste asedia", dice Cristián Warnken sobre Santiago en esta nueva carta en PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.