Ciudad

El futuro del patrimonio vandalizado

"Los fondos para la recuperación del patrimonio dañado están asegurados", asegura el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda.

Monumento del General Baquedano cubierto de una nueva capa de pintura a mediados de abril.

Agencia Uno

Por Constanza López

Domingo 3 de mayo de 2020

A+ A-

El catastro es del orden de 940 inmuebles dañados en todo Chile, de los cuales cerca de 413 son monumentos públicos. Son el otro impacto tras el estallido social.

"Los números son bastante altos, pero hay que distinguir entre tipos de daños. Están los rayados, que son preocupantes aunque más fáciles de restaurar y que no comprometen tanto la integridad de los monumentos, y hay otros más puntuales y más serios, más difíciles de recuperar, como los incendios de templos y la botadura o defenestración de monumentos históricos", señala de entrada el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, en entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA.

Emilio de la Cerda. Créditos: Agencia Uno
Emilio de la Cerda. Créditos: Agencia Uno

Sin embargo, añade De la Cerda, "los fondos para los trabajos de recuperación están asegurados pese a la crisis sanitaria. Son recursos de este ministerio (las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y de otras carteras. Como parte del plan Recuperemos Chile, que anunció el Presidente Piñera y que suma a Transportes, Minvu, MOP, entre otros". 

Nacional

Los siete casos que grafican las dimensiones de la violencia en las calles

Desde intolerancia política y religiosa a la vulneración del derecho a movimiento y la libertad de expresión, la violencia ha erosionado el Estado de Derecho en Chile.

La autoridad detalla que "estamos poniendo la mirada en cuatro ejes prioritarios: el eje Brasil, en Valparaíso; la Alameda, en Santiago; la avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, y la Plaza Colón, en Antofagasta. Esos cuatro ejes han concentrado gran parte de los daños y las alteraciones al patrimonio". 

También hay acciones de apoyo a los privados que han resultado dañados, para poder suscitar donaciones culturales o incluso postulaciones a fondos públicos. "Nosotros como ministerio no podemos invertir directamente en espacios privados, salvo por vía de concursabilidad", explica el subsecretario.

Nacional

Vivir y sobrevivir en la "zona cero"

Problemas al dormir y cambios de rutina son parte de las experiencias de quienes residen en el epicentro de las protestas. Algunos dejaron de llevar a sus hijos a los parques y hay adultos mayores que no se atreven a salir.

 

Debate complejo  

Para el subsecretario Emilio de la Cerda, uno de los aspectos más complejos del debate derivado de los ataques al patrimonio y a hitos simbólicos es cómo, sin dejar de condenar esa violencia, poder encauzar la demanda subyacente. Considera que debiera haber diálogos y trabajo con los gobiernos locales y con los municipios para evaluar la recuperación. Especialmente, explica, en el caso de aquellos que tienen vínculo con reivindicaciones indígenas y cuya presencia en el espacio público puede suscitar un conflicto de carácter simbólico.

"Como ministerio no buscamos una justificación, ya que en una sociedad democrática es siempre condenable la destrucción del patrimonio", argumenta: "Pero no nos podemos quedar solo en la condena. Detrás de esos hechos hay ciertos fenómenos que nos obligan a tratar de entenderlos, justamente para que la recuperación sea permanente".

Nacional

Lastarria: la evolución del comercio en una bohemia zona cero

Las cortinas metálicas se bajan más temprano en uno de los sectores más turísticos de la capital para dar paso a una nueva rutina, una que tiene menos extranjeros.

El subsecretario De la Cerda dice que tras los objetivos dañados durante el estallido social se pueden observar algunos patrones. "En el caso de Chile, frente a la construcción de nuestra República o del Estado, hay un grupo que, en la última década, ha visto la presencia de ciertos elementos en el espacio público no como aglutinantes o dignos de orgullo, sino de conflicto. Esto abarca el período de la Colonia con sus conquistadores españoles, la fase republicana y la industrial, y lo vimos en Santiago y en La Araucanía".

Otro patrón, añade el subsecretario, lo revelan los daños a la Iglesia, que se vieron en la Iglesia de la Veracruz, San Francisco de Borja y San Francisco en la Alameda. "A nivel local e internacional ha tenido momentos muy complejos en las últimas décadas, y por lo tanto, eventualmente, hay un ensañamiento contra la institución y no contra la condición de inmueble patrimonial".

Iglesia de la Veracruz, barrio Lastarria.
Iglesia de la Veracruz, Barrio Lastarria. Créditos: Pauta 

Emilio de la Cerda dice que el patrimonio no es un concepto estático y que a lo largo de la historia ha sido siempre un espacio de debate, de negociaciones y de conflictos en las sociedades, de reemplazo de figuras simbólicas por otras miradas.

En cuanto a su valor presente y próximo, explica que el patrimonio enlaza pasado, presente y futuro. "Creer que el patrimonio es un lastre, que no tiene nada que ver con el desarrollo, es una visión equivocada", apunta.

Plantea que hay ciclos en la historia que minusvaloran el pasado. Ocurrió con las vanguardias en el siglo XX, dice, cuando "el valor de novedad estaba por sobre cualquier otro valor. Había una suerte de corte con el pasado como si este fuese un lastre burgués. Yo creo que eso está bastante superado. El desarrollo integral de las sociedades no se genera solo con lógicas de valoración económica, con valor de cambio. Se generan con valores complejos, simbólicos y culturales. Y ahí el patrimonio tiene mucho que decir". 

Revise la entrevista completa con el subsecretario Emilio de la Cerda en el programa de Plaza Pauta dedicado al patrimonio

Programas

Reconstrucción del patrimonio post crisis

¿Y el patrimonio dañado? Lo conversamos con Emilio De la Cerda. Todo sobre 'ciudades inteligentes', junto a la arquitecta Margarita Jans.

A+ A-

Relacionados

<p>Las iglesias de Chiloé, unas 150, son Patrimonio Mundial de la Unesco, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Umberto Bonomo: "La arquitectura chilota es tradicional, inteligente y sostenible"

El director del Centro del Patrimonio Cultural de la UC especifica el valor de casas, palafitos, bodegas e iglesias del archipiélago.

<p>El proyecto considerada reordenar Plaza Baquedano, para faciliar el tránsito de los peatones y transformarse en un lugar de ecuentro y vida pública cómodo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Los avances y pendientes del proyecto Eje Alameda-Providencia

Conversamos con Arturo Lyon, arquitecto del equipo ganador del concurso en 2015, y que avanzó hasta principios de 2019, pero luego fue congelado por la Intendencia.

<p>Croqueras para el registro de los caminatas de La Reconquista Peatonal.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: la selección de La Reconquista Peatonal

Los recomendados de esta organización que busca relevar la caminata urbana. Además, un nuevo libro y un canal de Youtube sobre arquitectura.

<p>El interés de compra en la comuna de Santiago se ha visto perjudicado por la violencia tras el estallido social,</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Estudio sobre viviendas de consultora PMG: "Se mantiene una demanda latente importante"

Hay optimismo entre cotizantes de viviendas. También, hay importantes novedades respecto de preferencias.