Ciudad

El concurso para la mejor cabaña en madera con técnica japonesa

Imagen principal
https://shousugiban.com/
POR Rita Cox |

Un habitáculo de no más de 50 metros cuadrados es el desafío planteado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la empresa de madera Woodarch a estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40.

Un habitáculo mínimo, que no supere los 50 m2, para emplazar en algún paisaje del país y diseñada íntegramente en madera certificada (pino radiata, madera Yakisugi o una combinación de ambos) en interior y exterior. Ese es el desafío al que invita el concurso Hut Yakisugi Woodarch 2020/2021, abierto a estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40 y cuyos resultados se darán a conocer el 30 de mayo de 2021. El premio será un viaje a Japón y conocer a uno de los cultores de este tipo de trabajos, el arquitecto Yoshifumi Nakamura.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el arquitecto, presidente y director del concurso, Cristián Izquierdo, explicó que la palabra “hut” se traduce simplemente como “cabaña” y que “Yakisugi” (ciprés quemado) se refiere a la técnica ancestral japonesa que, de manera artesanal, consiste en quemar a fuego lento la superficie de la tabla de ciprés y con eso eliminar hongos y humedad, y asegurar la durabilidad de la construcción.

Madera
Crédito: https://shousugiban.com

El concurso invita a hacer una interpretación actual de la cabaña primitiva, que “no significa primitivismo, sino un edificio chico donde el cuerpo humano experimenta una relación intensa con ese lugar. La relación entre la construcción y ese edificio y la forma se intensifica, y la madera es relevante, porque todas las juntas quedan generalmente a la vista. La cabaña habitualmente se entiende en madera”, dice Izquierdo.

Izquierdo destacó la figura de Yoshifumi Nakamura, que ha dedicado 50 años a pensar y concebir espacios reducidos que buscan promover un estado de contemplación. Muchas de estas construcciones han sido concebidas con la participación de sus alumnos, en una trayectoria que ha culminado en la concepción de viviendas autónomas, con generación solar y recolección de aguas lluvias y grises.

El desafío de la madera

El concurso, convocado por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la empresa de madera Woodarch, busca incentivar la investigación de la arquitectura de espacios habitables reducidos e introspectivos a través de un habitáculo para dos personas que permita dormir, bañarse, trabajar, cocinar y comer.

madera
Crédito: https://shousugiban.com

Cristián Izquierdo destaca el uso de la madera en un contexto de crisis climática. La industria de la construcción es responsable de cerca del 30% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, pero la madera no solo es sustentable y un recurso renovable, sino que las toneladas de CO2 almacenadas en un metro cúbico de madera siguen sin ser liberadas a la atmósfera a lo largo de la vida.

La madera es un material fácilmente industrializable, lo que permite tener construcciones más rápidas, con menores residuos, haciendo así más productiva y sustentable la industria de la construcción. Presenta buen desempeño en términos de eficiencia energética, reacción ante los sismos, resistencia al fuego, entre otros.

Revise la entrevista completa con Cristián Izquierdo en Plaza Pauta