Ciudad

Cristián Monckeberg: “Cerro Colorado ha generado temores y prejuicios de algunos vecinos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Rita Cox |

El ministro del Minvu explica en qué consiste el proyecto de integración social que se levantará en Las Condes.

El proyecto de integración urbana Cerro Colorado, en la comuna de Las Condes, que se levantará en un terreno de cuatro hectáreas entre las calles Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova, contempla cuatro edificios de 85 departamentos cada uno. En total serán 340 viviendas con un parque urbano común, un centro comunitario, multicanchas, zona para perros y juegos infantiles. El acceso será a través de un subsidio de arriendo.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explica que Cerro Colorado va en la línea del trabajo que su cartera viene haciendo junto a los municipios para desarrollar proyectos de integración social que, en el caso de la Región Metropolitana, no solo se acotan al sector oriente, sino también a comunas que rodean la zona centro, como Recoleta, Independencia y Providencia. 

Ministro Cristián Monckeberg
Ministro Cristián Mockeberg. Créditos: Agencia Uno.

Respecto de Cerro Colorado, el ministro dice que se trata de “un terreno Serviu, de muchísimos años, que estaba en manos del mundo del tenis, y que la Contraloría dictaminó hace varios años atrás que debía ser recuperado. El proyecto contempla que en Alonso de Córdova y Vespucio se construyan viviendas, y en el medio se levante un espacio público y deportivo, gratuito, y un centro comunitario. Los recursos provienen de la Municipalidad de Las Condes y del Minvu”.

El ministro Monckeberg añade que, como suele suceder frente a este tipo de proyectos, “Cerro Colorado ha generado temores y prejuicios de algunos vecinos, pero yo creo que se han llevado de buena manera por parte del municipio, que ha tenido la primera conversación para aclararar en qué consiste y su impacto”. Agrega que “de acuerdo a los estudios, no hay evidencia de que el valor de viviendas (ya existentes) disminuya por la necesaria integración. Las viviendas que se van a emplazar ahí, además, no serán de mala calidad, todo lo contrario”. 

Monckeberg recuerda las tensiones legales que se produjeron por el proyecto en Antupirén, en la comuna de Peñalolén, al lado de la Comunidad Ecológica. “Surgieron resquemores, nos pusieron un recurso de protección, nos detuvieron la obra durante dos meses hasta que los tribunales determinaron que se retomaran los trabajos. Hicimos una defensa en la Corte de Apelaciones de Santiago. El argumento de la contraparte era defender unos arbustos, en la lógica medioambiental, pero lo que había ahí era un temor a la mayor integración social”. 

“Los proyectos de integración social no solo se impulsan con recursos, sino con amparo legal. Le vamos a traspasar por ley la necesidad y la obligación a los municipios cuando hagan su plano regulador o lo actualicen y conciban en su comuna dónde van a haber espacios para la integración y qué incentivos van a generar para que eso se produzca. Eso ya tiene un respaldo en la Cámara de Diputados y esperamos confirmarlo en el Senado. En esa ley se establece que la integración lleva familias a buenos lugares, es decir cerca del transporte público, de los servicios y equipamientos. También significa llegar con buenos servicios a lugares donde antes no los había”.  

Revise la entrevista completa con el ministro Cristián Monckeberg: