Ciudad

Dichato: un parque ganador

Construido tras el tsunami del 27F, el parque de mitigación de Dichato le devolvió la alegría a la ciudad y se llevó el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

Minvu

Por Constanza López G.

Sábado 24 de octubre de 2020

A+ A-

La fuerza del agua del 27F fue devastadora. Más de 1.300 casas resultaron completamente destruidas en Dichato.

Tras los análisis y modelaciones hidrodinámicas, se concluyó que era factible reconstruir la ciudad, pero que para mitigar el impacto de futuros tsunamis, se necesitarían varias condiciones: rellenos en ciertos sectores, edificaciones tsunami resistentes retraídas de la costa y protegidas por un muro de defensa costero, y un parque de mitigación frente al borde costero que terminara en un bosque en la desembocadura del estero de Dichato.

Como parte del Plan Maestro de Reconstrucción, el Ministerio de Vivienda instruyó el diseño y el desarrollo de estos trabajos al Serviu de la Región del Biobío. Así nació el Parque Dichato.

Karin Soto, arquitecta de la Universidad del Biobío, ejerció como jefa de este proyecto.

"Un tsunami es imparable", explicó en Plaza Pauta, de Radio PAUTA. "Así es que el objetivo fue mitigar, detener la velocidad del agua y el arrastre de material pesado, de modo que las personas puedan tener tiempo para evacuar, es decir, ser una ciudad resiliente".

El parque está entre el muro de defensa costero y una costanera, en una franja de 20 metros de ancho, a lo largo de todo Dichato y termina en la desembocadura del estero Dichato, en un bosque de mitigación -que fue modelado por expertos- sobre un relleno, de modo que el agua entre a menor velocidad. Fue plantado con coníferas, cuyas raíces pivotantes tienen la capacidad de sujetar la tierra.

Ciudad

Cristóbal Prado, director Premios PAU: "La ciudad merece buenos proyectos"

Por sexto año consecutivo se entregarán en noviembre los Premios Aporte Urbano (PAU), que destacan obras que contribuyen a la calidad de vida y al entorno de las ciudades chilenas.

Ambos son parte de un conjunto de iniciativas que, entrelazadas, generan vías de evacuación que permiten a los habitantes llegar a la cota +20. El resultado fue tan excepcional, que le valió el Premio Aporte Urbano 2018 en la categoría Mejor Proyecto de Espacio Público.

"El premio ha sido un orgullo gigante para todos los que participamos: Serviu Biobío, Minvu, la Municipalidad de Tomé, la Conaf, los especialistas que consultamos".

Karin contó que la voz y la participación de la comunidad fueron fundamentales en el diseño del parque. "La gente quería volver a ver, por ejemplo, los puestos de artesanía, querían revitalizar la costanera".

Ciudad

Rescate patrimonial en Puerto Varas

Tres casonas patrimoniales típicas de la colonización alemana fueron recicladas para uso comercial por los arquitectos Heike Hopfner y Pablo Moraga.

Juegos infantiles y deportivos, un espacio náutico, una cancha de skate e iluminación LED son parte del equipamiento de un espacio que le devolvió la alegría a la localidad.

Revise la entrevista completa con Karin Soto en Plaza Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Vista de Punta Arenas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La mesa de trabajo que repensó el diseño de Punta Arenas para 2050

La Corporación Ciudades y la CChC convocaron a diversos actores de esta ciudad. Y concluyeron con 69 propuestas para mejorar la planificación urbana y el bienestar de sus ciudadanos.

<p>Parque Kaikén en la Patagonia, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: el arquitecto escéptico de la ciudad

Esta semana destacamos el proyecto Nativos, de Cristián Fernández Soublette, en la Patagonia y la revalorización del ladrillo en la nueva arquitectura chilena.

<p>El Ministerio del Medioambiente trabaja en solucionar el problema de la basura que  genera la construcción. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La hoja de ruta de Medio Ambiente para regular los residuos de la construcción

Las pérdidas económicas por materiales desperdiciados llegan a US$ 315 millones anuales en Chile. El Gobierno fijó una agenda con exigencias para este año, 2022 y 2035.

<p>Así se verá el sector de ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) comienza su cuenta regresiva

El proyecto de Territoria, ubicado en la manzana norponiente de Apoquindo con El Bosque Norte, planea abrir sus puertas durante el segundo semestre de 2021.