Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: Telosa, la ciudad utópica del futuro de Marc Lore

El ex-CEO de Walmart presentó esta semana su visión de lo que aspira a ser la urbe "más abierta, más justa e inclusiva del mundo". Todavía no se sabe en qué parte de EE. UU. se levantaría.

Telosa, la ciudad sustentable con que sueña el multimillonario Marc Lore.

https://cityoftelosa.com/

Por Rita Cox F.

Sábado 11 de septiembre de 2021

A+ A-

La ciudad "perfecta" que Marc Lore quiere levantar

Esta semana el empresario e inversionista estadounidense Marc Lore (50) dio, finalmente, detalles de la ciudad que planea construir en algún lugar todavía indeterminado de Estados Unidos, pero que sería la "ciudad más abierta, más justa e inclusiva del mundo", según él mismo lo detalló en el video de lanzamiento.

Telosa es el nombre de la ciudad que sueña el exestudiante de Columbia y ex-CEO de Walmart, y que requeriría de una inversión de US$ 400.000 millones. Se trata de un centro urbano para cinco millones de personas que abraca una superficie de 60.702 hectáreas, con una arquitectura amistosa con el medio ambiente, producción de energía sustentable y un sistema de agua diseñado para escenarios de estrés hídrico. Lore piensa en una "cuidad de 15 minutos", donde sus habitantes no usen más de ese tiempo para acceder a sus trabajos, centros de estudio y servicios.

¿Dónde se levantaría? Junto a la duda de quiénes financiarán este proyecto, la otra gran pregunta es dónde se ubicará Telosa. Las alternativas en juego son Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches, según el sitio web oficial del proyecto. 

        

¿Son las ciudades son la forma más sustentable de vida colectiva?

¿Son las ciudades son la forma más sustentable de vida colectiva?

Lore contrató a la oficina de arquitectos Bjarke Ingels Group (BIG) que, durante la presentación mostró imágenes del proyecto: edificios residenciales cubiertos de vegetación; ciudadanos usando espacios públicos; ausencia de autos a combustión, presencia de vehículos autónomos, scooters y peatones. En ese contexto, el rascacielos Equitism Tower, el gran hito de la ciudad, contaría con un almacenamiento de agua elevado, granjas aeropónicas y un techo fotovoltaico que produce energía y le permite compartir y distribuir todo lo que produce con el resto de la infraestructura urbana.

Fiestas patrias y la guía de convivencia del Minvu

Ad-portas de las celebraciones del 18 de septiembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó un nuevo protocolo para la realización de reuniones seguras en espacios comunes. Una guía que va dirigida a los comités de administración, administradores de edificios y para la comunidad residente en general. Diez son los puntos a considerar:

1. Pedir a los asistentes, ya sean residentes o visitas, que cuenten con su pase de movilidad, especialmente si están en espacios comunes. Si alguno de los asistentes no cuenta con el documento, los aforos se reducen.

2. Siempre tener un listado de las personas que están utilizando los espacios comunes. Puede ser física o digital, para así tener una trazabilidad en caso de contagios.

3. Respetar aforos máximos definidos en el plan Paso a Paso. Estos lineamientos siempre deben cumplirse; no obstante, la comunidad podrá definir aforos más acotados si lo estima conveniente

4. Alcanzar acuerdos y decisiones en conjunto entre las comunidades, entregando la información de forma oportuna a todos los vecinos.

5. Se recomienda limpiar los espacios comunes, previo y posterior a cada reunión. Además, entre eventos se recomienda dejar un tiempo de 30 minutos sin uso para que el recinto se ventile y definir un encargado de chequear que la limpieza esté realizada correctamente.

6. Mantener el uso de mascarillas, las que solo se podrán quitar al momento de comer. Asegurar el distanciamiento físico entre todos los asistentes.

7. Para evitar contaminación en comidas y bebidas, se recomienda identificar todos los elementos por persona o grupo familiar (puede ser con plumón o sticker).

8. El reglamento del condominio o edificio debe mantenerse siempre visible para ser leído por todos los asistentes, ya que contiene los acuerdos alcanzados por la comunidad.

9. En espacios cerrados se recomienda tener un medidor de CO2. Si no se cuenta con este medidor de CO2, se recomienda mantener la ventilación cruzada en todo momento.

10. Respetar el horario de toque de queda, recordando que las reuniones sociales están prohibidas durante el período de restricción nocturna.

¿Qué instancia dentro de edificios y condominios debe hacerse responsable de hacer valer estas recomendaciones? ¿Cómo es la convivencia entre vecinos en este contexto de pandemia? Las respuestas las entregó José Miguel Oyarzo, CEO de la plataforma EdiPro, en conversación con el programa Plaza Pauta.

 

El boom de las viviendas vintage

Arquitectos, diseñadores y profesionales jóvenes que tienen una especial sensibilidad por los espacios con ciertas características muy precisas como, por ejemplo, el muy demandado piso de parquet. Es, en simple, el perfil de quienes buscan, para comprar o arrendar, casas o departamentos "vintage"; esto es, levantados en las décadas de los 50, 60 y 70 en Santiago.

Entre ellas, las casas Ley Pereira. Un target que, según contó Felipe Díaz, el fundador y socio de la corredora boutique La Casa de Juana, en el programa Plaza Pauta, de Radio PAUTA, está dispuesto a sumar en su presupuesto los arreglos que una construcción antigua requiera.

La Casa de Juana
Créditos: La Casa de Juana.

Providencia, Las Condes y Ñuñoa son las comunas de la capital que concentran la oferta de este tipo de viviendas en las que La Casa de Juana se ha especializado desde 2017.

Revise la entrevista completa con Felipe Díaz en Plaza Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una vista de Norrebro, un barrio de Copenhague, elegido como el más cool del mundo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El Radar de Plaza Pauta: estos son los barrios más "cool" del mundo

Norrebro, en Copenhague, y Andersonville, en Chicago, lideran el ranking de la revista británica Time Out. Además, esta semana destacamos las medidas adoptadas por Madrid para regular el uso de scooters.

<p>Uno de los jardines diseñados por Fundación Inspira.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

El poder sanador de un jardín

La Fundación Inspira desarrolla proyectos de paisajismo en espacios abandonados de hospitales y centros de de salud. Ahora trabaja en una nueva iniciativa en la Posta Central.

<p>Render del proyecto de vivienda social de la oficina Cristián Fernández Arquitectos en Coquimbo, </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

En Coquimbo: cómo será el primer edificio de vivienda pública para arriendo del país

La oficina Cristián Fernández Arquitectos se adjudicó el proyecto que se levantará en el sector de Baquedano, afectado por el terremoto y tsunami ocurrido hace seis años.

<p>Un aumento de asistencia a la oficina del 26 al 37% se registra si se  compara julio y septiembre">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ciudad

Tendencia de oficinas: ya no basta con un escritorio y un computador

Bicicleteros, camarines para ciclistas, espacios agradables para almorzar y medición de la huella de carbono son algunos de los estándares que cuentan en las oficinas de hoy. Requerimiento que aumentarán a partir del incrementos de la presencialidad.