Ciudad

Desalojo masivo en San Pedro de la Paz y tomas habitacionales: ¿Qué hay detrás de este flagelo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el arquitecto Pablo Allard se refirió al desalojo de 13 torres en la comuna del gran Concepción y dijo que “aquí hay que entender que el problema es que estas casas estaban listas hace mucho tiempo”.

Impacto causó la semana pasada cuando, en una situación sin precedentes, una turba irrumpió en un conjunto habitacional en la comuna de San Pedro de la Paz, en el gran Concepción. Un conjunto habitacional que estaba listo para ser entregado a 200 familias que habían esperado, algunas cerca de 10 años y más, para poder tener su casa.

Hemos visto imágenes rondando en redes sociales, en los medios de comunicación de cómo esas personas que se tomaron este lugar, además lo destruyeron y rayaron. Si bien autoridades y carabineros lograron expulsar a estos ocupante, los futuros propietarios ha asegurado que estos robos y destrucción retardan los planes de por fin tener su casa.

En Plaza Pauta de Radio Pauta, conversamos con Pablo Allard, arquitecto, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD quien dijo que “hay que reconocer que el ministro de Vivienda y las autoridades del Interior no les tiritó la mano al momento de desalojar”.

Desalojo masivo en San Pedro de la Paz y tomas habitacionales: ¿Qué hay detrás de este flagelo?

Sobre el grave presente que se vive en Chile en materia habitacional, Allard señaló que “claramente, se pone en evidencia la crisis habitacional que estamos viviendo en el país, pero que se suma también y es acicalada por errores desde el punto de vista de planteamientos políticos, intereses políticos y lo peor de todo, cómo se ha ido infiltrando la acción de grupos antisistémicos, particularmente el narco y crimen organizado en el tema de las tomas ilegales”.

Al ser consultado sobre la situación de estas 200 familias que estaban próximas a recibir sus viviendas, el arquitecto dijo que “se trataba de 13 torres, 208 viviendas, de las cuales 183 fueron ocupadas, o sea fue una toma masiva y violenta”. 

“Aquí hay que entender que el problema es que estas casas estaban listas hace mucho tiempo. Lo que pasó, según el ministro Montes, es que hace cerca de un año estaba el 99% de las obras terminadas, pero la empresa, por problemas de solvencia, debido al coronavirus, y al alza del precio de los materiales, entró en una reorganización y se retrasó todo“, agregó.

En esa misma línea, Allard dijo que “al final lo complicado es que estas casas, lo único que le faltaba era la recepción final por parte del municipio. Era tan burocrático lo que faltaba que esta semana, después del desalojo, rápidamente se destrabó el problema y ahora la empresa está reparando los daños y las familias ya pueden cambiarse a su hogar“.

Revisa la entrevista completa a continuación: