Ciudad

Coworks se preparan para la reapertura

Imagen principal
Pronto Business Center
POR Rita Cox |

La gerenta general de Pronto Business Center, con tres sedes en la capital y una única abierta en Las Condes, detalla las medidas de seguridad sanitaria para hacer posible el funcionamiento de estos espacios.

Tres espacios de oficinas compartidas, o coworks, tiene Pronto Business Center: en Ciudad Empresarial, en Centro Santiago Norte y en el barrio El Golf. Después de casi cinco meses de crisis sanitaria, solo esta última sede está operativa. Sus puertas abrieron el 28 de julio, tras el levantamiento de la cuarentena en Las Condes y el paso de la comuna a la llamada fase de transición.

En conversación con el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, la gerente general, María Teresa Ondarza, habló sobre las medidas que se han implementado para el funcionamiento de estos espacios y que no son muy distintas a las que ya han tomado en otras ciudades del mundo.

María Teresa Ondarza / Crédito:Pronto Business Center

“Creemos que muchas empresas van a mantener el sistema de teletrabajo (según un estudio de la UC la cifra llega al millón de trabajadores en esa modalidad). También creemos que se implementará una mezcla entre días en que se trabajará en la oficina, otros desde la casa y otros desde el cowork que esté más cerca de la casa. Desde antes (de la pandemia), nosotros habíamos instalado centros de negocios en comunas periféricas, para ‘acercarles’ la oficina a los colaboradores, disminuir la huella de carbono, disminuyendo los traslados y mejorando la calidad de vida”, dijo Ondarza. 

En contexto de pandemia, con el miedo al uso del sistema público de transporte, apego al teletrabajo y oficinas particulares que no podrán sostenerse, los coworks, en palabras de Ondarza, “serán una alternativa para los trabajadores que no cuentan con todas las condiciones de conectividad, de productividad en su hogar, que evitan los largos traslados y disminuyen las posibilidades de contagio”.

Funcionarán al 50% de su capacidad.
Funcionarán al 50% de su capacidad / Crédito: Pronto Business Center

Para ser una alternativa segura y sostenible, la seguridad en términos sanitarios es fundamental. Aquí cuatro medidas descritas por María Teresa Ordanza y que se han implementado en los cowoks de su compañía:

1. Sanitización: se realiza mensualmente con pulverizadores a motor en base a amonio cuaternario en los pisos, hall de entrada, mesones. Cada hora deben desinfectarse las áreas comunes, como puertas de acceso y tiradores; lectores de huella y de tarjetas; ascensores y botoneras; mesón de conserjería y citofonía; barandas y cristales. Una vez al día, en tanto, deben desinfectarse las manillas del shaft de basura y contenedores ecológicos. ¿Los baños? Se deben sanitizar cada una hora.

2. Control de ingreso: se restringirá el acceso a quienes no usen mascarillas.

3. Aforo: en los ascensores solo se permiten tres personas y los centros (tres sedes) funcionarán al 50% de su capacidad.

4. Temperatura: los guardias de seguridad controlarán con termómetros infrarrojos la temperatura corporal de toda persona que ingrese a las sedes. El control se realizará tanto en el acceso peatonal de los halls de entrada como en la rampa de acceso de vehículos.  

 5. Aire acondicionado: se implementaron equipos de inyección y extracción de aire que funcionan de 9:00 a 18:00 horas. El objetivo es que las oficinas estén con aire fresco y continuamente renovado. Se instalaron en las unidades manejadoras de aire filtros antibacterianos que debieran mejorar la calidad del aire inyectado desde el exterior.

Revise la entrevista completa con María Teresa Ondarza en Plaza Pauta