Ciudad

Vicuña Mackenna 20: el novedoso edificio que levantará la Universidad de Chile

El inmueble, situado a pasos de Plaza Italia, albergará a numerosas institutos y centros académicos de la universidad.

Render de lo que será una de las vistas externas del Vicuña Mackenna 20.

Universidad de Chile

Por Rita Cox F.

Domingo 26 de diciembre de 2021

A+ A-

En la recta final de su proceso de construcción, y después de casi 12 años de gestiones, está el edificio Vicuña Mackenna 20. La obra reunirá a cinco unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile en la comuna de Santiago, sobre el terreno en que se emplazaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

"Originalmente este proyecto surgió como una respuesta a la carencia que tenía el Instituto de Asuntos Públicos para tener un campus propio. Ese fue el proyecto matriz y luego se fueron sumando otras unidades, a partir de las posibilidades que tenía el terreno", dijo en Plaza Pauta Diego Matte, director del Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC, instancia se verá fortalecida también con esta nueva infraestructura. De esta manera, el inmueble albergará al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios.

El proyecto fue adjudicado en mayo de 2010, vía concurso, a una asociación entre las oficinas de arquitectos Marcos de Iruarrizaga R. y Cía. Ltda. e Iglesias Prat Arquitectos Ltda. El inmueble tendrá más de 32 mil metros cuadrados, ocho pisos y cinco subterráneos, salas de clases con nuevas tecnologías, laboratorios de computación e idiomas, una biblioteca de tres niveles y oficinas de académicos. Además, contará con 1.500 metros de patios interiores y una sala de acondicionamiento físico, entre otros.

Vicuña Mackenna 20
El proyecyo nace a fines de 2009 cuando el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), en convenio con el Colegio de Arquitectos de Chile, convoca a un concurso público. / Créditos: U. de Chile.

Matte detalló que, con este nuevo edificio, el Centro de Extensión Artística y Cultural contará con una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Sobre las dependencias actuales del Teatro de la Universidad de Chile, a los pies de la estación Baquedano del Metro, Matte dijo que "seguirá funcionando. Es un teatro con 100 años de historia; parte de la red de teatros que existieron en Santiago Centro, muchos de los cuales fueron perdiendo su uso". 

Revise la entrevista completa con Diego Matte en Plaza Pauta

Ciudad

Teatro Oriente: la arquitectura de un nuevo Monumento Nacional

El doctor en Arquitectura y columnista de Plaza Pauta, Hugo Mondragón, analizó el diseño y la historia de este edificio de 86 años de la comuna de Providencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CicoRecreoVia lleva funcionando 15 años en la Región Metropolitana.</p>
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Viña del Mar implementará la CicloRecreoVía

La iniciativa para cerrar calles y abrir rutas de bicicletas, patines y scooters funcionará los domingos de 9:00 a 13:00 horas en varias avenidas del borde costero.

<p>La obra ">
Ciudad

Los cuatro murales que se inauguran en un nuevo circuito urbano en Providencia

La muestra #Abrir fronteras, que parte este mates 3 de mayo, está impulsado por Lira Arte Público y tiene el apoyo de la municipalidad.

<p>El trabajo se realizó con foco en los ´puntos visuales más estratégicos para turistas,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Puerto Pantone: el programa que recuperó 40 fachadas de Valparaíso

Con el impulso de la asociación de hoteleros porteños, el proyecto benefició a casas de los cerros Alegre y Concepción, epicentro del turismo de esa ciudad.

<p>El puente de Francisco Gazitúa en plena obra.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

La nueva creación conjunta de Francisco Gazitúa y Gonzalo Mardones

El escultor y Premio Nacional de Arte instala un puente que une los dos edificios creados por el destacado arquitecto para la Fundación Tacal, en Independencia.