Ciudad

La propuesta para modernizar los edificios de Correos y el Museo Histórico Nacional

La oficina Beals y Lyon Arquitectos diseñó el proyecto para ambos inmuebles contiguos a la Plaza de Armas de Santiago.

Render del tercer piso del edificio de Correos.

Beals y Lyon Arquitectos

Por Rita Cox F.

Domingo 27 de febrero de 2022

A+ A-

El edificio de Correos de Chile, con su segundo y tercer pisos inhabilitados por diversos daños. El Museo Histórico Nacional demandando hace años más espacio para desplegar sus colecciones. Ambos, históricos, patrimoniales y piezas claves de los laterales de la Plaza de Armas de Santiago.

Ambos tendrán una nueva vida una vez que se concrete el proyecto diseñado por Beals y Lyon Arquitectos que, tras el levantamiento de un concurso por parte del mandante –el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- se adjudicaron el desarrollo de la propuesta.

El edificio de Correos de Chile, ubicado en Calle Catedral 981, tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1976 y, además, se encuentra inserto en la zona típica "Plaza de Armas, Congreso Nacional y su Entorno". Una obra construida 1882 por el arquitecto Ricardo Brown y que en 1908 sumó un tercer piso diseñado por el arquitecto Ramón Fehrman, quien también modificó su fachada hacia la Plaza de Armas, dándole un carácter francés al inmueble.

"El edificio está bastante deteriorado debido a sucesivas modificaciones y transformaciones en la operación interna de Correos, como la reparación de daños producidos por incendios y terremotos", dijo en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la arquitecta Loreto Lyon. Agregó que el proyecto busca restaurar, proteger y poner en valor el patrimonio histórico y simbólico de Correos mediante la eliminación de todas las intervenciones posteriores a 1908 y a través de la restauración de las fachadas, elementos decorativos originales y patios interiores del edificio.

Render
Render del hall de acceso al edificio de Correos. / Créditos: Beals y Lyon Arquitectos.

El proyecto de Beals y Lyon busca también dar cabida a los nuevos requerimientos programáticos de Correos, así como generar un nuevo espacio público cultural, abierto a la comunidad, ligado a la historia del terreno, del edificio y de la institución Correos de Chile que, como recordó Lyon, fue la primera casa de los presidentes.

La habilitación del segundo y tercer piso del edificio generará más espacio para el Museo Histórico Nacional, edificio contiguo, y el despliegue de su invaluable colección, incluida la que atesora el Departamento Textil.

Ciudad

Los bellos objetos de Ignacia Murtagh en el Palacio Pereira

La diseñadora chilena, que colabora para una firma estadounidense y otra italiana, fue convocada para diseñar parte del mobiliario del reconstruido edificio que alberga el trabajo de los constituyentes.

Los trabajos incluirán el hall principal del edificio de Correos, que seguirá siendo la sucursal más importante de la empresa y la idea es crear una sucursal histórica. Desde ese primer piso los visitantes podrán ver personas paseando en el segundo y tercer pisos por el museo y que podrán acceder solo desde el museo, que ganará cerca de mil metros cuadrados de exhibición. El edificio de Correos recuperará su cúpula, que fue destruida por un incendio.

Revise la entrevista completa con Loreto Lyon en Plaza Pauta 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.