Ciudad

Cristóbal Prado, director Premios PAU: "La ciudad merece buenos proyectos"

Por sexto año consecutivo se entregarán en noviembre los Premios Aporte Urbano (PAU), que destacan obras que contribuyen a la calidad de vida y al entorno de las ciudades chilenas.

Destacado en 2019 por los Premios PAU: Edificio Mirador Barón, de constructora SIGRO con arquitectura de Mathias Klotz, Pablo Gimeno, Nicolás Reitze y Eduardo Ruiz. Categoría Densificación Equilibrada.

Premios PAU

Por Constanza López G.

Sábado 3 de octubre de 2020

A+ A-

"Creo que lo más importante es que hemos logrado realzar aquellas obras que realmente aportan. En el pasado las noticias tendían a girar sobre los malos proyectos, sobre los problemas; nosotros queremos demostrar que la inmensa mayoría de lo que se construye da buenos frutos para las personas. La ciudad merece buenos proyectos", comenta de entrada Cristóbal Prado, director de los Premios PAU, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Cristóbal Prado
Cristóbal Prado, director Premios PAU / Crédito: Gentileza Cristóbal Prado

En esta sexta versión, añade, incorporaron una nueva categoría, la de Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana, que se une a las de Integración Urbana, Equipamiento o Edificio de Uso Mixto, Inmobiliario de Densificación Equilibrada y Espacio de Uso Público.

Internacional

China avanza en ciudades verdes, pero no tienen residentes

Parques gigantescos, ciudades con un sentido sustentable tras décadas de contaminación, mejores aires. ¿Por qué no son más atrayentes?

"Con la pandemia han salido a la luz muchas iniciativas que son, entre comillas, un poco más intangibles, por ejemplo páginas web que de alguna manera favorecen barrios o comunas, o crean puentes, iniciativas que generan un aporte interesante", dice Prado. "Nos pareció interesante incorporar esta categoría este año porque si bien puede que no haya un proyecto construido, sí hay una obra cuyo impacto es medible".

Premios Pau
Proyecto destacado en 2019 en categoría Densificación Equilibrada: De Echeverría Izquierdo, con arquitectura de Luis Izquierdo / Izquierdo y Lehmann / Créditos: Premios PAU

Efectivamente, y a diferencia de muchos otros, los Premios Pau solo destacan obras construidas, esto es, que ya está mostrando sus virtudes. 

La relevancia de las "ciudades intermedias"

La relevancia de las "ciudades intermedias"

El primer año hubo 16 postulantes; en 2019 fueron más de 60, y el 70%, provino de regiones. "Hoy podemos decir que es un premio nacional. Y no es que haya sesgos positivos hacia las regiones, el que gana, gana por su mérito, todos pelean de igual a igual", explica.

Los Premios Aporte Urbano son una iniciativa que promueven la Cámara Chilena de la Construcción (controlador de Radio PAUTA), el Ministerio de Vivienda, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos y la Oficina de Desarrolladores Inmobiliarios.

Las inscripciones para la versión 2020 estarán abiertas hasta el 20 de octubre en www.premioaporteurbano.cl

Revise la entrevista completa con Cristóbal Prado en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mente brillante y la obra luminosa de Gabriel Guarda

Arquitecto, historiador, escritor, docente, guía espiritual y monje benedictino. ¿Cómo pudo hacer tantas cosas y hacerlas tan bien? Discípulos y académicos lo describen y revelan.

<p>Cargada a la naturaleza viene esta edición de El Radar de Plaza Pauta.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: elegidos x 2

En esta edición, el fundador de la plataforma Ladera Sur, Martín del Río, y el diseñador Juan Pablo Fuentes entregan sus recomendaciones y, de paso, dan cuenta de dónde tienen puesto el ojo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Dichato: un parque ganador

Construido tras el tsunami del 27F, el parque de mitigación de Dichato le devolvió la alegría a la ciudad y se llevó el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

<p>La arquitectura sorprendente de Los Benedictinos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El legado arquitectónico de Gabriel Guarda

Figura fundamental de la arquitectura chilena, el religioso benedictino, historiador y arquitecto murió a los 92 años.