Ciudad

El legado del arquitecto británico Norman Foster a sus 88 años

Imagen principal
Arquitectura Viva
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el arquitecto nacional, Pablo Allard dijo que “el mayor legado de Foster fue incorporar el tema de la sustentabilidad, poner en valor la estética de la tecnología fue el gran legado de Foster”.

El primero de junio el arquitecto británico Norman Foster cumple 88 años y el ganador del premio Prtitzker en 1999, considerado el arquitecto vivo más importante de los últimos tiempos, está mostrando una retrospectiva de su gran obra arquitectónica en el Centro Pompidou en París hasta el 7 de agosto.

Se trata de una retrospectiva que reúne 60 años de trabajo del arquitecto, 130 proyectados a través de bocetos, maquetas, videos, dibujos y 7 temas. Entre estos temas hay muy actuales como naturaleza y urbanidad, ciudad vertical, urbanismo y lugares, redes y movilidad futuros.

En conversación con Plaza Pauta de Radio Pautael arquitecto y urbanista decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, profundizó en la figura de Norman Foster y sus obras.

El legado del arquitecto británico Norman Foster a sus 88 años

Pablo Allard destacó la importancia de Foster y dijo que “el británico junto a sus amigos del alma irrumpieron en la escena arquitectónica a finales de los años 70 con un nuevo lenguaje, que en su momento se llamó el high tec. Esto porque incorporaba elementos de la arquitectura industrial y nuevas tecnologías para diseños de viviendas”.

“El mayor ejemplo o el primer high tec fue el Centro Pompidou, lugar en el que se está inaugurando esta exposición que paradojalmente no es obra de Foster. Es obra de su gran amigo y exsocio Richard Rogers con Renzo Pianno”, agregó.

Según el arquitecto y  decano chileno, la importancia y la evolución de la arquitectura de Foster radica en que “al principio no se entendía mucho este lenguaje en que los ductos y las instalaciones se expresaban hacia el interior, sin complejos, celebrando el carácter funcional y abrazando esta nueva estética de la carrera espacial”.

“Lo interesante es que Foster era y es muy fanático de Back Mister Fuller, que es un gran ingeniero del siglo XX, que entre otras cosas creó la cúpula geodésica y fue de los primeros que empezó a hablar de la crisis climática y la sostenibilidad. “Incorporar el tema de la sustentabilidad, poner en valor la estética de la tecnología fue el gran legado de Foster” agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: