Ciudad

Cristián Monckeberg: "Cerro Colorado ha generado temores y prejuicios de algunos vecinos"

El ministro del Minvu explica en qué consiste el proyecto de integración social que se levantará en Las Condes.

Trabajos en Américo Vespucio, Las Condes

Agencia Uno

Por Rita Cox F.

Jueves 14 de mayo de 2020

A+ A-

El proyecto de integración urbana Cerro Colorado, en la comuna de Las Condes, que se levantará en un terreno de cuatro hectáreas entre las calles Américo Vespucio, Cerro Colorado y Alonso de Córdova, contempla cuatro edificios de 85 departamentos cada uno. En total serán 340 viviendas con un parque urbano común, un centro comunitario, multicanchas, zona para perros y juegos infantiles. El acceso será a través de un subsidio de arriendo.

En conversación con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explica que Cerro Colorado va en la línea del trabajo que su cartera viene haciendo junto a los municipios para desarrollar proyectos de integración social que, en el caso de la Región Metropolitana, no solo se acotan al sector oriente, sino también a comunas que rodean la zona centro, como Recoleta, Independencia y Providencia. 

Ministro Cristián Monckeberg
Ministro Cristián Mockeberg. Créditos: Agencia Uno.

Respecto de Cerro Colorado, el ministro dice que se trata de "un terreno Serviu, de muchísimos años, que estaba en manos del mundo del tenis, y que la Contraloría dictaminó hace varios años atrás que debía ser recuperado. El proyecto contempla que en Alonso de Córdova y Vespucio se construyan viviendas, y en el medio se levante un espacio público y deportivo, gratuito, y un centro comunitario. Los recursos provienen de la Municipalidad de Las Condes y del Minvu".

El ministro Monckeberg añade que, como suele suceder frente a este tipo de proyectos, "Cerro Colorado ha generado temores y prejuicios de algunos vecinos, pero yo creo que se han llevado de buena manera por parte del municipio, que ha tenido la primera conversación para aclararar en qué consiste y su impacto". Agrega que "de acuerdo a los estudios, no hay evidencia de que el valor de viviendas (ya existentes) disminuya por la necesaria integración. Las viviendas que se van a emplazar ahí, además, no serán de mala calidad, todo lo contrario". 

Monckeberg recuerda las tensiones legales que se produjeron por el proyecto en Antupirén, en la comuna de Peñalolén, al lado de la Comunidad Ecológica. "Surgieron resquemores, nos pusieron un recurso de protección, nos detuvieron la obra durante dos meses hasta que los tribunales determinaron que se retomaran los trabajos. Hicimos una defensa en la Corte de Apelaciones de Santiago. El argumento de la contraparte era defender unos arbustos, en la lógica medioambiental, pero lo que había ahí era un temor a la mayor integración social". 

Crónica

Alcaldesa de Peñalolén: "Esto es disfrazar como medioambiental un acto abierto de discriminación"

La alcaldesa de esa comuna, Carolina Leitao, manifestó en Voces de la Gran Ciudad su decisión de continuar con la construcción de viviendas sociales que fueron prohibidas por la Corte Suprema en Mayo.

"Los proyectos de integración social no solo se impulsan con recursos, sino con amparo legal. Le vamos a traspasar por ley la necesidad y la obligación a los municipios cuando hagan su plano regulador o lo actualicen y conciban en su comuna dónde van a haber espacios para la integración y qué incentivos van a generar para que eso se produzca. Eso ya tiene un respaldo en la Cámara de Diputados y esperamos confirmarlo en el Senado. En esa ley se establece que la integración lleva familias a buenos lugares, es decir cerca del transporte público, de los servicios y equipamientos. También significa llegar con buenos servicios a lugares donde antes no los había".  

Nacional

Las tareas del nuevo Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu

El nuevo órgano asesor promete levantar información que facilite la toma de decisiones, pero también posicionarse como el ente oficial en estos temas.

Revise la entrevista completa con el ministro Cristián Monckeberg:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Tramo Vitacura del proyecto Mapocho 42K</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Sandra Iturriaga: "Es fundamental que la gente sienta propio el Mapocho"

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, este 3 de junio, la directora de Mapocho 42K cuenta los avances del proyecto.

<p>La ministra Consuelo Valdés en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, en 2019. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Ministra de Culturas: "Hay que chasconear la palabra patrimonio"

En Plaza Pauta, la ministra Consuelo Valdés habló de cómo se construye apego al patrimonio en la sociedad y del rol sanador de la cultura en confinamiento, entre otros.

<p>Sofá Klotz, para Zientte.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: arquitectos en la mira

Los muebles de Mathias Klotz, un documental sobre Germán Bannen y los recomendados de la arquitecta y directora del proyecto Mapocho 42K, Sandra Iturriaga.

<p>Marcial Echenique Talavera.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Marcial Echenique: "Para vivir en altura, con alta densidad, hay que ser muy, muy rico"

En entrevista desde Inglaterra, el destacado urbanista señala que uno de los grandes errores en Chile es densificar la ciudad.