Ciudad

La UNAB abre un nuevo centro de investigación urbana y descentralización

Dirigido por la arquitecta Beatriz Mella, lo integran las facultades de Economía, Ingeniería y el Campus Creativo, cuyo decano es Ricardo Abuauad.

El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello estará basado en el Campus Creativo.

UNAB

Por Rita Cox F.

Sábado 26 de febrero de 2022

A+ A-

Se configuró a fines de 2021 y comienza a trabajar formalmente este martes 1 de marzo de 2022. El Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización de la Universidad Andrés Bello reunirá a las facultades de Economía, Ingeniería y el Campus Creativo, que alberga a la Facultad de Arquitectura. En ese campus, además, estará basado este nuevo organismo.

"Tenemos una convergencia muy interesante tanto en el desarrollo de proyectos como en el desarrollo de conocimiento", dijo en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, su directora, Beatriz Mella. Arquitecta de la Universidad Católica y con una maestría en Desarrollo Urbano de la misma casa de estudios, Mella se doctoró en Estudios de Planificación Urbana y de Transporte en University College of London.

Beatriz Mella
Beatriz Mella hizo su doctorado en Estudios de Planificación Urbana y de Transporte en University College of London. / Créditos: Gentileza Beatriz Mella.

"Queremos tener los pies puestos en la realidad, hacer proyectos de política pública y generar conocimiento", explicó. Añadió que "nos interesa, también, la vinculación con el medio".

Mella subrayó que el nombre de este nuevo centro incluya la palabra descentralización, "ya que queremos interactuar con los ministerios, con los gobiernos regionales y los municipios del país".

Movilidad activa, equidad de género y ciudad, y la crisis de la vivienda son algunos de los temas que está abordando este centro debutante. Sobre este último punto, Mella dijo "creo que estamos bastante alineados con lo que el programa de gobierno (de Gabriel Boric) ha comprometido, que es hacer efectiva la disponibilidad de suelos, generar el banco de suelos y la entrega de nuevos tipos de soluciones habitacionales. Es necesario probar modelos nuevos, tanto de financiamiento para vivienda pública, como también incorporar a los privados de una manera más sostenible. El déficit es un desafío enorme, pero resolver el déficit debe ser con los lineamientos de la sostenibilidad. La industria de la construcción es una de las que más emite a nivel global y debemos generar mejores prácticas. También debemos entregar viviendas suficientes en cantidad y cualificadas en acondicionamiento térmico, sostenibilidad energética y economía circular ligados a la construcción de nuevos paños de viviendas".

La ciudad y las mujeres

"Las ciudades en Chile no están bien acondicionadas para que todos y todas podamos trasladarnos tranquilamente en bicicleta y ese punto hay que reforzarlo en vistas de una movilidad más sostenible. Sabemos que el incremento de los autos es una consecuencia de la mala disposición del transporte público. Sabemos que la movilidad activa favorece en términos físicos, de salud mental y en términos de economía del hogar, especialmente a la mujer, que no necesariamente cuenta con el mismo presupuesto que el hombre para las distintas actividades. Y, en esa dirección, me parece que el nuevo ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, es una excelente carta para trabajar en el tema".

Beatriz Mella dijo que "hoy, lamentablemente, para las mujeres es muy inseguro moverse en la ciudad, en los distintos modos y para los distintos propósitos; ya sea para divertirse o para salir a dejar a los hijos al colegio o llegar al trabajo. En el último tiempo, y a propósito de mi investigación, me ha tocado conversar con muchas mujeres que coinciden en el tema de la seguridad y que pasa por la forma en que se visten e incluso sienten que no pueden hacer las mismas cosas que los hombres en el espacio público". 

Revise la entrevista completa con Beatriz Mella en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.