Ciudad

Vivienda y ciudad justa: los temas que abordará la Conferencia de Ciudad

Los exalcaldes de Sydney, Lucy Turnbull, y Barcelona, Joan Clos, serán los expositores internacionales del encuentro, que se realizará entre el 6 y el 8 de julio en formato online.

Desde el 6 al 8 de julio será la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad. Todo se hará en formato online.

https://interrailero.com/

Por Rita Cox F.

Sábado 3 de julio de 2021

A+ A-

Este será un año clave para definir el futuro de la vivienda y la construcción en la ciudad a nivel mundial, pero particularmente en Chile. Así lo advierte Cristóbal Prado, refiriéndose a las consecuencias de la pandemia y, en el plano local, a la redacción de una nueva Constitución.

El presidente de la Conferencia Internacional de Ciudad y consejero nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de PAUTA-, destacó el contexto en el que se realizará una nueva edición del encuentro, entre el martes 6 y el jueves 8 de julio, y adelantó sus contenidos.

"Abramos el diálogo para lograr una vivienda y ciudad justa" es el tema de la décima versión de la Conferencia Internacional de Ciudad, organizada por la CChC en colaboración con Corporación Ciudades. La actividad se transmitirá por segundo año consecutivo en un formato online, que podrá ser seguido en pauta.cl (a través de la Señal 2 de streaming) y desde el portal www.conferenciaciudad.cl, donde se podrá acceder a todas las actividades de manera gratuita.

En entrevista con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Prado detalló que el conversatorio se dividirá en tres grandes temas, cada uno con una exposición principal, una reflexión y un panel de conversación para profundizar y debatir. 

Santiago
La pandemia y la redacción de una nueva Constitución marcarán los diálogos que se sostengan en esta nueva edición de la Conferencia Internacional de Ciudad. / Créditos: Agencia Uno.

Política

Anticipo de la Convención: el derecho a la "vivienda digna" quedaría consagrado

Hay más de 80 mil familias en campamentos. Hay consenso entre la mayoría de los constituyentes en que este derecho debería añadirse a la Constitución. Quienes están en contra, temen que pudiera colaborar con la "judicialización de la política".

Tres días de diálogo

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, será el encargado de abrir la jornada inaugural del martes 6 de julio dando a conocer los resultados del último estudio de la entidad sobre los "Desafíos de vivienda y ciudad". Este informe dará cuenta de las dificultades de acceder a una vivienda y a un buen entorno urbano en Santiago. Luego, habrá un panel que debatirá sobre los desafíos que se consideran esenciales para mejorar los desarrollos de vivienda y sus entornos.

El miércoles 7 de julio se realizará la presentación principal, a cargo de Joan Clos, ex alcalde de Barcelona, exsubsecretario general de la ONU, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat III y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler. "Él se referirá a cómo se han desarrollado las ciudades y de qué manera estas dinámicas multidimensionales deben ser consideradas para avanzar en políticas exitosas", dijo Prado. El siguiente panel abordará las políticas que se han implementado en materia de vivienda y ciudad, considerando éxitos y limitantes.

Economía

CChC: eliminar crédito IVA limitaría el acceso a vivienda a 120 mil familias anuales

El presidente del gremio, Antonio Errázuriz, planteó que una medida así no generaría mayores ingresos fiscales, ya que el Estado tendría que crear mecanismos de compensación para estas personas.

El jueves 8 de julio será el turno de la exposición de Lucy Turnbull, la primera mujer en el cargo de alcaldesa de Sydney y ex jefa de la Comisión del Gran Sydney. Turnbull se referirá a la planificación y gestión para el desarrollo de viviendas y entornos urbanos en áreas metropolitanas.

Política

Mi Constitución en 60 palabras: ¿Debería establecerse el derecho a la vivienda?

La Constitución que propuso la expresidenta Bachelet lo contenía. Averigüe qué piensan los candidatos del Distrito 17 (Maule).

Además de los paneles de conversación, los tres días habrá una reflexión internacional diferente, mientras que los discursos de bienvenida estarán a cargo del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

Revise la entrevista completa con Cristóbal Prado en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.