Ciudad

Cómo se expuso Santiago en la feria del libro de Buenos Aires

Imagen principal
Wikki Commons
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta conversamos con Werner Fett, diseñador encargado de crear el logo con el que se representó a Santiago en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires.

El lunes 15 de mayo terminará la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Santiago es una de las ciudades invitadas de honor y no solo autores y libros han tenido presencia en Buenos Aires sino que antes de eso, un logo en el que se lee S23 y la imagen de lo que podría ser tres edificios.

Ese logo y narrativa tiene una bajada, el pabellón diseñado por los mismos arquitectos de al bienal de arquitectura de Venecia.

Sobre cómo se conceptualizó Santiago para ser vendido en Buenos Aires, conversamos en Plaza Pauta de Radio Pauta con el diseñador a cargo Werner Fett, fundador de W: Oficina de Branding Diseño Editorial.

Cómo se expuso Santiago en la feria del libro de Buenos Aires

Acerca de los valores de Santiago que se conceptualizan para poder vender la ciudad en Buenos Aires, el diseñador a cargo de S23 dijo que “este proyecto nace de un encargo en el que se invita a Santiago y se le dice Santiago como ciudad de honor, invitada de honor porque la Feria del Libro tiene esta idea detrás de tener una ciudad, todos los años, de honor”.

“Se me encarga el logotipo, desde el área de diseño del Ministerio de Cultura, y empecé a trabajar en la idea de ese Santiago y en lo que queríamos comunicar. Presenté varias alternativas y llegué a esta idea de este Santiago poco uniformado que tenemos. Un Santiago que lo siento bien collage que tiene diferentes zonas y muy desunidas”, especificó.

En esa misma línea, Werner Fett agregó que “por eso es esta forma que tiene las tres torres como medias caídas. Tiene esa cosa que es muy diferente. Estos edificios que se apoyan unas en otras representan el tema de los libros. A mí me gusta mucho trabajar las imágenes e identidades desde una mirada muy sintética”

Puedes ver el logo a continuación:

Werner Fett comentó que “en el logo entra este como pie forzado. Pero, sin embargo, detrás de eso también invita a que la cuartería de libro, de la cual uno tampoco es muy partícipe, al final es una forma de decirle a una ciudad ven para acá y muéstrate como una ciudad honorífica y muéstranos tu literatura”.

Al haber muchos “Santiagos”, sobre cuál es el Santiago que se representa con este S23, Fett dijo que “esto viene más desde mí. De llevar algo más contemporáneo, quise darle algo un poquito más joven, por eso S23 suena un poquito más rupturista y también el tema de lo sintético. Siempre llevarlo a esta cosa muy de diseño concreto y forma simple”.

Revisa la entrevista completa a continuación: