Ciudad

Exalcalde de Barcelona: "Las zonas verdes son un derecho y hay que conseguir respetarlo"

Joan Clos fue uno de los invitados de la Conferencia Internacional de Ciudad. Habló de densidades, edificación y desigualdad, entre otros temas.

Joan Clos, médico de profesión y exalcalde de Barcelona.

CChC

Por Rita Cox F.

Domingo 11 de julio de 2021

A+ A-

El español Joan Clos fue uno de los invitados a la Décima Conferencia Internacional de Ciudad que se realizó entre el martes 6 y jueves 8 de julio. Médico de profesión, el exalcalde de Barcelona -cargo que ejerció durante casi diez años- fue también director ejecutivo de ONU-Habitat entre 2010 y 2017.

Con foco en el tema "Abramos el diálogo para lograr el acceso a la vivienda y a una ciudad justa", que desarrolló la conferencia organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Ciudades, Clos conversó con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

"Una ciudad justa solo se puede dar en un sistema político y social que persiga la justicia y un nivel de igualdad de oportunidades. La ciudad justa no se consigue si la sociedad no es más justa; por eso es tan relevante el proceso de nueva Constitución en que está Chile", partió comentando Clos.

"Una buena ciudad debe tener una seguridad garantizada. Pero no puede tener esa seguridad si no tiene una política nacional de seguridad que funcione. Y así, se puede mencionar la sanidad, la educación, las pensiones. La sociedad no es una cosa aparte; es una forma de organización de nuestra sociedad. Y es esta la que debe aspirar ser justa".

Ciudad

Vivienda y ciudad justa: los temas que abordará la Conferencia de Ciudad

Los exalcaldes de Sydney, Lucy Turnbull, y Barcelona, Joan Clos, serán los expositores internacionales del encuentro, que se realizará entre el 6 y el 8 de julio en formato online.

Las ciudades son fuentes de trabajo, de cultura y "caldo de cultivo para la innovación", ha dicho varias veces Joan Clos. "Es importante tener sistemas de ciertas políticas de redistribución de la renta para promover la equidad o la garantía de oportunidades para todo el mundo. Luego, la ciudad hay que diseñarla, gestionarla, manejarla, pero sobre la precondición de que la sociedad busca estos objetivos de equidad y prosperidad".

En términos de diseño, se extendió en su pensamiento. "Estamos viendo que la ciudad, para que sea interesante, debe tener una cierta densidad: ni muy densa ni muy extensa. Cuando es muy extensa, y poco densa, los costes de mantenimiento no se pueden financiar. Pasa con los alcantarillados o los servicios de movilidad, como autobuses, trenes o metro. Si no hay una densidad adecuada, los costes de estos servicios son impagables. Por lo tanto, hay que volver a valorar cosas tan sencillas como una densidad mínima, que nosotros recomendamos que sea de 15 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Una densidad que hoy, habitualmente, no se construye, porque algunos la consideran demasiado compleja y otros demasiado cara. Es necesario llegar a un consenso".

20 propuestas del Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad

20 propuestas del Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad

Otro punto destacado por Joan Clos es que "al igual como construimos vivienda, hay que construir edificabilidad económica, es decir, para puestos de trabajo. Debe haber empresas y servicios para que la gente trabaje cerca o en la ciudad. No sirve hacer los puestos de trabajo muy lejos y las residencias en otro extremo de la geografía, porque los costes de movilidad son muy altos. La edificación debe ser mixta".

Porcentaje de áreas verdes

"Las zonas verdes son un derecho y hay que conseguir respetarlo en la ciudad", dijo Joan Clos. "Hemos estudiado muchas ciudades del mundo y llegamos a una primera conclusión: el espacio público no edificado en una ciudad que funcione debe estar alrededor del 50%, es decir, la parte edificable no puede superar el 50%. El resto deben ocuparlo las calles, las plazas y las zonas verdes. Se considera que entre un 15 y un 17% deben ser zonas verdes; el 30% para calles, movilidad y plazas, que también pueden tener zonas verdes, y deben tener arbolado bien plantado. Y también se promueve el verde en edificaciones particulares".

Lecciones de la pandemia

"Las lecciones que ya teníamos medio aprendidas, o retos, continúan más vigentes que antes. Por ejemplo, el cambio climático. Hay que comprometerse más radicalmente y más rápidamente con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la electromovilidad. No se puede perder tiempo en dudas al respecto".

La pandemia también demostró, en palabras de Clos, "que las sociedades no pueden continuar con los niveles de desigualdad de hoy. Con esa desigualdad, la convivencia salta por los aires, no se puede garantizar una convivencia estable".

Revise la entrevista completa con Joan Clos en Plaza Pauta


A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En 1967 Norman Foster funda Foster + Partners en Londres.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la oficina de Norman Foster está con un pie en Chile

La empresa del célebre arquitecto británico ganador del Pritzker se hará cargo de un proyecto de remodelación de La Fábrica y sus alrededores, en la comuna de San Joaquín.

<p>Telosa, la ciudad sustentable con que sueña el multimillonario Marc Lore. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Telosa, la ciudad utópica del futuro de Marc Lore

El ex-CEO de Walmart presentó esta semana su visión de lo que aspira a ser la urbe "más abierta, más justa e inclusiva del mundo". Todavía no se sabe en qué parte de EE. UU. se levantaría.

<p>Green Bricks: pisos y muros hechos de plástico</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Green Bricks: el plástico que nadie quiere se reinventa en pisos y revestimientos

Los máximos ejecutivos de esta innovadora empresa explican los beneficios del plástico en la construcción: resistencia, repelencia al agua y aislación termoacústica.

<p>La Región Metropolitana cuenta con varias autopistas urbanas ya operativas, y varias en construcción.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La arquitecta que piensa las ciudades sin autopistas infinitas

Carolina Katz explica su propuesta, que tiene como eje a los peatones. "La ciudad de Los Angeles, en EE. UU., hace más de 10 años que dejó de invertir un solo dólar en autopistas", comenta.