Ciudad

Claudio Orrego y eje Alameda-Providencia: "La renovación urbana debe ir de la mano con la seguridad"

Según el gobernador metropolitano, el sector "Alameda-Providencia está destruido, abandonado. La recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos".

Proyecto Rediseño del eje Alameda-Providencia, 2015 - 2018 | GroundLab, Londres

Por Manuel Izquierdo P. y Rita Cox F.

Martes 12 de julio de 2022

A+ A-

En 2015, mientras ejercía como intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego convocó a un concurso internacional para rediseñar el eje Alameda-Providencia, en el que resultó vencedor un equipo de arquitectos liderado por Arturo Lyon y Alejandra Bosch. Al poco andar, el proyecto fue detenido por la intendencia de Santiago en 2019, tras el estallido social.

En mayo, el gobernador Orrego se reunió con el Presidente Gabriel Boric para insistir con la iniciativa que, el pasado 6 de julio, recibió el apoyo de la delegación presidencial y de los municipios involucrados. 

En entrevista con Plaza PAUTA, de Radio PAUTA, el gobernador metropolitano comentó que "una de las razones por las cuales a mí me entusiasmó este proyecto fue que venía del primer gobierno de [Sebastián] Piñera. Era importante apostar por proyectos como este o el Mapocho Pedaleable, que venían de otra administración, para dar una señal potente de que la ciudad se construye no partisanamente, sino con proyectos de larga duración, como esto".

Claudio Orrego explicó que el rediseño del eje Alameda-Providencia es una iniciativa "intercomunal, intersectorial, y que tomaría varios gobiernos en ejecutarse". El centro del plan estará en la Plaza Baquedano, pensada como "un espacio de vocación de mayorías, de manifestaciones culturales, políticas, artísticas, y que tendría una suerte de peatonización que conectaría al Parque Balmaceda, el Parque Bustamante y el Parque Forestal".

El diagnóstico de Orrego respecto a la situación del sector es duro: "La Alameda-Providencia está destruida, está abandonada [...]. Si no recuperamos este eje, la desesperanza contagiosa que tenemos los santiaguinos se terminaría consolidando. Hoy el abandono del Estado invita al comercio ambulante, la delincuencia y los problemas que nosotros conocemos".

Actualmente, el foco del trabajo está puesto, según Orrego, en la "dimensión urbana y de movilidad peatonal y ciclística". El proyecto tendrá cuatro componentes: "primero, la remodelación de la Alameda-Providencia de fachada a fachada. Es decir, pintura de las paredes, recuperación de las veredas, de la iluminación pública, de los monumentos y del mobiliario público.

"El segundo elemento", aseguró, "será la ciclovía, que estamos planteando hacerla por el centro. Sería una ciclovía de alto estándar, y podría conectar desde Manquehue hasta la Plaza de Armas de Maipú".  

El tercer componente "es el nudo Pajaritos, que se mantiene, porque eso requiere una mejor integración entre el acceso a Santiago desde la Ruta 68 y lo que es la Alameda [...]. El último elemento es la Plaza Italia, que también requiere una intervención general, con un trabajo de participación ciudadana para poder resignificar el lugar de acuerdo a lo que ha pasado los últimos años". 

A juicio de Claudio Orrego, "la recuperación de este espacio va a ser un impulso de renovación y recuperación de la ciudad para los ciudadanos". 

El rediseño del eje Alameda-Providencia comenzaría a realizarse el segundo semestre de 2022. "La idea es que ojalá partamos con alguna obra de alto impacto, de alta visibilidad, que la gente se dé cuenta de que el Estado volvió, y después hacer la planificación que corresponda. La intervención definitiva en Plaza Italia no va a ser lo primero, probablemente va a ocurrir en el segundo semestre del próximo año, pero a mí me gustaría que prontamente tuviésemos una obra de importancia en el sector", dijo.

"La ciudad está muy deprimida, muy bajoneada, muy triste. No conozco ningún otro proyecto en el país que tenga un impacto más visible, inmediato y masivo como este proyecto", sentenció.

"Renovación urbana y seguridad deben ir de la mano"

El gobernador metropolitano planteó que "la renovación urbana debe ir de la mano con la seguridad. Las relaciones entre ambas son bastante recíprocas. La violencia y el vandalismo generan destrucción, eso genera abandono, más sensación de inseguridad, más delitos y más violencia. Pero también al revés: la recuperación de un espacio público, su permanente iluminación, la mantención permanente, genera también una sensación de mayor seguridad y de apropiación ciudadana".

"El Estado debe dar una señal clarísima de que llegó para ocuparse de la ciudad [...]. Todo el trabajo que se está haciendo hoy en materia de seguridad tiene que ir de la mano con todo lo que hagamos en materia de renovación urbana. Se requiere integración, cooordinación y colaboración con todos los actores", expresó. 

Rol de la alcaldesa Irací Hassler

"Yo no estoy en el oficio de evaluar a los alcaldes, trato de colaborar con ellos para sacar los problemas. Cuando tengo diferencias las digo con mucho respeto, y las he tenido con la alcaldesa Irací Hassler, pero también hemos aprendido a colaborar en temas como la Alameda-Providencia, como el comercio ambulante, en los que hemos ido convergiendo en la misma posición", señaló sobre su vínculo con la alcaldesa de Santiago, quien cumplió un año al mando de la comuna.

"Santiago está tratando de encontrar un rumbo. Creo que ha sido difícil, porque la cantidad de problemas que tiene la comuna son muy grandes, muy desafiantes y muy urgentes. Yo creo que están caminando para encontrar ese rumbo, y nosotros apoyaremos en lo que estemos de acuerdo, sobre todo buscando espacios de común acuerdo", concluyó. 

Escucha la entrevista completa al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en Plaza PAUTA.

Ciudad

Los avances y pendientes del proyecto Eje Alameda-Providencia

Conversamos con Arturo Lyon, arquitecto del equipo ganador del concurso en 2015, y que avanzó hasta principios de 2019, pero luego fue congelado por la Intendencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciudad

Metrópolis | Calle Huérfanos: historia y transformación

Tras numerosos cambios de nombre, la historia moldeó la calle que sería la meca del espectáculo en Santiago

Ciudad

Metrópolis | El origen de la Biblioteca Nacional

Fundada en 1813 por la Junta de Gobierno, la Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones del Chile Republicano y que ha cambiado de estructuras a lo largo de los años.

Ciudad

Metrópolis | Los Leones de la Discordia

El origen de los leones de Providencia han sido protagonistas de diversas historias, ¿de dónde vienen realmente?

Ciudad

Metrópolis | Las casas de Lo Matta

Concedidas por Pedro de Valdivia a Inés de Suárez, el fundo se ha transformado en un gran centro cultural del sector oriente de la capital.