Ciudad

El concurso para la mejor cabaña en madera con técnica japonesa

Un habitáculo de no más de 50 metros cuadrados es el desafío planteado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la empresa de madera Woodarch a estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40.

Concurso invita a reinterpretar la cabaña

https://shousugiban.com/

Por Rita Cox F.

Sábado 14 de noviembre de 2020

A+ A-

Un habitáculo mínimo, que no supere los 50 m2, para emplazar en algún paisaje del país y diseñada íntegramente en madera certificada (pino radiata, madera Yakisugi o una combinación de ambos) en interior y exterior. Ese es el desafío al que invita el concurso Hut Yakisugi Woodarch 2020/2021, abierto a estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40 y cuyos resultados se darán a conocer el 30 de mayo de 2021. El premio será un viaje a Japón y conocer a uno de los cultores de este tipo de trabajos, el arquitecto Yoshifumi Nakamura.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto, presidente y director del concurso, Cristián Izquierdo, explicó que la palabra "hut" se traduce simplemente como "cabaña" y que "Yakisugi" (ciprés quemado) se refiere a la técnica ancestral japonesa que, de manera artesanal, consiste en quemar a fuego lento la superficie de la tabla de ciprés y con eso eliminar hongos y humedad, y asegurar la durabilidad de la construcción.

Madera
Crédito: https://shousugiban.com

El concurso invita a hacer una interpretación actual de la cabaña primitiva, que "no significa primitivismo, sino un edificio chico donde el cuerpo humano experimenta una relación intensa con ese lugar. La relación entre la construcción y ese edificio y la forma se intensifica, y la madera es relevante, porque todas las juntas quedan generalmente a la vista. La cabaña habitualmente se entiende en madera", dice Izquierdo.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el inolvidable maestro de la madera y la nueva enciclopedia de NYC

Un documental sobre la vida y obra del arquitecto George Nakashima y dos nuevos libros sobre paisaje y ciudad.

Izquierdo destacó la figura de Yoshifumi Nakamura, que ha dedicado 50 años a pensar y concebir espacios reducidos que buscan promover un estado de contemplación. Muchas de estas construcciones han sido concebidas con la participación de sus alumnos, en una trayectoria que ha culminado en la concepción de viviendas autónomas, con generación solar y recolección de aguas lluvias y grises.

El desafío de la madera

El concurso, convocado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la empresa de madera Woodarch, busca incentivar la investigación de la arquitectura de espacios habitables reducidos e introspectivos a través de un habitáculo para dos personas que permita dormir, bañarse, trabajar, cocinar y comer.

Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: los elegidos de una mujer arquitecta y el boom de las tiny houses

Las sugerencias de la arquitecta y fundadora del colectivo Mujer Arquitecta, Carola Espinosa. Además, la ciudad de las casas pequeñas en Estados Unidos y los diseños de Felipe Assadi.

madera
Crédito: https://shousugiban.com

Cristián Izquierdo destaca el uso de la madera en un contexto de crisis climática. La industria de la construcción es responsable de cerca del 30% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, pero la madera no solo es sustentable y un recurso renovable, sino que las toneladas de CO2 almacenadas en un metro cúbico de madera siguen sin ser liberadas a la atmósfera a lo largo de la vida.

La madera es un material fácilmente industrializable, lo que permite tener construcciones más rápidas, con menores residuos, haciendo así más productiva y sustentable la industria de la construcción. Presenta buen desempeño en términos de eficiencia energética, reacción ante los sismos, resistencia al fuego, entre otros.

Revise la entrevista completa con Cristián Izquierdo en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Después de 17 años, El Desayunador  cerró sus puertas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El cierre de otro lugar emblemático de Valparaíso: El Desayunador

El clásico local de Cerro Alegre cerró después de 17 años y remató sus muebles esta semana. Un cierre que viene a suceder al del Cinzano, en octubre de 2020.

<p>Así se vería un tramo del canal tapado.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

¿Y si tapamos el canal San Carlos?

El arquitecto Felipe Combeau lanza esa pregunta y explica las razones de su propuesta de cubrir partes del canal y formar así un parque lineal e integrador entre comunas.

<p>Supongamos que Nueva York es una ciudad, documental de Scorsese. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: bálsamo para un enero de encierro

La recién estrenada serie documental sobre NY dirigida por Scorsese, un nuevo libro sobre el "arquitecto de Nueva York" y un pódcast dedicado a filántropos del medioambiente.

<p>La emblemática foto que vimos en 2020: Paulina Romero, estudiante de primer año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma, vive en la localidad de San Ramón, a 30 km de Temuco y debe subir al techo de su casa en busca de señal de internet para estudiar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La brecha digital en los barrios

En 23 comunas del país, la situación del acceso a internet es considerada "crítica" y en 19 es de "alerta". Algunas están a pocos kilómetros de Plaza Italia.