Ciudad

El concurso que busca rehabilitar cuatro estaciones de trenes

El certamen de arquitectura organizado por el Centro Cultural Itinerante Trenzando pretende darles nueva vida a las estaciones ferroviarias de Rungue, Ocoa, Yumbel y San Rosendo.

Estación de San Rosendo.

Trenzando

Por Rita Cox F.

Viernes 30 de octubre de 2020

A+ A-

"Ideas para la rehabilitación de estaciones ferroviarias" es el nombre del concurso lanzado por Trenzando. Un nuevo capítulo de las acciones que desde 2015 viene realizando esta galería itinerante conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales que destacan el valor patrimonial de los ferrocarriles chilenos y trabajan preocupados por su estado de deterioro.

Estación abandonada
Estación en Rungue, en la Región Metropolitana / Crédito: Trenzando

Ciudad

Ricardo Abuauad: "Es el momento de los trenes"

Para este arquitecto, con amplia experiencia en planes urbanos, el reciente paro de los camioneros dejó en evidencia la extrema dependencia que el país tiene de las carreteras.

"Viajamos a localidades aisladas y con escasa infraestructura, propiciando una red de cooperación territorial entre las comunidades de decenas de pueblos y ciudades que se formaron alrededor de las estaciones de tren", explicó a Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la coordinadora general de Trenzando, Daniela Gutiérrez.

La arquitecta dijo que el concurso "pretende generar propuestas que permitan exhibir la riqueza y potencial del patrimonio ferroviario para estas localidades, y de paso visibilizar la problemática que surge del estado de abandono y deterioro de sus estaciones". Se busca impulsar la recuperación del patrimonio arquitectónico ferroviario de Rungue (Región Metropolitana), Ocoa (Región de Valparaíso), Yumbel y San Rosendo (Región del Biobío).

Nacional

Presidente de EFE: "A La Araucanía llegarán todos los trenes nuevos en un año más"

Pedro Pablo Errázuriz describe los proyectos de la empresa, como el tramo Santiago-Melipilla y un puente ferroviario en el Biobío.

La convocatoria a arquitectos, estudiantes y equipos interdisciplinarios está abierta hasta el 9 de noviembre, fecha del cierre de inscripciones. La entrega digital del material tiene como fecha límite el 27 de noviembre de 2020.

Calidad de vida

El renacer de los trenes

El presidente del Grupo Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estuvo en Voces de la Gran Ciudad conversando sobre el resurgimiento de proyectos ferroviarios.

Estación de Ocoa
Estación de Ocoa / Crédito: Trenzando

Los proyectos ganadores, uno por cada una de las cuatro estaciones, serán seleccionados por representantes de las localidades y el jurado compuesto por Maximiano Atria, arquitecto y representante de Docomomo Chile; Paz Undurraga, directora del Centro de Estudios DUC; Roberto Burdiles, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Biobío; David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Manuel Amaya, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Revise la entrevista completa con Daniela Gutiérrez en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Hasta el 6 de marzo es la muestra de ;Méndez Labbé en el MNBA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los ojos del arquitecto-pintor: la muestra que releva la obra de Francisco Méndez Labbé

El Museo de Bellas Artes celebra los 70 años de trayectoria de un hombre cuyos trabajos se destacaron en el MOMA en Nueva York y en la Ciudad Abierta de Ritoque.

<p>Núcleo Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, uno de los espacios de interés de OH! Stgo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Con más de 70 espacios abiertos a público parte OH! Stgo

En su quinta edición, el festival capitalino que centra su mirada en la ciudad incluye recorridos temáticos en la "zona cero" y también rutas ecológicas.

<p>El Marble Arch Mound, en Londres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la colina del bochorno en Londres

El Marble Arch Mound, un cerro artificial de 25 metros de altura que costó siete millones de euros, fue cerrado apenas seis meses después de su inauguración.

<p>Soprole impulsó tres líneas de acción para reciclar envases de yogures, postres y leche</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La renovada vida de los envases lácteos luego de su reciclaje

Recolección limpia, reutilizado o reconversión en materiales de construcción son los caminos que impulsa Soprole para no desechar sus potes plásticos de yogures, postres y leches.