Ciudad

Las dos nuevas app para medir la contaminación acústica de las ciudades

Soundscape Evaluator y la Calculadora de Ruido son dos aplicaciones gratuitas desarrolladas por un equipo del profesionales de la Universidad Austral que buscan educar sobre este tema.

Soundscape Evaluator y la Calculadora de Ruido son los nombres de las dos aplicaciones gratuitas creadas por la Universidad Austral.

Universidad Austral

Por Rita Cox F.

Sábado 25 de septiembre de 2021

A+ A-

"Es un problema de salud pública". Así define los efectos de la contaminación acústica Enrique Suárez, doctor en Acústica, director del Laboratorio de Acústica Ambiental de la Universidad Austral y líder del equipo creador de dos aplicaciones para medir ruidos ambientales y vehiculares: Soundscape Evaluator y la Calculadora de Ruido.

En entrevista con el espacio Pauta Sustentable, en el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Suárez entregó variada información de contexto. "El ruido está reconocido como un contaminante en la ley de bases del medioambiente; por lo tanto, estamos hablando de contaminación ambiental, y tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas y en el entorno. Cuando hablamos de ruido siempre es conveniente hacer una diferenciación entre lo que se mide con un sonómetro y lo que tiene que ver con nuestra percepción. Cuando hablamos de la salud de las personas, esto reconocido a nivel internacional, hay valores que no deberían superarse en los entornos de las ciudades. Por ejemplo, el mapa de ruido del Gran Santiago, que hizo el Instituto de Acústica de la Universidad Austral para el Ministerio del Medio Ambiente, arroja que el 32,6% de personas que están potencialmente expuestas a niveles no recomendados".

En las ciudades, el tránsito vehicular es la principal causa de este problema, afirma Suárez. 

Ruido APPs
"El 32,6 % de la población en el Gran Santiago urbano está potencialmente expuesta a niveles de  ruido inaceptables durante el día, lo que afecta a dos millones de personas", dice Enrique Suárez (en la foto). / Créditos: U. Austral.

Alteraciones en el sueño, estrés, enfermedades gástricas, dolores de cabeza y, según investigaciones recientes, factor de aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Todos ellos son efectos potenciales del ruido en la salud, dice Suárez, "lo que ha desencadenado que, a nivel europeo, desde 2002 es obligatorio hacer mapas de ruido para identificar dónde están los lugares con mayores niveles de ruido, los lugares que están en buenas condiciones y se tienen que proteger, y dónde hay que generar planes y acciones".

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica que afecta a nuestras ciuades?

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación lumínica que afecta a nuestras ciuades?

El objetivo de las app

"El ruido no es un mal necesario de las ciudades", agrega el experto, reafirmando que lo saludable es tener un entorno acústico saludable. "Lo que se debe evitar es que el entorno se vuelva agresivo. Y, si bien es cierto que el tránsito vehicular es la principal causa de ruido ambiental, las soluciones son a largo plazo y tienen que ver con cómo estamos pensando nuestras ciudades, cómo crecen y cómo evoluciona la tecnología del tránsito vehicular. Por ejemplo, los vehículos eléctricos no tienen emisiones de ruido y eso llega a ser un problema a bajas velocidades, porque estamos acostumbrados a que ese ruido vehicular es una alerta cuando cruzamos la calle. Entonces, a estos vehículos, ahora hay que agregarles un sonido. Las soluciones van a ser progresivas en el tiempo y nuestras ciudades no van a sonar igual a como suenan hoy".

La aplicación Soundscape Evaluator mide la percepción del ruido en los distintos entornos. Su propósito es evaluar los distintos lugares y saber dónde habrá más contaminación acústica. Para ello se articuló un set de preguntas sobre la predominancia de los sonidos de la naturaleza o los producidos por las personas; y la selección de un rango en que se puede escoger si es agradable, molesto, tranquilo o monótono, entre tres opciones. Cada evaluación va generando un panorama en diversos sectores, como puede apreciarse en los datos ingresados en el sitio oficial.

Cada resultado permite juntar información para investigaciones científicas. Pero tan relevante como eso, explica Suárez, es que la aplicación es una buena forma de acercar los conceptos a la población. "Cuando uno habla de decibeles se trata de un logaritmo difícil de explicar, no así la percepción que va de la mano de nuestras emociones". 

Ciudad

Contaminación lumínica: cuando las luces no dejan ver los problemas

Esta polución crece con el paso de las décadas. El Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una nueva normativa para sumar ahora la protección de la biodiversidad.

La Calculadora de Ruido, por su parte, permite medir cuánto ruido genera el flujo vehicular de una calle  de cualquier parte del mundo- a través de datos sencillos que debe ingresar el usuario: flujo vehicular, distancia al centro de la calle, velocidad promedio del tránsito y tipo de superficie de la calle. También educativa, esta app permite realizar mapas de ruido, un método simplificado a través de colores, donde cada tonalidad tiene asociado el nivel de ruido, generando una esquema similar al de un mapa de calor, que distingue lugares ruidosos por tonalidades de colores.

En la lucha contra la contaminación por plásticos

En la lucha contra la contaminación por plásticos

Las dos app están disponibles de manera gratuita, para iPhone y Android, en castellano, inglés y portugués.

Revise la entrevista completa con Enrique Suárez en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.