Ciudad

Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

La pandemia ha cambiado los intereses de los potenciales compradores.

www.toctoc.com

Por Constanza López G.

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

"Lo más interesante de esta segunda encuesta es apreciar cómo los seres humanos somos capaces de adaptarnos a las realidades que nos toca vivir", comenta de entrada en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Isabel Palma, gerente comercial de FG Inmobiliaria. "Es decir, una vez que nos habituamos, incluso a la incertidumbre, seguimos tomando nuestras decisiones. Esto se refleja en el estudio porque el número de encuestados que dice que va a persistir en su intención de compra llega al 77 %, 14% más que en la encuesta anterior".

Isabel Palma
Isabel Palma

Economía

El ministro Palacios descarta autorizar la construcción privada en zonas de cuarentena

En comunas bajo confinamiento solo pueden funcionar obras de infraestructura pública. Hay 888 proyectos habitacionales paralizados, según cifras del gremio.

Se trata del segundo estudio online realizado por la plataforma Toctoc.com, cuenta Isabel Palma, quien además es académica del Centro de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Los Andes. La primera versión de "Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid?" se efectuó en abril con personas que cotizaron en los meses de enero, febrero y marzo, cuando la pandemia recién aparecía en escena. Esta última, en julio.

La muestra comprendió 651 personas que están en proceso de cotización de una propiedad. El 75% de ellas vive en Santiago.

Efecto encierro

Entre quienes se han desistido de comprar, el 13% argumenta haber perdido el trabajo y el 11% dice encontrarse en suspensión laboral.

También hay un alza -de 19% a 25%- entre quienes piensan que van a bajar los precios de las propiedades. Isabel Palma, sin embargo, sostiene que lo que ha ocurrido es que lo que se está vendiendo más son propiedades de menor valor, pero que los precios no han bajado de manera estructural.

"Eso obedece a que en Chile llegamos a la pandemia con un stock de entrega inmediata muy acotado. Tenemos un mercado inmobiliario sano. En términos acumulados llevamos un 48% de baja en ventas respecto del año anterior, especialmente en los departamentos (52%) versus las casas (32%)".

Y así como en la primera encuesta un 83% declaraba estar buscando una propiedad para vivir, en esta segunda versión esa cifra sube a 88% (el resto corresponde a búsquedas para inversión). También se aprecia un alza entre las personas que están optando por casa versus departamento: de 58% a 65%."Esto puede ser 'efecto encierro'", acota Isabel Palma. 

Negocios

El lujo inmobiliario se traslada desde Londres y Nueva York a Shenzhen y Berlín

La capital de Alemania florece en startups y se convirtió en la ciudad europea que más ganó en el ranking de propiedades de lujo que elabora Savills.

"Hay varios estudios en Estados Unidos que revelan que pos Covid la gente está dispuesta demorarse más en traslados para irse a suburbios, donde tenga mejor calidad de vida y más espacio. El barrio está tomando mucha relevancia, cosa que también comienza a verse en Chile".

Qué privilegiar

La primera encuesta mostraba que la terraza y el jardín eran los espacios que habían adquirido mayor relevancia. Ahora esos espacios bajaron levemente en las opciones y, en cambio, subieron la cocina y el dormitorio principal. "Aquí también veo un componente de habitualidad. Es decir, al principio el encierro molestó más y queríamos aire libre, y luego nos fuimos acostumbrando. Respecto de la cocina, pasan dos cosas. Una, que hemos tenido que cocinar más, pero también hemos tenido que almacenar más. No obstante, no es que el consumidor esté pidiendo más metros cuadrados, sino mejor diseño".

Respecto de la creciente importancia del dormitorio principal, no solo estaría el factor home office, sino también, según algunos estudios norteamericanos, el hecho de que la gente esté haciendo ejercicio en su casa, y precisamente en la pieza, por lo que necesita más holgura.

Isabel Palma añade que si hasta hace algunos años las personas valoraban espacios comunes en condominios o departamento (amenities, salas de reunión, gimnasios), ahora lo que buscan son espacios privados, "porque la pandemia nos atemoriza".

Compra virtual

Después de cuatro meses de pandemia la disposición a comprar de manera virtual se mantiene en un 50%. Esas personas están concentradas en ciertos nichos: quienes están buscando para inversión, especialmente departamentos, y el comprador que está entre 30 y 40 años.

"Yo creo que aquí la marca comienza a jugar un rol de respaldo y de reputación. La madurez que ha tenido la industria en los últimos años ha hecho que cada marca tenga una cierta calidad estándar conocida, una suerte de garantía respecto de tu performance anterior. Tú ya sabes qué esperar y cuál es la propuesta de valor de cada una. Y hoy lo estamos capitalizando a través de la confianza que los usuarios están mostrando en el proceso digital de búsqueda y de compra", concluye Isabel Palma.

Revise la entrevista completa con Isabel Palma en Plaza Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.