Ciudad

El lado bueno de la pandemia: la contaminación bajó 15% en Santiago en 2020

A pesar de estos mejores índices, la capital sigue en la lista de las ciudades más contaminadas del continente, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020, que midió 106 países.

Estas imágenes aéreas muestran la contaminación en la capital, en medio de la pandemia de Covid-19.

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Sábado 3 de abril de 2021

A+ A-

Durante 2020, el 84% de los países registraron mejoras en la calidad del aire como consecuencia de las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19. Así lo afirma el más reciente "Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020", elaborado por la plataforma IQAir, que recopila mediciones sobre la calidad del aire alrededor del mundo. En esta recién publicada edición, se incluyeron los datos de equipos de monitoreo presentes en 106 países.

Y aunque Santiago de Chile registró una disminución de 15% respecto de 2019 en su concentración de material particulado -el PM 2,5-, la capital lidera como una de las más contaminadas de Latinoamérica. Un triste récord que suma a otras comunas del país: Coyhaique, Padre las Casas y Nacimiento lideran en los primeros lugares, mientras que en novena y décima posiciones están Rancagua y Cerrillos.

La prioridad debe ser frenar la combustión a leña, que genera el 94% de las emisiones contaminantes.

Política

El Chile que Decide: vivir en un ambiente libre de contaminación

Este derecho estipulado en la Constitución puede materializarse tanto en la cantidad de áreas verdes por habitante, la protección de zonas, la fiscalización a empresas y el control de microbasurales.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Dentro de las ciudades con menos contaminación del continente, según el informe, destacan Punta Arenas, Cuncumén y Calama. 

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV -que junto con la Fundación Horizonte Ciudadano colaboran con la expansión de la red de monitoreo de IQAir en América Latina-, explicó las cifras y comentó los peligros de estos índices. Dijo que esto es especialmente complejo en tiempos de pandemia "dada la relación que se ha establecido entre mala calidad del aire, exposición crónica y riesgo frente al virus".

Ciudad

Estudio revela relación entre exposición crónica a contaminación atmosférica y Covid-19

Parte de las conclusiones que arroja una investigación realizada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia en la zona centro y sur del país.

Mena, quien fue ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la urgencia de promover tecnologías de calefacción más limpias y desterrar la combustión a leña, que es la que genera el 94% de las emisiones contaminantes. Esto, en la misma línea de las recomendaciones que hace el informe. 

EE.UU. aumentó sus índices

A nivel internacional, el 86% de las ciudades de China experimentó disminuciones de concentraciones respecto del año anterior. Sin embargo, según el reporte, sus habitantes continúan permanentemente expuestos a niveles de concentración que superan tres veces la recomendación anual de la OMS. Otro caso expuesto es el de India, donde todas las ciudades monitoreadas bajaron sus concentraciones respecto de 2018 y un 63% presentó mejores niveles en comparación con  2019. Pero aquí se encuentran 22 de las treinta ciudades más contaminadas del mundo.

Destaca también el caso de Estados Unidos, donde a pesar de la pandemia los niveles de contaminación aumentaron 6,7%. El 38% de las ciudades no cumplió con la recomendación de la OMS para los niveles anuales de PM 2,5.

Revise la entrevista completa con Marcelo Mena

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.

 

 

<p>Primera edición de revista Habitar ED.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: dos nuevas revistas florecen esta primavera

Destacamos el número 108 de la revista ARQ, dedicada completamente a la relaciones virtuosas entre arquitectura, arquitectura del paisaje y vegetación. También en papel, damos la bienvenida a Habitar ED, dedicada al estilo de vida, arquitectura, diseño interior y de objetos., con énfasis en los creadores nacionales.

<p>Con la participación de una fundación local y de los vecinos, M3storage ingresó a la favela. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La startup chilena de bodegas que se instaló en medio de una favela en Sao Paulo

La empresa M3storage abrió una sucursal en la zona de Paraisópolis con estaciones de pickup y minibodegas, haciendo participar activamente a los vecinos en su llegada.