Ciudad

El lado bueno de la pandemia: la contaminación bajó 15% en Santiago en 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rita Cox |

A pesar de estos mejores índices, la capital sigue en la lista de las ciudades más contaminadas del continente, de acuerdo con los datos del Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020, que midió 106 países.

Durante 2020, el 84% de los países registraron mejoras en la calidad del aire como consecuencia de las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19. Así lo afirma el más reciente “Reporte Mundial de Calidad del Aire 2020”, elaborado por la plataforma IQAir, que recopila mediciones sobre la calidad del aire alrededor del mundo. En esta recién publicada edición, se incluyeron los datos de equipos de monitoreo presentes en 106 países.

Y aunque Santiago de Chile registró una disminución de 15% respecto de 2019 en su concentración de material particulado -el PM 2,5-, la capital lidera como una de las más contaminadas de Latinoamérica. Un triste récord que suma a otras comunas del país: Coyhaique, Padre las Casas y Nacimiento lideran en los primeros lugares, mientras que en novena y décima posiciones están Rancagua y Cerrillos.

La prioridad debe ser frenar la combustión a leña, que genera el 94% de las emisiones contaminantes.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Dentro de las ciudades con menos contaminación del continente, según el informe, destacan Punta Arenas, Cuncumén y Calama. 

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV -que junto con la Fundación Horizonte Ciudadano colaboran con la expansión de la red de monitoreo de IQAir en América Latina-, explicó las cifras y comentó los peligros de estos índices. Dijo que esto es especialmente complejo en tiempos de pandemia “dada la relación que se ha establecido entre mala calidad del aire, exposición crónica y riesgo frente al virus”.

Mena, quien fue ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la urgencia de promover tecnologías de calefacción más limpias y desterrar la combustión a leña, que es la que genera el 94% de las emisiones contaminantes. Esto, en la misma línea de las recomendaciones que hace el informe. 

EE.UU. aumentó sus índices

A nivel internacional, el 86% de las ciudades de China experimentó disminuciones de concentraciones respecto del año anterior. Sin embargo, según el reporte, sus habitantes continúan permanentemente expuestos a niveles de concentración que superan tres veces la recomendación anual de la OMS. Otro caso expuesto es el de India, donde todas las ciudades monitoreadas bajaron sus concentraciones respecto de 2018 y un 63% presentó mejores niveles en comparación con  2019. Pero aquí se encuentran 22 de las treinta ciudades más contaminadas del mundo.

Destaca también el caso de Estados Unidos, donde a pesar de la pandemia los niveles de contaminación aumentaron 6,7%. El 38% de las ciudades no cumplió con la recomendación de la OMS para los niveles anuales de PM 2,5.

Revise la entrevista completa con Marcelo Mena