Ciudad

Vicuña Mackenna 20: el novedoso edificio que levantará la Universidad de Chile

Imagen principal
Universidad de Chile
POR Rita Cox |

El inmueble, situado a pasos de Plaza Italia, albergará a numerosas institutos y centros académicos de la universidad.

En la recta final de su proceso de construcción, y después de casi 12 años de gestiones, está el edificio Vicuña Mackenna 20. La obra reunirá a cinco unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile en la comuna de Santiago, sobre el terreno en que se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

“Originalmente este proyecto surgió como una respuesta a la carencia que tenía el Instituto de Asuntos Públicos para tener un campus propio. Ese fue el proyecto matriz y luego se fueron sumando otras unidades, a partir de las posibilidades que tenía el terreno”, dijo en Plaza Pauta Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC, instancia se verá fortalecida también con esta nueva infraestructura. De esta manera, el inmueble albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios.

El proyecto fue adjudicado en mayo de 2010, vía concurso, a una asociación entre las oficinas de arquitectos Marcos de Iruarrizaga R. y Cía. Ltda. e Iglesias Prat Arquitectos Ltda. El inmueble tendrá más de 32 mil metros cuadrados, ocho pisos y cinco subterráneos, salas de clases con nuevas tecnologías, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos. Además, contará con 1.500 metros de patios interiores y una sala de acondicionamiento físico, entre otros.

Vicuña Mackenna 20
El proyecyo nace a fines de 2009 cuando el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), en convenio con el Colegio de Arquitectos de Chile, convoca a un concurso público. / Créditos: U. de Chile.

Matte detalló que, con este nuevo edificio, el Centro de Extensión Artística y Cultural contará con una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Sobre las dependencias actuales del Teatro de la Universidad de Chile, a los pies de la estación Baquedano del Metro, Matte dijo que “seguirá funcionando. Es un teatro con 100 años de historia; parte de la red de teatros que existieron en Santiago Centro, muchos de los cuales fueron perdiendo su uso”. 

Revise la entrevista completa con Diego Matte en Plaza Pauta