Ciudad

El MAC de Gonzalo Mardones

Son varios los impulsores de esta nueva sede para el Museo de Arte Contemporáneo, pero el diseño es suyo. En Plaza Pauta, el arquitecto contó los detalles del proyecto que este jueves conocerá el ministro de Obras Públicas.

Infografía proyecto nuevo MAC Parque Forestal.

Gentileza Gonzalo Mardones

Por Constanza López G.

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

"Este grupo, que lo que tiene en común es su amor por el arte, la cultura y la ciudad, se planteó hace un año que nos reuniéramos para pensar dos cosas que nos unían: cómo viene el futuro de Santiago –y dar el primer pie para la caminabilidad urgente que necesita la ciudad–, junto con resolver una propuesta de una nueva sede para el MAC. Entonces, el proyecto recoge estas intenciones", cuenta el arquitecto Gonzalo Mardones en Plaza Pauta, de Radio PAUTA.  

"El grupo" al que se refiere está conformado, además de él, por Álvaro Covacevich, Soledad del Río, Carlos Cruz, Roberto Durán, Jorge Errázuriz y Pedro Buttazzoni. 

Proyecto MAC Gonzalo Mardones
El proyecto permitiría ampliar el Bellas Artes / Crédito: Gonzalo Mardones

Ciudad

Gonzalo Mardones: "Nos vamos a morir de pena por esta ciudad"

El arquitecto asegura que las ciudades chilenas están muy lejos de aquellas que anhelamos, y cree que la "peatonalización" es una medida clave poscovid.

Proyecto MAC Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo actual, explica el arquitecto, carece de las condiciones museísticas mínimas del nuevo siglo, necesarias para el arte contemporáneo en términos de luz, ventilación, tecnología y altura y superficie de los espacios.  

"Ya le presentamos el proyecto al rector de la Universidad de Chile –que es la dueña del museo–, el doctor Ennio Vivaldi, al vicerrector Alejandro Jofré y a Francisco Brugnoli, director del MAC, que junto al exembajador Fernando Ayala, al excanciller Juan Gabriel Valdés y otros arquitectos asesores del rector, entre ellos el decano y la directora de la Facultad de Arquitectura de la Chile, se mostraron entusiasmados", cuenta Mardones. 

Un viaje virtual por los museos de Chile

Un viaje virtual por los museos de Chile

Puntapié a la peatonalización 

Mardones –que ha pasado estos meses de pandemia trabajando desde su casa-taller en Catapilco– se lanza primero a explicar el proyecto urbanístico que acogería al nuevo museo.   

"Entendiendo al río Mapocho como el lugar más importante de nuestra ciudad y al Palacio de Bellas Artes como la pieza urbana más destacada, surge la idea extender el parque hacia el río, como fue originalmente, y convertirlo en un espacio caminable entre la Plaza Italia y la Estación Mapocho, soterrando la Avenida Cardenal José María Caro", explica. De este modo, añade, se da una suerte de puntapié inicial a la peatonalización que Santiago necesita, según los impulsores de este proyecto. 

El parque casi duplicaría su tamaño actual y tendría un recorrido de 1,2 kilómetros para bicicletas, peatones y deportes. "El suelo urbano, y en especial el suelo de un parque, es probablemente el recurso más escaso en una ciudad", dice Mardones. "Y este parque creado por el paisajista George Dubois fue bien proyectado para una ciudad de un tamaño muchísimo menor que el actual, por lo que duplicar su arborización es importante para intentar volver a hacer respirar nuestro centro". 

Este nuevo diseño para el MAC contempla la construcción de estacionamientos subterráneos, pensando también en incentivar la peatonalización del centro. 

Ocio

Entrar al museo por la pantalla

La cuarentena ha entregado una reconexión importante con el arte. Mientras que el Vaticano y el Louvre dan acceso a sus salas a través de imágenes en 360º, otros tienen visitas guiadas a través de Instagram.

Un cubo soterrado 

La propuesta plantea instalar el nuevo museo al frente del Bellas Artes hacia el oriente, al otro lado de la calle José Miguel de la Barra. También persigue "recuperar" la laguna original del parque a través de lo que Mardones llama, "al modo de Le Corbusier, la sexta fachada", el uso del subsuelo y la cubierta del edificio, en la cual se instalará un gran espejo de agua. 

"Queremos rescatar esa perspectiva que creó Dubois en 1910, con el diseño de la laguna justo enfrente del palacio, y meter esta enorme pieza del nuevo museo, de 7 mil metros cuadrados, bajo tierra, como es el Louvre y muchos grandes museos en el mundo", explica. 

Ciudad

Cristián Undurraga: "No hay límites para el uso de espacios subterráneos"

El arquitecto participa de una mesa de trabajo que promueve el uso del subsuelo como una estrategia para liberar espacios para plazas y áreas verdes. 

El proyecto consiste en un enorme cubo soterrado, cuyos principales materiales son hormigón y cristal. Se trata de cuatro pisos de doble altura, más un quinto nivel de depósitos y talleres, con un sistema de patios que rodearán la obra por todos sus costados para proveerla de luz interior.   

La planta está pensada con una trama de 6 por 6 metros, con salas de mil y mil 500 metros cuadrados e iluminación ad hoc, de manera poder recibir exposiciones de grandes formatos. "El MAC tiene en su colección magníficas obras que son muy difíciles de exhibir y de mantener en el edificio actual; es imposible meter una escultura urbana, por ejemplo", dice Mardones. 

Además, el proyecto contempla un gran anfiteatro para recitales de poesía y encuentros culturales, en el lado oriente, y un teatro para 450 personas "con las condiciones y la acústica de un teatro de nueva generación que ese sector merece y requiere", señala Mardones. 

Los próximos pasos 

Esta apuesta para una nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo está elaborada a nivel de anteproyecto completo, con planos, cortes, elevaciones, imágenes y dibujos. 

Mardones ahonda en el espíritu del proyecto: "Se trata de encontrar el territorio común de lo contemporáneo y aquello que está en la memoria colectiva y que permite a la ciudad reconocerse a sí misma", dice. "Una figura urbana y una estrategia que se constituya como un regalo para Santiago, un límite, un punto de encuentro en el mejor y más urbano parque de Chile".

El próximo jueves (20 de agosto), Gonzalo Mardones y el grupo que impulsa la iniciativa tienen reunión con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. "Todos hemos estado trabajando en un proyecto país, pero queremos transformarlo en una propuesta privada; si es declarada como 'obra de interés público' por el MOP, tiene una suerte de puntuación extra de cara a la licitación". Si la ganan, Mardones calcula entre 18 y 24 meses para el plazo de ejecución. "Construir en el subsuelo es más rápido, más económico y presenta ventajas térmicas y acústicas", acota. 

Lo esperable es que otros participantes interesados en ese concurso postulen al resto de los espacios, como los estacionamientos, el teatro o el mercado al estilo Chelsea Market, que se ubicaría en el subsuelo de la calle José Miguel de la Barra, uniendo el nuevo MAC con esa "hija" creada por Nemesio Antúnez mientras fue director del Bellas Artes, que es la Sala Matta. 

"Esto es puro bien público. Ganan todos", concluye Gonzalo Mardones. 

Proyecto MAC Forestal

Revise la entrevista completa con Gonzalo Mardones en Plaza Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Cómo un buen diseño puede cambiar la forma en que enfrentamos desastres naturales

La respuesta humana ante un desastre natural debe ser preparada. La iconografía puede jugar un rol fundamental.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: ciudad y pintura / cine y ciudad

Paisajes urbanos por grandes artistas chilenos en el MNBA, un estreno en el Arquitectura Film Festival Chile, y un nuevo libro sobre el trabajo de un paisajista de fama mundial.

<p>El objetivo es desarrollar el modelo de barrio inteligente e implementarlo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Recreo: el proyecto de un barrio inteligente en Viña del Mar

BIG Barrio, nombre del proyecto, apunta a transformar el sector en un modelo de "smart city" gracias a los "smart citizens".

<p>Una de las casas de Biden, en Rehoboth Beach, Delaware.</p>
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Biden y Trump unidos por la pasión por las casas

Además: todas las coordenadas de la nueva edición de la Muestra de Artesanía UC que por primera vez será online, y un taller para saber cultivar árboles comestibles.