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Dormitorio principal y cocina: las preferencias inmobiliarias pos Covid

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www.toctoc.com
POR Rita Cox |

El 77% de los consultados en un sondeo conserva su intención de compra y aumenta el número de clientes que prefieren casas.

“Lo más interesante de esta segunda encuesta es apreciar cómo los seres humanos somos capaces de adaptarnos a las realidades que nos toca vivir”, comenta de entrada en Plaza Pauta, de Radio PAUTA, Isabel Palma, gerente comercial de FG Inmobiliaria. “Es decir, una vez que nos habituamos, incluso a la incertidumbre, seguimos tomando nuestras decisiones. Esto se refleja en el estudio porque el número de encuestados que dice que va a persistir en su intención de compra llega al 77 %, 14% más que en la encuesta anterior”.

Isabel Palma
Isabel Palma

Se trata del segundo estudio online realizado por la plataforma Toctoc.com, cuenta Isabel Palma, quien además es académica del Centro de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Los Andes. La primera versión de “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid?” se efectuó en abril con personas que cotizaron en los meses de enero, febrero y marzo, cuando la pandemia recién aparecía en escena. Esta última, en julio.

La muestra comprendió 651 personas que están en proceso de cotización de una propiedad. El 75% de ellas vive en Santiago.

Efecto encierro

Entre quienes se han desistido de comprar, el 13% argumenta haber perdido el trabajo y el 11% dice encontrarse en suspensión laboral.

También hay un alza -de 19% a 25%- entre quienes piensan que van a bajar los precios de las propiedades. Isabel Palma, sin embargo, sostiene que lo que ha ocurrido es que lo que se está vendiendo más son propiedades de menor valor, pero que los precios no han bajado de manera estructural.

“Eso obedece a que en Chile llegamos a la pandemia con un stock de entrega inmediata muy acotado. Tenemos un mercado inmobiliario sano. En términos acumulados llevamos un 48% de baja en ventas respecto del año anterior, especialmente en los departamentos (52%) versus las casas (32%)”.

Y así como en la primera encuesta un 83% declaraba estar buscando una propiedad para vivir, en esta segunda versión esa cifra sube a 88% (el resto corresponde a búsquedas para inversión). También se aprecia un alza entre las personas que están optando por casa versus departamento: de 58% a 65%.”Esto puede ser ‘efecto encierro'”, acota Isabel Palma. 

“Hay varios estudios en Estados Unidos que revelan que pos Covid la gente está dispuesta demorarse más en traslados para irse a suburbios, donde tenga mejor calidad de vida y más espacio. El barrio está tomando mucha relevancia, cosa que también comienza a verse en Chile”.

Qué privilegiar

La primera encuesta mostraba que la terraza y el jardín eran los espacios que habían adquirido mayor relevancia. Ahora esos espacios bajaron levemente en las opciones y, en cambio, subieron la cocina y el dormitorio principal. “Aquí también veo un componente de habitualidad. Es decir, al principio el encierro molestó más y queríamos aire libre, y luego nos fuimos acostumbrando. Respecto de la cocina, pasan dos cosas. Una, que hemos tenido que cocinar más, pero también hemos tenido que almacenar más. No obstante, no es que el consumidor esté pidiendo más metros cuadrados, sino mejor diseño”.

Respecto de la creciente importancia del dormitorio principal, no solo estaría el factor home office, sino también, según algunos estudios norteamericanos, el hecho de que la gente esté haciendo ejercicio en su casa, y precisamente en la pieza, por lo que necesita más holgura.

Isabel Palma añade que si hasta hace algunos años las personas valoraban espacios comunes en condominios o departamento (amenities, salas de reunión, gimnasios), ahora lo que buscan son espacios privados, “porque la pandemia nos atemoriza”.

Compra virtual

Después de cuatro meses de pandemia la disposición a comprar de manera virtual se mantiene en un 50%. Esas personas están concentradas en ciertos nichos: quienes están buscando para inversión, especialmente departamentos, y el comprador que está entre 30 y 40 años.

“Yo creo que aquí la marca comienza a jugar un rol de respaldo y de reputación. La madurez que ha tenido la industria en los últimos años ha hecho que cada marca tenga una cierta calidad estándar conocida, una suerte de garantía respecto de tu performance anterior. Tú ya sabes qué esperar y cuál es la propuesta de valor de cada una. Y hoy lo estamos capitalizando a través de la confianza que los usuarios están mostrando en el proceso digital de búsqueda y de compra”, concluye Isabel Palma.

Revise la entrevista completa con Isabel Palma en Plaza Pauta